NORMAS DEL FORO - LECTURA OBLIGATORIA ANTES DE POSTEAR

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NORMAS DEL FORO - LECTURA OBLIGATORIA ANTES DE POSTEAR

Mensajepor Foro_Admin » 10 Dic 2007, 02:37

CONDICIONES Y NORMAS GENERALES PARA EL BUEN USO Y DISFRUTE DEL FORO Y WEB DE LA ASOCIACIÓN ASTRONÓMICA HUBBLE

Queremos darle la bienvenida a nuestro foro-comunidad en el que esperamos que se encuentre como en su casa, ya que con personas como usted se construye esta comunidad. Recuerde, usted es la parte más importante de este foro. Por favor, mantenga la cordialidad, el compañerismo y el buen trato personal que reina en las reuniones de observación que hacemos los aficionados, ya que este espacio no es más que una extensión de esas actividades

AVISO PRELIMINAR

Las presentes normas y condiciones generales tienen carácter contractual entre el prestador del servicio (Asociación Hubble) y el prestatario o usuario de los foros y demás servicios del portal http://www.asociacionhubble.org. El usuario que efectúa el registro en el portal se somete a las presentes disposiciones, obligándose a su cumplimiento voluntaria y libremente. En caso de no aceptación de estas condiciones, el usuario tiene derecho a no participar y/o solicitar la baja en el servicio, así como a la eliminación del correo electrónico ubicado en nuestras bases de datos, sin que ello suponga el derecho a eliminar los mensajes o intervenciones previas en el foro, que se entienden de dominio y difusión pública.


A) DECÁLOGO DE NORMAS GENERALES DE USO

1.-
El foro y la página web pertenecen a la Asociación Astronómica Hubble y son una expresión de los objetivos existentes en sus estatutos en los cuales se cita como uno de los objetivos fundamentales, la divulgación de la Astronomía y de ciencias afines. Es un foro exclusivamente de Astronomía, astrofísica y ciencias afines. Queda excluida de la temática del foro cualquier discusión que no se desempeñe sobre estas temáticas, con especial énfasis a aquellas que puedan afectar a las pseudociencias o a poner en evidencia los "errores" de la ciencia y técnica actuales. Quedan también excluidas del foro cualquier discusión que atañe a la política, el sexo, la nacionalidad, la religión o la moralidad de cada persona. Las discusiones de ciencia más generales quedan únicamente permitidas en el foro "Ciencia General".

2.- Tanto si vas a solicitar información, como si pretendes solamente presentarte, es conveniente guardar las normas básicas de educación, saludar al principio de un mensaje, dar las gracias o simplemente despedirse, son acciones que nos recuerdan que estamos tratando con personas. No son admisibles mensajes que ridiculicen las opiniones de los demás, las burlas hacia otros miembros del foro o que intenten implantar ideas de forma autoritaria.

3.- Recuerda que esto es un foro, no un chat, por lo tanto no desesperes. Algunas contestaciones o respuestas pueden dar algún tiempo hasta que algún forero lea tu mensaje y sea capaz de contestarte.

4.- Usa siempre títulos descriptivos del mensaje a consultar y preguntar. Estos temas se quedan almacenados en la base de datos de los foros y si son fáciles de identificar pueden ayudar a otros usuarios que busquen esa misma información.

5.- Antes de contestar a un post ya escrito, verifica la fecha en la cual se escribió ese tema o la fecha de la última respuesta. Cuando se contesta un mensaje, el mensaje pasa automáticamente al principio del foro en cuestión, de forma que podemos estar poniendo de actualidad o "reflotando" temas muy antiguos que ya no son útiles o que no están de actualidad. Por supuesto, son excepción hilos que, por su temática, siempre son de actualidad.

6.- El idioma del foro es el castellano. Es necesario escribir con palabras neutras y claras, sin ningún tipo de vocablos con doble sentido ni expresiones ambiguas. Los símbolos y emoticonos serán usados con prudencia, siempre para expresar un estado de ánimo determinado, pero sin excesos. Ten cuidado, pues en función del estado de humor de las personas que leen se puede interpretar una u otra cosa, y se pueden sentir ofendidas.

7.- Está prohibido el uso de tacos, palabras malsonantes y, en general, palabras que puedan resultar hirientes y de mal gusto para otros usuarios. Además se prohíbe escribir mensajes o párrafos en mayúsculas, ya que las mayúsculas se entienden en Internet como gritos. Limita su uso al contemplado en las normas de ortografía.

8.- Está prohibido usar el argot de palabras propio de mensajes sms para escribir mensajes en el foro. Todos los posts que se envíen deberán estar escritos con un mínimo de propiedad y respetando en lo posible las normas del idioma castellano.

9.- Antes de publicar un mensaje, recuerda usar la opción "buscar" que se encuentra en la parte de arriba del foro. Ten en cuenta que todos hemos estado aquí antes que tú, por lo que es muy probable que lo que vayas a consultar ya haya sido respondido a otro usuario. Respecto a las imágenes: las ilustraciones y fotos que quieras poner en tus post deberán de tener un tamaño moderado, en ningún caso superior a 800x600 píxeles.

10.- Está prohibido citar en mensajes públicos (no así en los privados) negocios o comercios minoristas que se dediquen en exclusiva o en la mayor parte de su negocio a vender telescopios, instrumentos ópticos o accesorios relacionados con la afición. Por otro lado, SI que se pueden citar marcas comerciales tales como Meade, Celestron, Vixen, etc. (Ver normas específicas para el Mercadillo). El sistema gestor de los foros tiene un filtro automático que elimina los nombres de estos comercios minoristas de forma automática, incluso en los mensajes privados entre usuarios, sin que exista en modo alguno intervención de los administradores o moderadores. Estos SÍ intervendrán manualmente en el foro cuando se trate de burlar el filtro, siendo un acto contrario a las normas y por tanto susceptible de sanción. En los mensajes privados está permitido burlar el filtro con el fin de informar a otros usuarios, recordando de nuevo, que no existe posibilidad de lectura de los privado por ningún moderador, ya que los mismos están encriptados, además de que su hipotética lectura sería un hecho delictivo.


B) NIVELES O RANGOS DE USUARIOS. DERECHOS Y DEBERES DE LOS MISMOS.

Existen diferentes niveles de usuarios en función de las atribuciones y permisos de que gozan cada uno de ellos, a saber:

- 1.- Administrador. Se trata de un "super" usuario, normalmente un socio de la asociación o un miembro de la junta directiva de la misma, que tiene acceso a la base de datos de la web. Un administrador puede borrar usuarios, bloquear cuentas o bloquear IP's de usuarios cuyo comportamiento se considere inadecuado y viole sistemáticamente las normas de los foros.

Deberes de los administradores.

a- Velar por el cumplimiento de las normas entre los moderadores.

b- Nombrar moderadores de acuerdo a los criterios de selección adecuados, así como dar de baja a aquellos moderadores que incumplan las normas y política del foro.

c- Sancionar a aquellos usuarios que no respeten la política y normas del foro a petición de usuarios, moderadores o su propio criterio.

d- Los atribuidos a los moderadores

- 2.- Moderador. Se trata de un usuario que goza de privilegios con respecto a los otros usuarios en base a su trayectoria en el foro, experiencia, conocimientos y buen hacer. El usuario moderador puede cerrar temas, editar mensajes de otros usuarios y clasificar los mensajes en virtud a su importancia atribuyéndoles la categoría de "anuncio" o "post-it". También pueden iniciar encuestas. Además, debe velar por el cumplimiento de las normas de los foros así como por el buen ambiente que debe existir en los diferentes hilos temáticos.

Deberes de los moderadores.

a- Velar por el cumplimiento de las normas aquí descritas por parte de los usuarios.

b- Establecer un punto de vista neutro y crítico ante discusiones surgidas entre usuarios.

c- Mover al foro oculto de moderadores y administradores aquellos mensajes que incumplan las normas del foro para su análisis.

d- Clasificar adecuadamente los mensajes que se encuentren en el foro inadecuado.

e- Cerrar aquellos temas cuya contenido no sea adecuado, se encuentre duplicado, la discusión haya finalizado o puedan derivar en conflictos entre usuarios.

f- Los atribuidos a los usuarios.

- 3.- Usuario. Se trata del usuario estándar que goza de una cuenta en el sistema de la web asociada a un nombre de usuario y a una cuenta de correo-e. El usuario puede intercambiar mensajes privados con otros usuarios, escribir mensajes públicos, publicar respuestas, pero nunca borrar mensajes. Pueden editar mensajes con algunas restricciones. Tampoco pueden clasificar mensajes de tipo "anuncio" o "post-it" los cuales aparecerán siempre al principio del foro en cuestión.

Deberes de los usuarios.

a- Cumplir con las normas y condiciones generales establecidas para el buen funcionamiento del foro.

b- Publicar los temas sólo en el foro adecuado cerciorándose antes de que ese tema no ha sido tratado o lo está siendo en otro foro.

c- Respetar las decisiones de los moderadores y/o administradores y establecer cualquier tipo de discusión en privado mediante mensaje privado o e-mail.

d- Velar por la integridad de su cuenta así como de su contraseña para evitar el uso inadecuado de la misma.

- 4.- Visitantes. Se trata de un usuario "anónimo" que no dispone de cuenta y que puede visitar el foro para leer los mensajes pero nunca para escribir. Este tipo de usuarios no podrán intercambiar mensajes privados con los otros usuarios ni ponerse en contacto con ellos.

Serán normalmente visitantes ocasionales del foro y al no poder intervenir directamente en él no tienen ningún tipo de derecho ni deber. La navegación anónima por los distintos apartados del foro es libre y gratuita, salvo las restricciones aplicadas a ciertos apartados del portal


C) MODO DE ACTUACIÓN DE MODERADORES Y ADMINISTRADORES. SANCIONES

1.- Serán modificados y/o movidos SIN AVISO PREVIO aquellos mensajes que:

Incumplan la norma 4/ "Usa siempre títulos descriptivos del mensaje a consultar y preguntar". - Sanción: Amonestación pública al usuario.

Incumplan la norma B.3.b "Publicar los temas en el foro adecuado". - Sanción: Amonestación pública al usuario.

Incumplan la norma 6/ "mensajes con textos no objetivos ni con intención clarificada" - Sanción: Amonestación pública al usuario.

2.- Serán cerrados SIN AVISO PREVIO aquellos mensajes que:

Incumplan la norma 9/ "Preguntas recurrentes sobre los mismos temas sin usar la herramienta buscar" - Sanción: Amonestación pública al usuario.

3.- Serán eliminados SIN AVISO PREVIO aquellos mensajes que:

Incumplan la norma 1/ "Temas OFF-topic o fuera de la temática del foro" - Sanción: Amonestación privada al usuario o baneo temporal

Incumplan la norma 5/ "Reflotar temas obsoletos" - Sanción: Amonestación privada al usuario.

Incumplan la norma 7/ "Uso de escritura inadecuada, de mal gusto y mayúsculas" - Sanción: Amonestación privada al usuario.

Incumplan la norma 8/ "Uso de escritura tipo SMS y faltas de ortografía recurrentes " - Sanción: Amonestación privada al usuario.

Incumplan la norma 10/ "Citas de comercios minoristas o en su defecto argucias para evitar el filtro automático del sistema" - Sanción: Amonestación privada al usuario o baneo temporal

Incumplan la norma 10/ "Colocación de imágenes superiores a 800x600 px" - Sanción: Amonestación pública al usuario.

Incumplan la norma B.3.c "Discusiones públicas por decisiones de moderadores y/o administradores" - Sanción: Amonestación privada al usuario o baneo temporal

Regla especial: Los insultos o menosprecios a usuarios, y muy especialmente, aquellos que se puedan expresar para descalificar a moderadores o administradores, podrán suponer, atendiendo a la gravedad de los hechos, la expulsión temporal o definitiva del foro, sin que tenga que mediar aviso o amonestación previa.

Las amonestaciones recurrentes a los mismos usuarios pueden desencadenar, a juicio de los administradores y moderadores, sanciones de expulsión o baneo temporal y en última instancia la expulsión definitiva del foro.


D) NORMAS ESPECÍFICAS DE USO Y ACCESO del Mercadillo

Consultar subforos del Mercadillo para ver las condiciones


LICENCIA DE USO, PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL

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La Asociación Hubble no utilizará ningún dato personal que pudiera ser recabado de los usuarios con fines comerciales y garantiza en todo momento la privacidad de los usuarios y su correo electrónico. Para ejercer los Derechos que otorga la legislación vigente en esta materia contacte con la Administración de la web.

La Asociación Hubble se reserva el derecho a modificar las presentes condiciones generales de uso del portal y foros sin previo aviso. No obstante, siempre que sea posible, se dispondrán los medios para el general conocimiento de las modificaciones entre la comunidad de usuarios.
ATENCIÓN: LOS MENSAJES PRIVADOS A ESTE USUARIO NO SERÁN LEÍDOS NI RESPONDIDOS

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