Oculares Para sw 250/1200

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 22 Dic 2007, 15:01

Kaikus, si no he entendido mal, tienes los ocualres de serie. Si es así, son muy sencillitos y casi cualqueir ocular medianamente decente que le pongas mejoraras notablemente.

El tema de los oculares es muy personal y mucho depende de tu bolsillo. Tengo 6 hyperion y estoy muy contento con ellos, pero te confieso que tengo envidia de los Pentax de nuestro compañero Phobos_jca o de los Nagler de nuestro compañero Heber. Creo que los hyperion representan un excelente balance entre calidad y precio.

Los Hyperion van bien con relaciones de focal como la tuya. Los LVW son similares en caracteristicas a los hyperion y algunos de ellos ligeramente mejores a sus equivalentes Hyperion (focales largas), sin embargo, la diferencia de precio en España es notable: 110€ vs 170€. En ese caso, si queires algo mas de calidad quizas sería mejor que te plantearas un salto hacia los Pentax en vez de hacia los LVW.

El hyperion 21mm tiene una ventaja respecto a los demás: cuando le quitas el grupo frontal de lentes se convierte en un 32mm 2" bastante decente. El 17mm tiene casi el mismo campo visual que el 21mm (el 21mm tiene 60º reales, mientras que el 17mm tiene los 68º nominales de la serie), pero cuando le retiras el grupo frontal se convierte en un 24mm 2" pero de campo algo curvo y bordespoco netos. El 8mm tambien es bastante decente.

Además puedes comprar los "fine tuning rings" (10€) e intercalarlos entre el cuerpo principal del ocular y el grupo frontal con lo que tendrías oculares de focal aún mas corta.

En ese caso, si sólo fueran dos oculares, casi me decantaría por un 21mm y un 13mm.

De todas maneras, creo que en vez de meterte de golpe con una colección, prueba uno de la serie y si lo ves bien sigue con ellos.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Alcor
Moderador
Moderador
Mensajes: 1841
Registrado: 15 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mensajepor Alcor » 22 Dic 2007, 15:19

kaikus escribió:me falto poner eso de:
no quiero mensajes de tipo: pues yo vi estos y ivan muy bien.

[PD: lo digo otra vez, lo siento si e ofendido a alguien y por favor... no hagan spam en mi post jejejjejeje


Lo dire de otra forma: Los LVW son apropiados para tu teles y te los recomiendo, dentro de los buenos son de lo mejorcito aunque los nagler son aun mejores. Los hiperion que mencionas son similares pero con un f/5 van a ir mejor los LVW.

El portaoculares a mi no me parece imprescindible, pero desde luego no le viene mal. La barlow no me parece util para ese tubo, mejor invierte en oculares y usalos a pelo.

Arbacia, compare mano a mano un lvw de 8 y un hiperion de 8 y me quedo sin dudarlo con el LVW. Mejor contraste y mejor puntualidad.

Tambien te digo que no esperes que hablando podamos decirte lo que tienes que comprar, decidir eso con seguridad solo se puede probando oculares como ya te han dicho.

Saludos :D

Avatar de Usuario
Nexus_6
Mensajes: 246
Registrado: 19 Dic 2006, 00:00

Mensajepor Nexus_6 » 22 Dic 2007, 17:37

Alcor escribió: Los hiperion que mencionas son similares pero con un f/5 van a ir mejor los LVW.

compare mano a mano un lvw de 8 y un hiperion de 8 y me quedo sin dudarlo con el LVW. Mejor contraste y mejor puntualidad.


Yo también tengo un f/5, concretamente el 200/1000 y estoy interesado en este tema para renovar los oculares del ETX que uso con él, pero estoy dudando entre Baader y Vixen. Lo que me gusta de la serie Hyperion es que puedes enroscarlos a una 400D directamente y te pueden servir tanto para 1/4 como 2". En cambio, con los Vixen LVW no puedes hacer estas 2 cosas ¿Verdad? Ésta es mi duda.
Última edición por Nexus_6 el 22 Dic 2007, 17:41, editado 1 vez en total.
He visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia...

Avatar de Usuario
Nexus_6
Mensajes: 246
Registrado: 19 Dic 2006, 00:00

Mensajepor Nexus_6 » 22 Dic 2007, 17:39

...
He visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia...

pa_cuadrado
Mensajes: 227
Registrado: 28 Mar 2006, 23:00
Ubicación: Moralzarzal

Mensajepor pa_cuadrado » 22 Dic 2007, 18:28

Hola Kaikus
Yo voy a plantearte una alternativa a lo comentado por otros compañeros.
Un ocular zoom Zeiss o Baader Hyperion (el Zeiss es ligeramente superior en puntualidad, contraste, un poco más de campo en 25,2mm que el Hyperion en 24mm, y mejor comportamiento en combinación con otros elementos ópticos, barlows o reductores, aunque cuesta más del doble que el Hyperion), con el cual tendrás desde el principio una amplia gama de aumentos con calidad, y la comodidad de no tener que cambiar de ocular. El punto flaco de estos zooms está en su focal más larga, donde además de un campo aparente de sólo 50º frente a los 68º en 8mm, tampoco tienen totalmente corregido el campo en los bordes, por lo demás, son oculares con buen contraste, resolución, puntualidad y versatilidad.
Yo lo complementaría con una barlow de calidad tipo Televue, Baader Vip modular o Televue Powemate. Como ejemplo, a igualdad de aumentos el resultado de Zoom Zeiss o Hyperion + barlow de las mencionadas era mejor que el Hyperion 5mm que probé y devolví.
Y para campos amplios un ocular de calidad de larga focal, que no sabría recomendarte, salvo un Nagler 31mm o Panoptic 35mm, ambos caros y pesados.
En mi caso como ocular de gran campo uso un Hyperion Aspheric de 36mm, sin perfecta corrección en los bordes, y que seguro que no es el ideal con tubos de relación focal baja, como es tu caso.
De esta forma que te comento, dispondrías desde el primer momento de oculares de calidad y una amplia gama de aumentos disponibles, que más adelante podrías complementar con oculares de altísima calidad (Pentax XW o Televue Nagler) en las focales que consideres más apropiadas, y sin tener que ir comprando/vendiendo tus colecciones de oculares cada vez que buscas un salto hacia arriba en calidad.
Ten en cuenta que tu tubo es un f/4,8, y por tanto realmente exigente en cuanto a los oculares, además de ser muy probable que tenga coma en los bordes, que incrementaría la falta de calidad en bordes de oculares que no sean realmente exquisitos. No es lo mismo elegir oculares para f/5 que para tubos f/8 o f/10.
Un saludo, y supongo que la diferencia de criterios estará servida
Pablo

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Mensajepor Valakirka » 23 Dic 2007, 00:16

:D Kaikus, no has ofendido a nadie y nadie se ha enfadado, simplemente se debate dando cada uno su opinión y versión de como ve las cosas. En realidad, este tema de los oculares no deja de ser aquello de "¿quién es más feliz, el que más tiene o el que menos necesita?" En definitiva, todos tienen razón, porque ésta se apoya no sólo en la propia experiencia, y consecuentemente en conocimientos ciertos, sino en base a cómo se siente cada uno más cómodo con lo que tiene. Y en esto intervienen muchos factores: la vista, el instrumento y sus características, el estado de la atmósfera en el lugar habitual en el que se observa, el grado de contaminación lumínica, las preferencias a la hora de las observaciones... hasta si se usan gafas de sol durante todo el día antes de la noche de observación, y por supuesto, el propio parecer. Y es muy común que el principal valor de las opiniones esté en ese pequeño detalle en el que no se había caído.

De todos modos, hay consejos dados que obedecen al más puro sentido común: no gastar un dineral en piezas que no se sabe si van a gustar, escuchar que se deben mejorar al máximo los elementos intermedios: enfocador, barlow, etc; experimentar antes ..., en definitiva, hacer las cosas bien y eso se logra con orden. :wink:
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 23 Dic 2007, 08:26

Nexus_6 escribió:En cambio, con los Vixen LVW no puedes hacer estas 2 cosas ¿Verdad? Ésta es mi duda.


No, Nexus_6. Los LVW valen para 1.25" y 2", pero no se les puede acoplar la cámara directamente. A pesar de esto, yo me quedo con los LVW. Cuestión de gustos simplemente.

Saludos :D

Avatar de Usuario
Nexus_6
Mensajes: 246
Registrado: 19 Dic 2006, 00:00

Re: mintaka

Mensajepor Nexus_6 » 23 Dic 2007, 12:11

mintaka escribió:No, Nexus_6. Los LVW valen para 1.25" y 2", pero no se les puede acoplar la cámara directamente.


Gracias Mintaka, ahora ya lo tengo claro.

Un saludo.
He visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia...

Avatar de Usuario
kaikus
Mensajes: 80
Registrado: 18 Ago 2007, 23:00

Mensajepor kaikus » 23 Dic 2007, 19:13

Pues ya lo tengo decidido, me comprare los lvw, que segun dicen van bien en focales bajas no??

sobre el ortroscopico, que marca me aconsejais?? y comnprandome el lvw de 22 y 8, de cuantos mm me compro el ortroscopico???

5 mm?

gracias

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Mensajepor Valakirka » 23 Dic 2007, 23:20

Mis orthoscópicos favoritos, en base a resultados que he obtenido, son o los VIXEN, o los KOKUSAI KOKHI. Lo cierto es que estoy encantado con los que tengo de ambas Marcas. En cuanto a la focal, pues los orthos son de campo algo pequeño, aunque para lunar y planetaria no importa mucho. Otra cuestión es si se quieren de focales largas: 20, 25 mm. En estas medidas se suelen preferir otros diseños con más campo, Lo cierto es que tengo un VIXEN de 25 mm y no sé qué significa eso de "coma" ni en el mismo borde del campo, en cambio, sólo ofrece 47º. :wink:
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”