Para que me aconsejeis... (filtros)

pegaso
Mensajes: 1463
Registrado: 10 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Alicante
Contactar:

Para que me aconsejeis... (filtros)

Mensajepor pegaso » 09 Dic 2007, 12:53

Buenas a todos,

Tengo el siguiente equipo:
---------------------------
C6 XLT 150/1500, F10
Sobre CG4
----------------------------
Barlow X3 Tele Vue
Zoom Hyperion 8-24
----------------------------


Tras la adquisición de este equipo hace unos meses ayer día 8-12 fue la segunda ocasión en la que pude disfrutar de el con un cielo medio decente.

Me fascino su (permitirme la expresión) poderio en planetaria, Marte se veía con el Zoom (8mm) a un tamaño a tener en cuenta.

¿Problema?

Como ya sabéis pese a tener un cielo excelente (el día 08-12) por la leve brisa que limpio la atmósfera de nubes y de turbulencias solo pude ver una bola brillante sin detalle alguno.

PD: Mi novia se rie de las fotos porque dice que parece Venus...jeje en lugar de Marte.

Imagen
Os pongo un ejemplo a groso modo de lo que vi, es un fotillo con el móvil pero más o menos era algo parecido.


Llegado a este punto me veo en la obligación de adquirir filtros.

¿Para que?

Para Marte, Júpiter y Saturno y observación lunar, además de esto cuento normalmente con mucha contaminación luniminica.

Mi objetivo es obtener “detalle” en las observaciones, por ejemplo;

*Marte: Las sombras
*Júpiter: Bandas nubosas, en la actualidad veo un circulo muy grande con mucho brillo
*Saturno: Las bandas nubosas, como en los anteriores veo una bola brillante con un aro.

*En la luna, me gustaría obtener más definición, en ocasiones me da la sensación (a grandes aumentos) como que la imagen esta desenfocada.

*Por otra parte esta el tema de la contaminación, me gustaría algo que también valiese para que vea más estrellas ya que estoy seguro que la contaminación me elimina muchas de ellas.

Por último decir que me gusta mucho de vez en cuando tirar fotos con la SPC900, por lo tanto supongo que estos filtros que necesito los podría emplear con la cámara mejorando resultados (en caso contrario corregirme).

Actualmente solo tengo un filtro que me venía con un teles que tenía anteriormente es el tipico verde que venden como lunar y con el no noto mejoría alguna con la Luna que se supone que es su especialidad...(tengo claro que resta luz, pero no me descubre detalles).

Me presupuesto es limitado por tanto pido en vuestro consejo que no tireis de exquisiteces...jeje lo que pretendo es mejorar a un precio razonable.
Última edición por pegaso el 09 Dic 2007, 22:46, editado 1 vez en total.
Equipo: Celestron CPC 925, oculares Plossl

Avatar de Usuario
MigL
Mensajes: 1341
Registrado: 12 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Valladolid [pasito a pasito]
Contactar:

Mensajepor MigL » 09 Dic 2007, 16:55

Hola.

Si quieres un único filtro, por aquí han recomendado algunas veces el neodymium...

Filtros de colores para planetaria:

* naranja (#21): Marte
* azul claro (#80A): Júpiter y Saturno
* amarillo-verdoso (#12): Júpiter + Saturno
* violeta (#47): Júpiter

Y también hace buenos los resultados en Marte con un magenta (#32)...

Arbacia comentaba hace poco en otro hilo algunos de éstos; él también utiliza uno de los específicos de Televue para Marte (Mars Type A, si mal no recuerdo); y ha puesto una foto de comparación con distintos filtros, para ver de forma aproximada el efecto...

Yo hace algún tiempo también puse una imagen animada de la diferencia de observación de Marte con los Type A y Type B de Televue...

Los filtros de colores no son demasiado caros, y comprándolos en kits salen mejor :wink:
El neodymium creo que salía por unos 35€...

Ahora bien, no sé particularizar los fitlros para el equipo que tú tienes, es decir, no sé cuál es lo que mejor te vendría... :oops: lo siento...

Salu2, MigL

EDITO para poner enlaces:

Consejos para observar Marte:
http://www.asociacionhubble.org/modules ... ype#174121
Naranja + neodymium : esta combinación le gusta mucho al maestro Arbacia... :lol: ¿será verdad todo lo que cuenta? Lo mejor es comprobarlo :D :D

Filtros Marte y planetaria: especialmente sobre los Televue Type A y B
http://www.asociacionhubble.org/modules ... light=type

Marte con 150 aumentos:
http://www.asociacionhubble.org/modules ... light=type

Y hay más... tira de buscador 8) :lol: :lol:
73s. Miguel L.
Rfr 90mm/900mm + 3-6mm AFoV 50º + 7mm AFoV 70º + 9mm AFoV 32º + 10mm AFoV 45º + 16mm AFoV 45º + 8-24mm AFoV 42-70º
http://bit.ly/VLLforecast-png >>> forecast.png
CL

Avatar de Usuario
kothaar
Mensajes: 2269
Registrado: 19 Dic 2005, 00:00
Ubicación: ...pululando por el Norte

Mensajepor kothaar » 10 Dic 2007, 19:35

hola pegaso si quieres mas detalle en marte, jupiter y saturno y quieres luchar contra la contaminacion luminica .... :) tu lo que quieres es el neodymiun como esta mandao! yo lo tengo y te cuento:
- Saturno- su resultado me encanta en este planeta, da un toquecito cristalino azulcielo/malva a los anillos que es una preciosidad, ademas de resaltarlo con respecto al globo planetario, donde intensifica la diferenciacion entre la bandas del planeta, vamos una gozada.
-Jupiter- resalta y diferecia la bandas, sobre todo a las dos bandas ecuatoriales que les da un tono castaño muy chulo
-Marte- no lo he usado todavia, estoy fuera de combate estos dias, espero probarlo, pero tambien es una de sus funciones principales resaltar este planeta pero su efecto concreto lo desconozco.

Se llama MOON AND SKYGLOW FILTER-NEODYMIUN-, vamos que tambien quita un poco de contaminacion luminica, tampoco hace milagros, sobre todo quita contaminacion de las lamparas de sodio, esas anaranjadas que por desgracia hay en todas las cuidades...
en la luna da un tono malva precioso, y si lo usas una vez, lo consideraras imprescindible, se gana en contraste general...
...en cielo profundo va bastante bien con lo cumulos globulares...
y tambien otro efecto es que ennegrece el fondo con lo cual se gana contraste en general en casi todo objeto y ademas creo que dejaba pasar el 96% de luz, y lo utilizan para quitar el cromatismo en refractores chiquitines....alguna vez he oido que es el contrast booster de los reflectores y apos, es una buena forma de definirlo...anda sobre los 49 € con gastos de envio.
Tu mismo amigo, un saludo.

pegaso
Mensajes: 1463
Registrado: 10 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Alicante
Contactar:

Mensajepor pegaso » 11 Dic 2007, 09:19

Gracias a los dos por vuestros consejos, he pensado en los siguientes filtros:

-Naranja
-Rojo
-Azul claro
-Amarillo verdoso
-Neodyum
-IR (Para la SPC900)

Me da que va a ser un peyizco en mi economia...jeje pero pienso que es un esfuerzo que hay que hacer porque sino no es muy dificil observar detalle alguno a consecuencia de la contaminación, luminosidad de los planetas etc...

¿Cuanto le echais en euros?

Yo calculo 100 euros entre uno y otro...
Equipo: Celestron CPC 925, oculares Plossl

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Alex » 11 Dic 2007, 17:56

Aprovecho este hilo sobre filtros, para recabar información sobre la vision que puede proporcionar un filtro de luz polarizada (el que lleva los dos dos filtros), sobre la LUNA (en todas sus fases, pero sobre todo llena) y alguna que otra nebulosa brilante como orion por ejemplo. He leido varios hilos sobre este filtro, pero tan solo se especifican algunos aspectos "poco esclarecedores" Si alguno lo tiene y puede contar algunas cosas, estaria encantado de escuchrle!! :) es que he visto fotos (de la vida normal jejeje) con filtros de este tipo y son fabulosas! el mejor filtro fotografico que he visto y creo que pàra la Luna daría muy buenos resultados... a ver que podeis contar.
Sol y luna y cielo proclaman al divino autor del mundo...

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 11 Dic 2007, 18:43

Alex, yo tengo un polarizador, lo que ocurre es que no lo utilizo para nebulosas, sólo lo utilizo para la luna. El único efecto que se nota es que resta luz y no molesta (cuando la intensidad de esta es elevada). Sin duda, en fotografía convencional, su efecto es más espectacular.

Saludos :D

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 11 Dic 2007, 19:18

Alex,

Tengo un filtro polarizador variable de Meade, ya sabes, ese que va en un casquillo de 50mm con una palanca externa. A decir verdad no es un filtro premium ni mucho menos. Creo que tiene mucha difusión. Quería comprar un polarizador de Baader de 2" para enroscar en el adaptador 1,25"-2" de mis Crayford (uso newtons) y una unidad de 1,25" para montarla en el ocular y así poder variar la transmisión sin quitar el ocular. Los filtros de Baader tienen las superficies paralelas y pulidas, por lo que se pueden apilar sin (mucho) deterioro de imagen. Los Meade y en los celestron antiguos (los nuevos Celestron son Baader) son vidrios no pulidos. Cuando desmonté el PL variable de Meade para limpiarlo, notaba cierta difusión en los filtros individuales cuando los movia ante luces brillantes.
Además mi idea es la de utilizar un PL único como filtro "neutro" con la ventaja de que en determinadas situaciones, al girarlo, notaremos cambios en la imagen. En la observación solar del HOU España usamos un PL simple en el H alfa de Fobos_jca. Notamos, además de una disminución del brillo que venía bastante bien, ciertos cambios de polarización.

Respecto a nebulosas ya os comentaré cuando los tenga. Al menos en fotografía se usa bastante (polarimetría). Ahora bien, en visual deberá usarse en nebulosas muy brillantes pues los PL bajan mucho la transmisión (70% si mal no recuerdo). Otro uso sonocido es a gran aumento en la Luna. Se emplea para diferenciar materiales. Pero de nuevo no he tenido ocasión de hacerlo.
Última edición por Arbacia el 12 Dic 2007, 02:22, editado 1 vez en total.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Alex » 12 Dic 2007, 01:11

Gracvias minkata, Arbacia, interesante la informacion...

Arbcia
Respecto a nebulosas ya os comentaré cuando los tenga. Al menos en fotografía se usa bastante (polarimetría). Ahora bien, en visual deberá usarse en nebulosas muy brillantes pues los PL bajan mucho la transmisión (70% si mal no recuerdo). Otro uso sonocido es a gran aumento en la Luna. Se emplea para diferenciar materiales. Pero de nuevo no he tenido ocasión de hacerlo.


Pues a ver si te animas pronto!! ... es que se me ha metido en la cabeza viendo fotos de paisajes naturales y me da que tiene resultar con la luna llena, (y algunos objetos brillanetes) y como dices con muchos aumentos, sobre todo en relfectores y catadioptricos. Esperaremos :(
Sol y luna y cielo proclaman al divino autor del mundo...

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”