APO o MAK ventajas de ambos, si pero cual es mejor??

Avatar de Usuario
IO-EUROPA
Mensajes: 209
Registrado: 11 Dic 2007, 00:00

Mensajepor IO-EUROPA » 22 Dic 2007, 21:32

adrian, entiendo que el teles ha estado bajo cubierta o bien lo has transportado de un lugar a otro previamente.
gracias

Avatar de Usuario
mewlon300
Mensajes: 744
Registrado: 11 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Àger
Contactar:

Mensajepor mewlon300 » 22 Dic 2007, 22:33

La lamina Maksutov es más gruesa que la schmidt, y por eso el primero requiere de más tiempo de aclimatación.
Hay un apaño que parece funcionar para que un mak rinda bien. Se trata de poner tres cintas calentadoras: una en la entrada del tubo, otra en medio y la tercera al final. La mejora es más que notable. Los maks como los newtons nunca llegan al equilibrio térmico absoluto, bueno, si nos ponemos puristas, ningún telescopio la consigue, ya que no se debe olvidar que la temperatura oscila durante una noche de observación... En el caso de los newtons, el ventilador de atrás es solo medio camino recorrido, con este ventilador nunca se llega a estabilizar el equipo, para ello se hace imprescindible el uso de ventiladores que mantengan un flujo laminar delante del primario y en eso cada telescopio requiere de un estudio detallado. Lo he visto con mis propios ojos y el cambio es espectacular, por ejemplo con Jupiter.
Última edición por mewlon300 el 22 Dic 2007, 22:37, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
IO-EUROPA
Mensajes: 209
Registrado: 11 Dic 2007, 00:00

Mensajepor IO-EUROPA » 22 Dic 2007, 22:35

mewlon, cuando dices que estas en ager, te refieres a que tu punto de observcion son lascasetas aquellas que hay en una de las salidas del pueblo, al lado de una masia?

Avatar de Usuario
mewlon300
Mensajes: 744
Registrado: 11 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Àger
Contactar:

Mensajepor mewlon300 » 22 Dic 2007, 22:39

si, las de madera, al lado de "Can Maciarol".

Avatar de Usuario
IO-EUROPA
Mensajes: 209
Registrado: 11 Dic 2007, 00:00

Mensajepor IO-EUROPA » 22 Dic 2007, 22:41

ostras, conoci a un profesor que tenia una caseta de estas y que se vendia un c-14, pero hace unos años...sabes como funciona el manejo de una de estas casetas? es por alguna asociacion? muy amable de tu parte.

Guest

Mensajepor Guest » 22 Dic 2007, 23:26

mack escribió:A ver qué APO te separa Zeta Orionis a 20º sobre el horizonte con turbulencia de caballo?. De 150 pa arriba porque cuando quieres meterle 300x ves que la luz que capta no es suficiente


Pues el Tele Vue 85 mm es capaz, esta misma noche, con las tres marias a unos 30º de altura y un seeing horrible, a 200 - 250x , con periodos de completa nitidez de imagen de hasta 2 segundos. Separación completa.

Saludos,

Alex

Avatar de Usuario
mewlon300
Mensajes: 744
Registrado: 11 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Àger
Contactar:

Mensajepor mewlon300 » 22 Dic 2007, 23:43

IO-EUROPA escribió:ostras, conoci a un profesor que tenia una caseta de estas y que se vendia un c-14, pero hace unos años...sabes como funciona el manejo de una de estas casetas? es por alguna asociacion? muy amable de tu parte.


El complejo donde estan las casetas-observatorio tiene un par de años de vida y pertenecen a la Agrupación Astronómica de Sabadell, a la que pertenezco claro está. Hay unas un pelín más abajo, y también al lado de la masia (más pegadas a ella) que son de obra y que llevan más tiempo allí. A lo mejor hablas de estas últimas...
Las de Sabadell son de madera, con un columna de hormigon central (aislada del conjunto) donde se asienta la montura, y de techo deslizable (de momento lo abro a lo bruto) :D

Un saludo

Avatar de Usuario
gab9555
Mensajes: 560
Registrado: 29 Dic 2005, 00:00
Ubicación: ALMERIA
Contactar:

Mensajepor gab9555 » 23 Dic 2007, 02:02

    Hola,
    Titanio porque no miras con ese presupuesto de tener un buen mak y un buen apo de 4" , te dire que estos tubos no se pueden comparar sencillamente porque con el mak tendras como minimo el doble de focal que un apo de 5" a no ser que sea un f/15 y en este caso muy especializado.
    yo tengo un maksutov , un STF de 7" a f/10 , en planetaria es realmente muy bueno , con la ccd a f/6 va muy bien y da imagenes con mucha resolucion , tarda como una hora en aclimatarse , en visual te aseguro que no deja indiferente a quien mira por el , de hecho varios foreros han observado por el y te lo podran confirmar , lo que mas sorprende es el tamaño de las estrellas y con un campo totalmente corregido claro que la focal es elevada(1800mm) asi que para campos amplios tengo un taka fs 60(350mm) y un newton 150 a f/5(750mm) , el taka aunque es el mas pequeño de la casa , va muy bien en visual y para fotografia con el corrector corrige casi todo el campo del sensor de la 350d.
    son tubos muy diferentes , el campo que me ofrece el fs son increibles en cielos oscuros pero la resolucion que me da el stf es brutal tanto en planetaria como en cielo profundo , lo mejor es que no llega a 2000e , es una opcion muy a tener en cuenta , eso si como todo los reflectores la colimacion es critica , pero una vez lo domines se hace sencillo.
    cual es mejor , pues no se que decir , en mi opinion y por lo que he podido probar yo me decanto por un mak/newton de 8" a f/6 para visual , con el pude ver saturno como nunca lo habia visto y la nebulosa de orion igual de lo mismo y esa noche habia muchos tubos de calidad y algunos muy gordos , inigualable , para astrofotografia un astrografo con espejos hyperbolicos(RC) :lol: de focal muy corta con una montura de muchos euros y si quieres un tubo que no necesita mantenimiento ni requiera grandes monturas o incluso lo quieras usar sobre tripode fotografico , vaya que llegas a casa y te apetece observar un rato , lo montas todo en dos minutos , sin apenas necesidad de aclimatacion para empezar a observar y despues lo guardas todo en el mismo tiempo , pues un apo sin dudar .

    saludos

Avatar de Usuario
Akfak
Mensajes: 328
Registrado: 04 Ene 2007, 00:00

Mensajepor Akfak » 23 Dic 2007, 12:12

Hola, Jesús…

No tienes por que disculparte…Me pareció que el hilo llevaría, como suele ocurrir en estos casos, a un camino sin salida. Afortunadamente no ha sido así, lo cual celebro.

Volviendo al hilo decir que nunca he observado por un Maksutov, por lo tanto nada puedo decir de ellos. Si en cambio por las demás configuraciones, de todas ellas la que más me gusta es la de los refractores, pero no por que sean mejores o peores que otros modelos. Me gustan por el sencillo hecho que me muestran lo que a mi me interesa y me lo muestran mejor que los Newton o los SC. Si tuviera algún interés por las galaxias o por objetos del cielo realmente profundo no tendría el equipo que tengo.

Saludos

Avatar de Usuario
IO-EUROPA
Mensajes: 209
Registrado: 11 Dic 2007, 00:00

Mensajepor IO-EUROPA » 23 Dic 2007, 12:16

akfak,
dices que has observado por todas las configuraciones opticas excepto por un Mak; has observado por un Schmidt-Newton? y si es asi, cual es tu punto de vista,gracias

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”