Celestron Astromaster 130 EQ

Avatar de Usuario
Nachito
Mensajes: 25
Registrado: 22 Nov 2007, 00:00
Ubicación: Córdoba (a veces)

Celestron Astromaster 130 EQ

Mensajepor Nachito » 12 Dic 2007, 20:52

Pues ya tengo mi "juguete", y como es normal, aún no he podido probarlo, y supongo que tardaré unos cuantos días en ello. Creo que lo mejor sería montarlo, a pesar de que vivo en un primero interior, para familiarizarme con el uso de sus mandos de movimiento, con eso del equilibrado de pesos, etc. Lo de que vivo en un primero interior es para dejar claro que lo más que voy a poder mirar serían los cuadros feos que tiene puesta mi casera, y dado que el piso es chiquito, dudo mucho que se vean bien... Eso sí, en Sevilla, en la casa de mis padres tengo una amplia terraza sin techar en un último piso situado en el Aljarafe, a 6 km de Sevilla.

Os comento que, sin haberlo usado, tiene muy buena pinta en cuanto al acabado. Es el sucesor de los firscope que antes comercializaba Celestron, y que al parecer lo han mejorado en diferentes aspectos, y en este caso, han llegado hasta los 130 mm de diámetro, siendo la gama alta de la serie astromaster newtoniano.

Para empezar, viene muy bien embalado y las diferentes piezas van bien protegidas.

El tubo es de 650 de longitud, con un diámetro de 130, lo que nos da una f5 que, según tengo entendido, no es lo más indicado para la observación de planetas. Espero que aún así no sea muy "pejudicial" para ello, pues tengo ilusión por ver las lunas de Júpites y sobre todo los anillos de Saturno.

El "apuntador" no es un láser como me comentaron en el Corte Inglés, es un simple "ledd" rojo que se enciende sobre el cristal del localizador y ha de superponerse al objeto que quieres observar... eso sí, mirando el punto rojo con ambos ojos, lo cual no sé bien por qué, pues al fin y al cabo un ojo es el director, en mi caso el derecho, y me da a mí que, puesto que es el que voy a usar para mirar por los oculares, el resultado sería el mismo si observo el led con únicamente este ojo. Por cierto, viene como "pre-alineado", que no sé yo si quiere decir que lo han alineado en fábrica pero que puede, perfectamente, haberse descuadrado un pelín. En las instrucciones explican cómo alinearlo con el tubo.

La montura, ecuatorial alemana CG-3, requiere una serie de operaciones de ajuste, equilibrados para liberar tensiones en la montura, que me supongo que es normal, al ser una montura que permite corregir la rotación haciendo movimiento precisos y tal... y bueno, seguiré las instrucciones que antes me parecía un tanto jeroglífico. La pesa para el equilibrado... joerrr... pesa, nunca mejor dicho. Por cierto, esta montura dispone de una motorización específica para los modelos astromaster, que es opcional... vamos, que no viene de serie.

Los dos oculares que trae parecen maluchos (10 y 20 mm). Yo he comprado aparte uno de 4mm de la serie OMNI, que creo que es pasarse mucho, ya que, junto con la Barlow, tal vez pierda calidad. Y la Barlow (ultima sv), pero ésta aún no me la han mandado.

Vienen las instrucciones en varios idiomas, y la verdad es que los distribuidores se han molestado de incluir un manual en castellano, fotocopiado, pero manual al fin y al cabo. Te explican cómo alinear con la polar... me imagino que esta operación tiene sentido para astrofotografía y seguimiento de cuerpos celestes ¿no? Pero para ello ¿es necesario saber en qué latitud nos encontramos? Según tengo entendido, entre 40 y 60 en el polo Norte. ¿Y para echar el rato a ver qué se ve sería necesario este alineamiento?

Por tanto... una vez echado el primer ojo al telescopio, me surgen una serie de dudas... a ver si me podéis aclarar algo:

-¿El alineamiento polar me es imprescindible ahora, en estos primeras semanas en las que voy a probar a ver cómo se usa el chisme?

-¿Sabéis si este equipo requiere colimación frecuentemente? ¿Y qué tal van los colimadores láser? ¿Los habéis probado? Es que me han dicho que te cobran 60 euros si mandas el telescopio a colimar... más caro el collar que el perro.

-¿El ocular de 4mm es mucha "tralla"? Siendo 130 su abertura... se supone que puedo ir hasta los 260 aumentos... 650/4=162,5... bien... pero si le meto la Barlow se me va a 325... muy lejos de los teóricos 260.

-Pensando a medio plazo... ¿para qué accesorios me recomendáis que vaya ahorrando? ¿Motor?, ¿oculares, y de qué diámetro? ¿filtros? ¿cámara?

-¿Qué os parecen los kits de celestron que traen filtros, oculares a buen precio?

-Y en definitiva... ¿qué puedo esperar de este telescopio reflactor 130/650 con una f5, porque me supongo que ver marcianitos... pocos? Ya os digo... me hace mucha ilusión eso de los anillos de saturno.

Según vaya probándolo, os iré contando qué tal es, por si acaso resulta que no es mala opción para iniciarse, y a un precio bastante competitivo...
vamos, por si alguien os pregunta "¿y para mi niño, cuál me recomiendas?".

Muchas gracias por la ayuda que me estáis dando, y un saludo a todos.

Nacho

Avatar de Usuario
Nachito
Mensajes: 25
Registrado: 22 Nov 2007, 00:00
Ubicación: Córdoba (a veces)

Dudas de novato

Mensajepor Nachito » 14 Dic 2007, 12:50

Hola compañeros, en Córdoba empezamos a tener muuuucho frío; y es que aquí, eso de amanecer con 3 grados lo llevamos muy mal.

Como os pongo en el título, me surgen una serie de dudas tras haber montado el telescopio... ayer... sí... lo monté, lo disfruté en el salón, le hice una foto con el móvil... ayyyyy... qué majo.

Las dudas son:

1) ¿¿¿Los mandos de movimiento lento deben quedar para algún lado en particular??? Lo digo más que nada por el que va en la misma dirección del tubo del telescopio, que en algunas fotos del mismo lo he visto hacia delante, y en otras, hacia atrás... por eso... ¿deben quedar por comodidad o por algún otro motivo para alguno de los dos sentidos en particular?

2) La fijación del telescopio me da miedo. ¿Lo primero que debo hacer es fijar la regleta con las anillas pero sin el tubo, y después fijar el tubo equilibrándolo en las anillas?

3) La fijación de la regleta me da miedo, decía, porque tiene un tornillo gordo y otro más pequeño... pero... el gordo encaja en una leve hoquedad de la regleta, pero sólo hoquedad, no es un agujero de rosca ni nada parecido, que es lo que creía que iba a tener, y no sé yo cómo de seguro es eso cuando se inclina el telescopio. Que sí, que ayer aguantaba perfectamente, pero da su miedo. Lo que hace es comprimir la regleta contra la pared contraria de la base. Y el tornillo pequeño, que definen como "de seguridad"... pues para éste no hay ni hoquedad ni nada, vamos, que si lo aprieto, tocaría directamente en la regleta, rayándola.

¿Esto es normal?

En cuanto al "apuntador", ¿éste debe quedar extrictamente en la parte de arriba del todo, o puede estar ligeramente ladeado? Realmente viene fijado, con lo que, si se ladea un poco, el ocular varía también. Pero vamos, esto tampoco me preocupa mucho, más que nada es lo de la regleta mi duda mayor.

Y ahora que caigo... el control en altura (latitud), es decir, quiero mover el tubo en altura para buscar por ejemplo la luna, algo facilito, ¿lo debo hacer con el mando de latitud posterior y usar el lateral sólo para fijarlo en esa posición?

En fin... a ver qué me podéis decir al respecto.

Un saludo

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nandorroloco » 14 Dic 2007, 15:42

Lo que te puedo decir al respecto... es que has hecho un montón de preguntas... y que felicidades por tu nuevo y fantástico telescopio.

de tu útlimo post.

1.- El mando de Dec, que te quede en dirección al ocular, no al objetivo, ya que luego no lo podrás alcanzar. Y el de AR, yo lo tenía hacia la izquierda. Aunque, deberás saber que un mismo objeto se puede ver con una equatorial desde dos puntos distintos... con esto te encontrarás cuando por ejemplo algún objeto te pase por tu cenit, o meridiano y lo quieras seguir, tendrás que girar 180º ambos ejes. Es decir, donde estaba la pesa el telescopio y donde el telescopio la pesa... Espo puede hacer que tengas que cambiar el mando de AR, de un lado para otro. Bueno. En definitiva, que los alcances cómodamente con la mano.

2.- Sí, lo haces bien. Pero verás que también puedes llevar las anillas adosadas al tubo y fijarlas.

3.- La fijación, tal como la describes y la usas es correcta. Si te sirve de consuelo, con una montura similar he cargado unos 7kg y sin problema. Ah!, la regleta llamala "cola de milano" y queda más profesional :wink: . Si se raya no es grave.

Sobre la orientación del tubo, el portaocular y el buscador... En los newton es habitual el aflojar las anillas y girarlo para que puedas observar cómodamente. Es un movimiento que tendrás que ejecutar cuidadosamente...

En la montura ecuatorial, los mandos de azimut y latitud sólo sirven para apuntar a la polar el eje mecánico. Para buscar cualquier punto en el firmamento lo debes hacer con los ejes de AR y DEC... te aseguro que es posible. :lol: Durante la observación no has de tocar el de latitud, ni el lateral ese que dices, que es para fijar el eje, nada más.

Saludos.

isidisiya
Mensajes: 17
Registrado: 14 Dic 2007, 00:00
Ubicación: alcudia de crespins(valencia)

Mensajepor isidisiya » 14 Dic 2007, 18:01

hola nachito.uno de mis telescopios es un astromaster 130.en los acabados que tiene es buenisimo y el tubo tambien esta bien.el unico problema que tiene es el tope de la montura.gira la maneta que lo mueve de izquierda a derecha y fijate como hace el tope.es el unico defecto que yo le veo,por lo demas esta bien para su precio. :D

Avatar de Usuario
Nachito
Mensajes: 25
Registrado: 22 Nov 2007, 00:00
Ubicación: Córdoba (a veces)

Mensajepor Nachito » 14 Dic 2007, 18:58

jejeje... Nandolorrolo, ¿sabes lo que es la mayéutica socrática? Pues eso de reconocer la propia ignorancia... y es lo que me toca a mí, entonar eso de "sólo sé que no sé nada".

A ver... "El mando de Dec, que te quede en dirección al ocular, no al objetivo, ya que luego no lo podrás alcanzar"... creo que esta respuesta que me das, Nandorroloco es estupenda si fuera un refractor, pero el mío es newtoniano, tiene el ocular en un lateral, cerca del "objetivo".

jejeje... respecto a la "cola de milano" (más profesional, ¿no?), me quitas un peso de encima... ya empezaba yo a pensar que no me habían hecho los agujeritos correspondientes. Lo de que si se raya no es grave... vamos, que apriete ¿no? Lo que pasa es que queda raro, con lo poco que les hubiera costado hacerle el agujero a la cola de milano para el tornillo de seguridad.

Me resuleves otra duda con lo de la latitud... y te adelantas a una nueva duda y ya me la respondes con eso de "te aseguro que es psible" (referente a que tan sólo con los ejes AR y DEC se puede mover el telescopio para buscar lo que se tercie).

Muchas gracias Nandorroloco... esta noche, cuando legue a casa, probaré a familiarizarme un poco más con la montura.

Por otro lado, Isidisiya... vaya tela con los nombres (ac & dc-illa)... lo del tope al girar de izquierda a derecha me di cuenta ayer... su precio 203 euros... y si el trípode y la montura es lo peor que tiene, según dicen, y a mí me parece que ya de por sí vale casi que los 203 euros que yo he pagado. Como bien dices, tiene, aparentemente, un buen acabado. A mí me preocupa, no obstante, que sea un f5, por eso de que pueda ser una desventaja para ver planetas. Tal vez con la Barlow me lo corrija un poco.
Por cierto... cuéntame, ¿qué has logrado ver con este modesto chisme?, ¿cómo lo guardas? ¿montado o desmontado? ¿cómo lo transportas? Porque yo estoy pensando qué puedo apañarme para transportar el tubo bien protegido. Tal vez una bolsa de viaje acolchada, o hacerme algún tipo de protector casero. No sé, a ver qué se me ocurre, y tantearé a ver qué ingenios tiene la gente hechos.

Un saludo a todos

Nacho

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nandorroloco » 15 Dic 2007, 00:46

Cierto... si es un newton... el ocular está en dirección a lo observado... y el objetivo (o espejo) estará en dirección contraria... bueno, que lo he dicho bien de casualidad, pero si entiendes objetivo por la apertura del tubo, pues tienes el objetivo pegado al portaocular.
Sobre lo de taladrar la cola de milano... más adelante verás, que según los accesorios que le cuelgues al telescopio, el punto de equilibrio se puede desplazar y una cola de milano sin marcas te puede permitir hacer el equilibrado mejor, que una que siempre pongas en el mismo sitio... ya que lo que tendrás que hacer es desplazar el tubo dentro de las anillas, y para ello... has de aflojar las dos, con riesgo a que el tubo acabe en el suelo... esto no te ocurre con la cola de milano, por el seguro que representa ese tornillo que tanta manía le has pillado...

Sobre lo que podrás ver... aunque la focal no es muy larga... con el ocular de 4mm que te has pillado, has de ver perfectamente los anillos de saturno, detalles en la superficie de Júpiter (las bandas y la GMR)... desdoblar con facilidad Castor, polaris, y epsilon lyrae (en noches buenas).. prueba estas estrellas dobles que te he dicho y fliparás... empieza por Castor... luego Mizar...
Luego, puedes buscar cúmulos abiertos... las pleyades se te va a caer la baba literalmente, el doble de perseo... etc... cuando quieras hacer un ejercicio de agudeza, pilla un cúmulo cerrado e intent distinguir las estrellas de la periferia...
No... si tienes trabajo por delante... no te lo acabarás tan fácilmente.
La luna... Rupes Recta... lo podrás ver sin problemas... (no todo son cráteres en la luna) ah! eso sí, cuando el terminador te lo permita.
Bueno, si todo esto te suena a chino... tranquilo... ya lo irás viendo.

Saludos.

Avatar de Usuario
vilxes91
Mensajes: 84
Registrado: 22 Nov 2007, 00:00
Ubicación: Getafe
Contactar:

Mensajepor vilxes91 » 15 Dic 2007, 13:00

Buenas!!
Esta tarde iré a por el ETX70, al lidl, pero la verdad es que todavía tengo dudas, y al ver este telescopio (El Astromaster 130) ya si que me he hecho un lío, ya que lo veo bastante bien de calidad/precio. Ahora un par de dudas que no me he conseguido responder...
1)¿Qué es la cola de milano? He visto fotos, pero no para qué sirve...
2)¿Se puede hacer astrofotografía (Básica) con una montura ecuatorial sin motorizar? ¿Es difícil mantener el objeto alineado durante un rato, usando los mandos de movimiento lento?
3)A qué tipo de telescopios afecta más la CL, a los refractores o reflectores?
Estas dudas de última hora me están matando, ya no se si comprarme el ETX70...[/b]
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=vilxes91"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

isidisiya
Mensajes: 17
Registrado: 14 Dic 2007, 00:00
Ubicación: alcudia de crespins(valencia)

Mensajepor isidisiya » 15 Dic 2007, 13:31

hola de nuevo,haver el telescopio lo tengo en mi habitacion montado.para el transporte las patas y montura las meto en el asiento de atras en una caja con burbujas y con el tubo hago lo mismo.lo meto en su caja original y con sus burbujas bien enrroyadito.(se que es mejor comprarle sus maletas de transporte y todo eso,pero se aproximan los reyes y ya tengo muchos gastos) :D .en cuanto a lo del f5 no te preocupes porque la barlow le quitara un poco de luz.aunque no molesta tanto como se dice.en planetaria solo he visto marte y luna ya que lo cogi expresamente para cielo profuno.en nebulosas he visto la de orion,cabeza de caballo,,m38,m36,m37,m38,m35,m72,la bodes nebulae y pleiades.tambien decirte que desde donde yo miro es un lugar donde no hay luz alrededor,es todo practicamente oscuro y donde el holmes todavia se sigue viendo a simple vista.
en cuanto al buscador se me olvido decirte que acabaras por no usarlo,ya que no se puede apuntar a ningun objeto con el.solo se ve rojo(yo he aprendido a no utilizarlo en ningun telescopio y lo hago todo a ojo).
y por lo de la montura al final he acavado montando el tubo en una EQ3
porque lo del tope me sacaba de quicio.ahora es una maquina,jeje :D

Avatar de Usuario
Nachito
Mensajes: 25
Registrado: 22 Nov 2007, 00:00
Ubicación: Córdoba (a veces)

Mensajepor Nachito » 15 Dic 2007, 19:41

Nandorroloco:
No es que le haya pillado manía al tornillo, es que no tiene agujero dónde meterse... vamos, que está en la montura, pero que no encaja en la cola de milano, por lo que no sé bien qué función tiene si no va a enroscarse en la cola de milano, como mucho va a contactar con ella y a rayarla. Por cierto, hablando de equilibrarlo, la cola de milano que trae tiene tres hoquedades, una en medio, y dos más próximas a los extremos, que supongo que será para equilibrarlo. Les llamo hoquedades porque son eso, no son agujeros donde enrosque el tornillo de fijación, sino que son hoquedades donde la punta de éste encaja algo y es donde ejerce su presión. Pero insisto, que ese tornillito chico no encaja en ningún sitio y no sé yo si de veras sirve para algo que lo apriete contra la cola de milano.

Con todo lo que me comentas que podré ver... eso sí, con experiencia y sabiendo situarme... la verdad me levantas el ánimo. Los anillos de saturno... qué "ilu"!!!

Vilxes:
La noche de antes a comprarme éste, el celestron, estaba como tú, conmlas dudas entre éste y el meade del Lidl. Al final me decanté por éste, y creo que hice bien, aunque tal vez el otro no hubiera sido mala opción. Me decanté por éste porque con el meade lo que pagaba era más para los accesorios (autostar, etc) que para el tubo en sí. Creo, puesto que acabo de pasar por lo mismo, que lo primero que deberías hacer es marcarte un presupuesto. Por un poquito más que los 203 euros que yo me he gastado, por 245 o así, tienes un Pentaflex 130/900 con muy buena pinta (pentaflex = sky watcher), con el que también estuve dudando, pero digamos que esos 42 euros de diferencia, más los gastos de envío, que en el celestron han sido 0 euros, es lo que me inclinó por el 130/650, ya que no he comprado uno, sino 3... uno para mí, otro para una amiga al que todavía no se lo he dado ni le he dicho nada... sorpresa, y otro para un familiar. To, aparte, me he comprado un ocular de 4mm y una Barlow ultima sv (que dicen está muy bien, aunque aún no me la han mandado, la Barlow, por problemas de stock).

Isidisiya:
También me anima que me digas que has visto todo esas "cosas" de nombre raro (m38, m39...), jejeje... va a ser verdad que no es malo el chisme.
La caja donde venía el mío, el tubo en concreto, tiene una perforación lateral por donde salía el ocular... aunque venía bien protegido con una especie de escudo de corcho... es lo que me hace descartar esta caja para su transporte. Creo que me voy a hacer con alguna bolsa de viaje de un tamaño aproximado y forrarla por dentro con goma espuma y todo tipo de plásticos con burbujitas. ¿Con la montura hay que tener especial cuidado o es suficientemente robusta como para que no precise de delicadezas?

Un saludo a todos... y felicidades a los que hayáis trincado el meade...

Ciaooooooooo

Nacho

Avatar de Usuario
Nachito
Mensajes: 25
Registrado: 22 Nov 2007, 00:00
Ubicación: Córdoba (a veces)

Ya lo he probadoooooo... a medias!!!

Mensajepor Nachito » 23 Dic 2007, 20:39

Buenas compañeros, os escribo sólo para contaros que ya he probado el telescopio, eso sí, a medias, puesto que lleva un par de días totalmente nublado.

Lo de "a medias" significa que lo he empleado más que en echarle un ojo al cielo encapotado, en ver la Giralda, las torres de la Plaza de España, la torre del Sagrado Corazón de Jesús de san Juan de Aznalfarache, etc.

Os comento que ya sé qué es lo peor del telescopio, y con mucho... es ese "localizador con puntero", que no es puntero láser ni nada que se le parezca, son dos simples leds rojos que hay que alinear y... aparte de resultar un tanto difícil, es poco preciso. Además, he tenido que alinearlo, pues apuntaba un tanto mal.

La montura... regular... parecía más estable de lo que es, pues se percibe cierto temblequeo.

El tubo en sí da muy buen rendimiento... mi casa dista unos 6-7 km en línea recta de la Giralda, y esta mañana, con el ocular de 20mm, he podido ver los flashes de las cámaras de los turistas desde el campanario de la Giralda... muy curioso.

Creo que debería conformarme con la montura, procurar sacarle el mejor rendimiento equilibrándola bien, y saber que no es lo mejor del equipo; pero el puntero debería cambiarlo por un localizador de toda la vida de Dios... el problema es que no sé si se le puede poner, pues este puntero viene fijo al tubo. Alguno de los que habéis tenido experiencias con este telescopio, ¿cómo habéis subsanado esto?

En fin, a ver si se quitan un poquito las nubes, y miro hacia arriba.

Un saludo a todos y felices fiestas.

Nacho

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”