Colores en los objetivos

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 06 Dic 2007, 13:55

Yo veo interesante observar las lentes bajo luz fluorescente. Si exponemos las lentes a la luz, se colorean, pero suelen cambiar en función de como incida la luz. Si lo hacemos bajo una luz fluorescente los propios relfejos del fluorescente evidenciaran las distintas capas coloreadas siempre de la misma forma. Yo sí he visto una cierta correspondencia entre tonalidades y las típicas categorías (Fully coated, multicoated,...) pero hay veces que no se corresponde (como comenta Nova). Si he visto una diferencia entre los recubrimientos de los oculares de las series 4000 de meade (entre los antiguos made in japan y los actuales made in china) por ejemplo. Los antigüos muestran unas coloraciones primarias verdes y secundarias violáceas. Loa actuales chinos el verde que muestran es chillón (muy vivo) y la coloración violácea no la veo. Es evidente que ha debido sufrir alguna transformación. Yo creo que es suficiente que den unos reflejos verdes (pero no vivo). Un vez leí que, los buenos recubrimientos observados de esta forma que comento, deberían dar coloraciones verdosas o mejor aún, púrpura o magentas. Que no tienen nada que ver con las lentes teñidas de estos colores (que son una auténtica castaña).

Saludos :D

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Mensajepor Valakirka » 06 Dic 2007, 14:06

Estuve revisando mis oculares japoneses VIXEN de los de "fully multicoated" and "made in Japan"... y la óptica de un kellner, "verde que te quiero verde", un Plössl, "más de lo mismo", la Barlow "la historia se repite". Y cuando de los LV se trata, pues los oscuros tonos entre rojizos-morado-tornasolados.

De algunos MEADE, concretamente un QX serie 4000, y un Plóssl de la serie 5000, pues "repiten más que el ajo". Claro que estos son chinos.

Las coloraciones son indicativas en efecto, son indicativas y sirven para que el comprador tenga una idea de por donde van las cosas. Claro que, también lo son los precios en los que están reflejadas las calidades no sólo ópticas sino mecánicas y de acabados.

Sin embargo, es una práctica común cuando se va a comprar un instrumento observar los reflejos de las ópticas orientando el instrumento hacia una fuente luminosa. Es una práctica común, ya digo, y recomendada por todos los que llevamos unos pocos años de práctica (yo desde los 10 años en que heredé unos prismáticos de mi abuelo materno y ahora tengo una hija que va a cumplir 19). Y es que los hechos son tozudos y esas coloraciones se corresponden con los revestimientos que se les haya dado.

No obstante, es de sentido común, aunque como decía Ortega y Gasset "el menos común de los sentidos", que un instrumento "barato" (póngase el precio en pesetas, que con el euro la gente se ha vuelto "anumérica"), pueda tener unos tratamientos de calidad, pues estos son precisamente lo más caro de todo el instrumento.

Pero dentro de una oferta de instrumentos baratos (los caros no cuentan ni hay que preocuparse por ellos y sus "colorines" ópticos), no es lo mismo uno con todos los tratamientos (fully multicoated) y tonalidades verdes en el objetivo, que uno sólo tratado (coated) y unas lentes azul cielito.

Y basta con ir a un establecimiento para comprobarlo, y aun mejor probarlos en observación visual y en fotografía. ¡ chao! :wink:
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”