Celestron Astromaster 130 EQ

Avatar de Usuario
vilxes91
Mensajes: 84
Registrado: 22 Nov 2007, 00:00
Ubicación: Getafe
Contactar:

Mensajepor vilxes91 » 25 Dic 2007, 12:18

Nachito, enhorabuena por el teles, para el día 6 se supone que tendré un Astromaster 130/650, así que, suponiendo que será muy parecido al tuyo, me sirve de mucha ayuda tus "reviews". Lo que dices sobre el buscador, supongo que vendrá atornillado al tubo con 4 tornillos. Si es así, valdrían la mayor parte de los buscadores. Si no tiene esos tornillos, supongo que habrá que ponerle al tubo alguna sujeción... Pero vamos, tampoco me hagas mucho caso que yo de esto sé poco.
Bueno, suerte con el teles, y buenos Martes!! (El planeta, vamos, que ya que está en oposición tienes que probar a ver que tal...)
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=vilxes91"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Nachito
Mensajes: 25
Registrado: 22 Nov 2007, 00:00
Ubicación: Córdoba (a veces)

Mensajepor Nachito » 25 Dic 2007, 13:22

Je, je, je... Vilxes91, así que los reyes te traen un astromaster 130/650... no, la verdad es que no es parecido al mío... ES IDÉNTICO AL MÍO: Celestron Astromaster 130 EQ (130/650), F5.

Yo estoy contento, nada más que con ver la imagen de la luna, que se ven perfectamente sus detalles de la superficie, me doy por satisfecho. De hecho ya le he hecho alguna foto "a pulso" con una cámara digital corrientucha.

Voy a mirar lo de los cuatro tornillos del buscador... espera... pues creo que no. No sé exactamente cómo va fijado, creo que por presión sobre una base arqueada que forma parte del tubo. Me da a mí que no es precisamente un anclaje universal... Es sin duda lo peor que tiene, el localizador, aunque me supongo que esto será como todo, que habrá que cogerle el truquillo. Sea como fuere, no es tan práctico como el típico en forma de catalejo y con aumentos, es tan sólo un par de leds rojos que se encienden, uno en el crital delantero, y otro en el trasero, y que hay que alinear "mirando con ambos ojos abiertos", lo cual a mí me resulta díficil e incómodo, y por supuesto, muy subjetivo.

El trípode, ya lo verás, aguanta bien el tubo, pero no es gran cosa. Sin duda lo mejor es el tubo, que salvo por el localizador, está muy bien acabado, es robusto, y va muy bien... para el precio que tiene. Calidad/precio diría que es excelente compra. Estuve dudando entre éste y el Meade del Lidl y al final me decanté por éste. Creo que con cualquiera de los dos hubiera acertado, pero éste da un poquito más que el meade a pesar de que ni está motorizado ni lleva autostar.

Yo estoy a ver si doy con una bolsa de viaje, de mano, suficientemente larga para el tubo, y que me permita colcharla en condiciones, para, obviamente, poder llevar el juguete, porque, sin duda, donde se tiene que disfrutar es en el campo, y como no es muy grande (aunque sí más de lo que creía que iba a ser) es una opción que te permite sin ser demasiado engorroso, además, llevando el trípode por un lado, la montura por otro (con los mandos de movimiento lento quitados), y el tubo, se monta en 10 segundos. Vamos, en lo que más se tarda es en ponerle y quitarle la bandeja, que por otro lado, no la estoy usando.

Viene muy bien compactadito en su caja, pero no es práctica para llevarte y traerte el telescopio una vez abierta. Ya lo verás y me entenderás. Si acaso, que es lo que yo estoy haciendo por ahora, la caja del tubo, con sus protecciones de burbujas de aire, y la caja de los oculares, donde también meto los mandos de movimiento lento y la varilla de las pesas. Bueno, también uso las cajas de las pesas para llevarlas, pues las meto junto con la caja de los oculares y la montura, y evito que dañen otras piezas.

En conclusión, creo que HEMOS hecho muy buena compra, que ambos disfrutaremos este chisme, que sin duda, con eso de su F5 tiene que ser espectacular, dentro de sus limitados 130 mm de diámetro, en las noches de agosto perdidos en el campo, y que ya me contarás los trucos que vas aprendiendo de manera autodidacta o aconsejado para sacarle mayor rendimiento. Ya te digo, mis preocupaciones ahora van por cómo transportarlo, el buscador de led y esa pequeña inestabilidad de la montura.

Un saludo y felices fiestas

Nacho

Ytri
Mensajes: 201
Registrado: 25 Sep 2007, 23:00

Mensajepor Ytri » 07 Ene 2008, 13:21

Buenas Nachito,

Hasta ahora no he podido ver vuestros mensajes y os informo que hace medio año que tengo el mismo teles que vosotros. Te respondo un poco a las preguntas que has ido haciendo:



-¿El alineamiento polar me es imprescindible ahora, en estos primeras semanas en las que voy a probar a ver cómo se usa el chisme?


No realmente, de momento para ir provando puedes enfocar directamente, pleiades o orion, pero si quieres hacer una observacion como dios manda, lo mejor es alinearlo para que no sea tan engorroso el seguimiento.

-¿Sabéis si este equipo requiere colimación frecuentemente? ¿Y qué tal van los colimadores láser? ¿Los habéis probado? Es que me han dicho que te cobran 60 euros si mandas el telescopio a colimar... más caro el collar que el perro.


Si , la requiere, yo con medio año y con 3 salidas algo se me ha descolimado.

-¿El ocular de 4mm es mucha "tralla"? Siendo 130 su abertura... se supone que puedo ir hasta los 260 aumentos... 650/4=162,5... bien... pero si le meto la Barlow se me va a 325... muy lejos de los teóricos 260.


El de 4 es demasié, yo tengo el kit celestron y el de 4mm justamente no lo he usado para nada... usaras sobre todo los de 9 hasta 32mm


-Pensando a medio plazo... ¿para qué accesorios me recomendáis que vaya ahorrando? ¿Motor?, ¿oculares, y de qué diámetro? ¿filtros? ¿cámara?


Yo he comprado el kit celestron de oculares , porque como tengo un celestron de iniciacion y yo me estoy iniciando, los oculares no van a ser menos... no voy a gastarme 150€ en un ocular si aun no se usar correctamente el telescopio, el proximo paso sera una nueva montura y mas adelante un refractor... a partir de que tenga una buena base (montura y tubos) ya tirare por oculares mas buenos. También me he echo con un adaptador digiscponig para hacer algunas fotillos de la luna y van muy bien, el que he comprado es el OLIVON, el cual tiene un diametro mayor que lo que nosotros usamos , pero lo apaño poniendo un trozito de papel o algodon para que el diametro del ocular sea el suficiente para acoplar el adaptador, por ahi tengo algunas fotillos con este teles a la luna.

-¿Qué os parecen los kits de celestron que traen filtros, oculares a buen precio?


Para iniciarse genial, pero supongo que con un teles de mas calidad, estos , haran sufrirlo, pero para iniciarse y con una base como nuestro telescopio no van nada mal, yo los tengo (por 170€ en ebay) y no me arrepiento para nada... hasta que les saque todo su jugo y me compre un nuevo telescopio mas avanzado, entonces ya pasare a venderlos o cederlos a otro que se inicie.

-Y en definitiva... ¿qué puedo esperar de este telescopio reflactor 130/650 con una f5, porque me supongo que ver marcianitos... pocos? Ya os digo... me hace mucha ilusión eso de los anillos de saturno.


Yo con este teles he visto de todo, incluso cumulos M36 y M38... orion no se ve muy luminoso y pleiades se ve genial... trankilo, veras los anillos de saturno ;)


1) ¿¿¿Los mandos de movimiento lento deben quedar para algún lado en particular??? Lo digo más que nada por el que va en la misma dirección del tubo del telescopio, que en algunas fotos del mismo lo he visto hacia delante, y en otras, hacia atrás... por eso... ¿deben quedar por comodidad o por algún otro motivo para alguno de los dos sentidos en particular?


Jejejeje esa pregunta me la ize yo tambien, en la caja se contradice pq sale una foto de un lado y en otra del otro, no hagas caso en eso, mira el mando paralelo al tubo siempre va por detraqs de donde miras, es decir, la posicion mas comoda para ti.

2) La fijación del telescopio me da miedo. ¿Lo primero que debo hacer es fijar la regleta con las anillas pero sin el tubo, y después fijar el tubo equilibrándolo en las anillas?


No hace falta yo siempre anclo el tubo una vez puestas las anillas, trankilo que queda fijo, mira de colar el tornillito de la cola de milano por el agujerito del macho de la cola de milano del tubo, asi queda mas sujeto.

3) La fijación de la regleta me da miedo, decía, porque tiene un tornillo gordo y otro más pequeño... pero... el gordo encaja en una leve hoquedad de la regleta, pero sólo hoquedad, no es un agujero de rosca ni nada parecido, que es lo que creía que iba a tener, y no sé yo cómo de seguro es eso cuando se inclina el telescopio. Que sí, que ayer aguantaba perfectamente, pero da su miedo. Lo que hace es comprimir la regleta contra la pared contraria de la base. Y el tornillo pequeño, que definen como "de seguridad"... pues para éste no hay ni hoquedad ni nada, vamos, que si lo aprieto, tocaría directamente en la regleta, rayándola.

¿Esto es normal?



Parace que si es normal que tengas de presionar directamente con la cola y rallandola.

En cuanto al "apuntador", ¿éste debe quedar extrictamente en la parte de arriba del todo, o puede estar ligeramente ladeado? Realmente viene fijado, con lo que, si se ladea un poco, el ocular varía también. Pero vamos, esto tampoco me preocupa mucho, más que nada es lo de la regleta mi duda mayor.



El apuntador da igual donde este orientado, como si esta boca abajo

Y ahora que caigo... el control en altura (latitud), es decir, quiero mover el tubo en altura para buscar por ejemplo la luna, algo facilito, ¿lo debo hacer con el mando de latitud posterior y usar el lateral sólo para fijarlo en esa posición?



Dependiendo si tienes la montura alineada o no, si lo esta solo has de desaflojar los topes de DEC y AR y jugar con el tubo (sin tocar la latitud) hasta encontrar lo que buscas, aunque el tubo te parezca que ha quedado “desencajado”, solo tendras que tocar los movimientos lentos de DEC para seguir el objeto, si no esta alineado con la polar tendras que tocarlo constantemente, vamos , un rollo, lo mejor es alinear con la polar asi la latitud no la tocas para nada.

Por otro lado, Isidisiya... vaya tela con los nombres (ac & dc-illa)... lo del tope al girar de izquierda a derecha me di cuenta ayer... su precio 203 euros... y si el trípode y la montura es lo peor que tiene, según dicen, y a mí me parece que ya de por sí vale casi que los 203 euros que yo he pagado. Como bien dices, tiene, aparentemente, un buen acabado. A mí me preocupa, no obstante, que sea un f5, por eso de que pueda ser una desventaja para ver planetas. Tal vez con la Barlow me lo corrija un poco.
Por cierto... cuéntame, ¿qué has logrado ver con este modesto chisme?, ¿cómo lo guardas? ¿montado o desmontado? ¿cómo lo transportas? Porque yo estoy pensando qué puedo apañarme para transportar el tubo bien protegido. Tal vez una bolsa de viaje acolchada, o hacerme algún tipo de protector casero. No sé, a ver qué se me ocurre, y tantearé a ver qué ingenios tiene la gente hechos.



Otro tema es el de guardarlo y transportarlo, yo tengo dos lugares de observacion, la terraza de mi casa en el pueblo y en el jardin de la torre apartada de todo CL... cuando lo guardo en mi casa, lo guardo montado y bajo una manta impermeable para que no se humedezca, cuando lo tengo que llevar lo meto en una maleta roller de 75x45x25 que las hay en el alcampo y me cabe perfectamente, compre espuma y la recorde y me cabe todo bien, tubo montura y tripode, llevando los accesorios (mandos, contrapesas) aparte....


Perdon por el tocho y espero que te resuleva las dudas, ves contandonos como te va todo con este teles que yo almenos no me arrepiento para nada de tener para iniciarme, luego , ya se vera...

Saludos, Ytri. :lol:
Última edición por Ytri el 07 Ene 2008, 22:00, editado 1 vez en total.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Ytri"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Nachito
Mensajes: 25
Registrado: 22 Nov 2007, 00:00
Ubicación: Córdoba (a veces)

Mensajepor Nachito » 07 Ene 2008, 17:16

Ytri, muchísimas gracias, ante todo, por el interés. Algunas dudas ya las había resuelto, pero otras no, y sobre todo que está tan claramente explicado que hasta me he enterado :D

La verdad es que día a día voy comprobando que no son pocos los "foreros" que tienen el astromaster 130, y lo mejor de todo es que más o menos todos coinciden en que es una gran compra para el precio que tiene.

Por cierto, una duda de tonto... para qué sirve la pieza de metal que venía en la caja de los oculares que es como un trapecio. ¿No servirá para aflojar o apretar los tornillos del espejo de cara a colimarlo o algo por el estilo, verdad? Por cierto, no sé en vuestras instrucciones, pero creo que en las mías hablaba de un gran tornillo central que fijaba el espejo, y otros tres que eran los que debían tocarse para colimarlo... no sé realmente si eso es lo que figura en las instrucciones o lo he leído por ahí al buscar sobre colimación. Sea como fuere, el astromaster trae tres tornillos cilíndricos más grandes y otros tres, muy próximos a éstos primeros, más normales.

Por cierto Ytri, ¿tu mando de movimiento Dec sólo te permite movimientos de 10 grados?

¿Tú sigues usando el buscador de led? Es que realmente me parece malo, poco preciso, y un tanto raro de usar... eso de los dos ojos abiertos, como que no me sale.

Un saludo, feliz año nuevo, espero que los reyes se hayan portado bien, voy a plantearme ahorrar para el kit de oculares que me comentas, y gracias por tus respuestas.

Nacho

Ytri
Mensajes: 201
Registrado: 25 Sep 2007, 23:00

Mensajepor Ytri » 07 Ene 2008, 22:15

Nachito escribió:Por cierto Ytri, ¿tu mando de movimiento Dec sólo te permite movimientos de 10 grados?


Si, y es lo normal, piensa que cuando alinees la montura con la polar, y aflojando los topes de AR y DEC para buscar (con cuidado y moviendo el tubo) objeto y vuelvas a apretar los topes para que quede fijo, cuando tengas el objeto en el ocular SOLO necesitaras girar el de AR para seguir el objeto, el DEC pasa a ser solo para corregir. Por eso el AR es un "sinfin" porque el objeto siempre ira en la misma direccion que este eje... nose si me sigues.

¿Tú sigues usando el buscador de led? Es que realmente me parece malo, poco preciso, y un tanto raro de usar... eso de los dos ojos abiertos, como que no me sale.


Si (a falta que me llegue el laser que intentaré acoplar al tubo), sigo usandolo, pero no hago caso al manual, lo que hize para hacerme con él fue ensayar de dia, con el led encendido... primero lo centre correctamente memorizando la posicion de mi cabeza respecto con el tubo y abriendo un solo ojo (sabia que si volvia a buscar un objeto, manteniendo la misma posición, lo deveria encontrar) asi que repetí eso con varios objetos de dia y me memorize la posicion, repito, con un solo ojo y bien centrado el espejito (para que quede centrado, fijate que son dos espejos, con dos puntos, si enciendes el led y no estas alineado se ven dos puntos rojos, has de conseguir, estando detras del tubo, que estos dos puntos se interpongan entre ellos y con el objeto que buscas entonces compruebas en el ocular si lo ves...lo ves? esta centrado, prueba con otro objeto y la misma posicion y asi... luego en la noche te es muchisimo mas facil, ya se que de noche el led rojo no te deja ver lo que buscas, tan solo es cuestion de apartarte un poco para que no te ciegue...bastante friki pero funciona jejeje
q tocho! :roll: :lol:


Saludos, Ytri.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Ytri"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”