APO o MAK ventajas de ambos, si pero cual es mejor??

Avatar de Usuario
Alcor
Moderador
Moderador
Mensajes: 1841
Registrado: 15 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mensajepor Alcor » 30 Dic 2007, 18:03

Lo de la portabilidad depende de las circunstancias. Yo antes tenia un newton de 200mm en casa de mi madre y me parecia portabilisimo, claro, teniamos un garaje con un trastero, del trastero al coche y del coche al trastero. Comodisimo. Ahora vivo en un piso y aparco en la calle. El newton se fue y ahora tengo un SC. Si tienes que cargar la montura por el piso, hasta el ascensor, meterla dentro (dichosa puerta) pelearte con la puerta del portal con la montura en brazos, andar con ella un trecho por la calle hasta el coche (que has tenido que acercar previamente) y hacer dos veces el camino a por el resto del material, y todo conla intencion de pasar un rato agradable, pues entiendo que para algunos no sea transportable la eq6.

Avatar de Usuario
IO-EUROPA
Mensajes: 209
Registrado: 11 Dic 2007, 00:00

Mensajepor IO-EUROPA » 30 Dic 2007, 20:15

En efecto, a cielo grande, teles grande; y con practica no se mueven 30Kg, se mueven con fuerza; por motivos profesionales en la familia, estamos hartos de ver lesiones de espalda que hace la gente por hacer sobreesfuerzos muchas veces inutiles, que no es el caso, pues o subes la eq-6 por las escaleras o nada...No se trata de estar mas cachas o ser mas grande, alto, etc, se trata de no hacer tonterias con la espalda.No se, solo es por ayudar, pero lo que hoy te parece algo facil de transportar, si te falla un apoyo o cargas mas alguna zona,..., siempre se puede ayudar uno de algun cinturon lumbar, etc...
Ya no digo nada de lo que dice el amigo Alcor...una odisea en la ciudad para llevarse el equipo...
que conste que solo lo digo con animo de ayudar y no con animo de reprender
Yo y otros muchos, la Eq-6 y el Newton gordo, fijo sin moverse; como dice el refran, mas vale prevenir que curar.
Un saludo.

Avatar de Usuario
mack
Mensajes: 1299
Registrado: 12 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Almería Levante
Contactar:

Mensajepor mack » 30 Dic 2007, 20:57

Pues sí, si tuviera buen cielo, pondría una cúpula y entonces ibais a ver lo que movía yo la EQ6.....
Pero la triste realidad es que no es así.... algo tendré que inventarme para dejar la montura aunque sea en la terraza guardada en algún sitio que no pille humedad, aunque tenga que transportarla unos metros, pero ya no es lo mismo que subirla/bajarla en peso por las escaleras.
Aunque para disfrutar de cielo hay que jorobarse y viajar con ella, no hay más remedio. A ver si algún lejano día cae un cortijo o un chambao en mitad de los olivos
GSO Deluxe 12" Dobson
Skywatcher 100ED
Montura Celestron CG-5 sin motorizar
Oculares Plössl Televue 25mm, Erfle 20mm Towa (T) e Intes-Micro 12mm
Binoviewer Baader Maxbright
Sky Safari 4 Plus en el smartphone

Avatar de Usuario
IO-EUROPA
Mensajes: 209
Registrado: 11 Dic 2007, 00:00

Mensajepor IO-EUROPA » 30 Dic 2007, 21:37

mack, has probado a dejar el tripode y la montura siempre en la terraza, ignoro el espacio de que dispones, y despues ir tapando por zonas, con bolsas de nylon, etc... montura, tripode, y luego todo junto, etc...Si la montura esta a temperatura ambiente no pasa nada; pero bien tapada y retapada tampoco te cojeria humedad, y solo deberias cojer el tubo y colocarlo; no se solo es una idea...
...otro amigo tiene el teles en una caseta de estas de jardin por 4 euros y el techo se lo pone y se lo quita tan facilmente; no pesa ni una cuarta parte que la eq6, y todo dentro.

y por favor, no hables de cortijos ni de Almeria que me da un telele de la envidia....vaya cielo !!

S2

Avatar de Usuario
mack
Mensajes: 1299
Registrado: 12 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Almería Levante
Contactar:

Mensajepor mack » 30 Dic 2007, 22:04

El espacio no es problema, pues dispongo de 80m2 de terraza propia, pero es que no me fío de dejármela ahí a la humedad, a la lluvia, al Sol.... no sé.
Lo de la caseta de jardín puede ser interesante, pero todas las que he visto por ejemplo en el Leroy Merlin me han parecido demasiado aparatosas. Y además, eso pesa poco y en un temporal de viento puede salir volando y buscarte un problema gordísimo si cae fuera....
Yo qué sé.... tal vez hagamos alguna especie de trastero en la terraza con pladur y dejar ahí todos los cacharros menos el tubo y los oculares, para que luego sólo sea moverla un par de metros y ya está.
GSO Deluxe 12" Dobson
Skywatcher 100ED
Montura Celestron CG-5 sin motorizar
Oculares Plössl Televue 25mm, Erfle 20mm Towa (T) e Intes-Micro 12mm
Binoviewer Baader Maxbright
Sky Safari 4 Plus en el smartphone

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”