¿Qué tal os ha ido con el LXD75 Newton?

Avatar de Usuario
byktor
Mensajes: 390
Registrado: 02 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid Capital
Contactar:

¿Qué tal os ha ido con el LXD75 Newton?

Mensajepor byktor » 26 Dic 2007, 16:27

Hola,

os envío este correo para conocer vuestra opinión y que tal os ha ido con el LXD75 Newton 6". Os pregunto esto porque en voy a hacer un "trueque" en breve y mi intención es deshacerme del C150N y lo sustituiré por el LXD75. El tubo es de las mismas características por lo que ahí no ganaré mucho, pero estaba buscando una montura con capacidad de seguimiento y más robusta que la CG4 que tengo actualemente sin tener que irme a monturas estilo EQ6 (eso para más adelante). Por lo que he indagado, este montura del LXD75 aguanta hasta los 7 Kg, por lo que a priori, puede aguntarme el peso del tubo newton + 2,7 kg del WO80 + 0,5 kg Canon 300D para hacer algunos pinitos en astrofoto, además de usar la montura en visual (ppal uso) del LXD75 solo con el refractor WO80 para visual en mis viajes al campo (sería la solución portátil que busco). Se que va muy justo, si cargo la canon +tubo newton + tubo refractor, de ahí que quería conocer vuestra experiencia con este teles y así tomar nota.
Por cierto, respecto a la alimentación, ¿me servirá una batería de autoarranque de coches que da 12V?.
En definitiva, conocer vuestras sensaciones con el LXD75.
Un saludo y Felices Fiestas a todos.
"Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano". Newton

Meade LB12"
Meade 127/952 Triplete Apo
Celestron C11
Montura Orion ATLAS
Oculares TV Nagler Zoom 3-6mm, Ethos 13mm, Nagler 22mm, SWAN 25mm y Aspheric 36mm
Televue Powermate x2,5
Camara DMK21AU

COAV
Mensajes: 199
Registrado: 01 Ago 2007, 23:00

Re: ¿Qué tal os ha ido con el LXD75 Newton?

Mensajepor COAV » 26 Dic 2007, 19:00

byktor escribió: sin tener que irme a monturas estilo EQ6 (eso para más adelante)..


Pensar asi es un error. Si tienes pensado hacer astrofoto lo mejor es que pienses con un poco de vistas de futuro. Y si crees que algun dia te iras a una EQ6 el hecho de tener varios equipos intermedios solo supone gastos innecesarios.

byktor escribió:
Por lo que he indagado, este montura del LXD75 aguanta hasta los 7 Kg, por lo que a priori, puede aguntarme el peso del tubo newton + 2,7 kg del WO80 + 0,5 kg Canon 300D para hacer algunos pinitos en astrofoto, además de usar la montura en visual (ppal uso) del LXD75 solo con el refractor WO80 para visual en mis viajes al campo (sería la solución portátil que busco). Se que va muy justo, si cargo la canon +tubo newton + tubo refractor, de ahí que quería conocer vuestra experiencia con este teles y así tomar nota.


Bueno, no quiero desilusionarte pero es que una cosa es ir justo y otra es ir pasado. En primer lugar el LXD tiene unos 700mm de focal. Necesitas una montura con una minima precision para hacer foto a esa focal aunque como todo, eso tambien va por gustos y nivel de exigencia.
Segun dices o dicen la montura aguanta 7kg. Pero claro, el fabricante te va a decir el aguante que tiene en las condiciones que le dejen en mejor lugar, es decir, en visual. Eso no quiere decir que no le puedas meter 14kg, lo que pasa es que la montura seguramente tendra un comportamiento nefasto e incluso se puede rustir algo por dentro...
Normalmente esta mas o menos aceptado que para hacer foto no hay que cargar la montura mas de la mitad del aguante maximo que anuncia el fabricante. Hay monturas que se pueden cargar algo mas de la mitad y otras que mas vale quedarse corto. En este caso creo que estariamos en la segunda opcion...
Ahora bien, hacer astrofoto no implica largas y dificultosas focales. Tambien puedes poner la camara en paralelo con el tubo y hacer fotos de campos bastante grandes. Esto simplifica mucho el trabajo y suele dar resultados muy buenos, mucho mejores que a foco primario.
Si igualmente sigues adelante hay otra opcion que seria guiar con un miniborg o algun tubo similar de entre 50 y 60mm y un sistema de anillas guia lo mas ligero posible. Entre todo calculo que estarias entre los 4 y 5kg pero aun asi lo veo dificil mas que nada por la precision mecanica de la montura.

byktor escribió:
Por cierto, respecto a la alimentación, ¿me servirá una batería de autoarranque de coches que da 12V?.
En definitiva, conocer vuestras sensaciones con el LXD75.


Cualquier bateria a 12v te sirve. Pero si vas a hacer foto y pretendes tener autoguiado piensa que necesitaras una bateria en condiciones para alimentar el PC, la CCD, montura, canon....
Y decir que aunque yo no tengo el LXD lo he podido probar y en visual esta bastante bien aunque se nota que a altos aumentos con una pequeña brisa se mueve bastante la imagen. Eso no es bueno para astrofoto ya que reduce las posibilidades de exito a una noche perfecta, perfecta puesta en estacion, perfecto equilibrado y buen dominio del autoguiado.

Por cierto, si piensas guiar en manual con ocular reticulado debes tener un tubo guia con una focal mayor que la del tubo de foto para poder anticiparte a las derivas que tenga la estrella antes de que el sensor las registre. Es decir, si guiases con un 50mm a f5 (250mm de focal) tendrias que utilizar como minimo una barlow x3 ademas del ocular reticulado, cosa que ademas de añadir peso al conjunto te oscurece la imagen que veras por el ocular y eso basicamente no es bueno. En autoguiado puedes guiar con focales menores a las del tubo de foto.

Espero que te sirva de ayuda.

Un saludo

Avatar de Usuario
byktor
Mensajes: 390
Registrado: 02 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid Capital
Contactar:

Mensajepor byktor » 26 Dic 2007, 21:45

Muchas gracias por tu asesoramiento COAV :D . El porqué he desestimado por el momento una montura mayor del estilo de la EQ6 es por no tener un sitio fijo de observación y cada vez que observo, o la carga en el coche o tiro "escaleras arriba" de mi edificio, eso sumado a una rodillas en no muy buenas condiciones, me hacen desestimar una EQ6 (además me sale por casi 3 veces más :roll: ).
El uso será principalmente visual y viajará "bastante en coche", aunque no descartaba el tema de la foto, ya que lei el hilo de Moladso donde se hablaba de las capacidades de carga de la LXD75:

http://www.asociacionhubble.org/modules ... ic&t=10828

Y en el se indica entre 7-9kg, lo cual he podido comprobar por otras fuentes que me han indicado 7 kg aceptable para astrofoto, por lo que el conjunto Canon+Tubo Newton+Tubo WO80+Accesorios estará entorno a los 7,5-8 kg entrando dentro de lo posible.
He visto en la sección de astrofoto compañeros que realizan estupendas fotos con el LXD75 e incluso con guiado, de ahí que optase por este como solución que auna los tres intereses: visual, movilidad y posibilidad de dejar abierta la puerta a la astrofoto.
Estoy de acuerdo con lo que indicas y que la mejor opción es una EQ6 (veo que muchos acabáis en ese punto -o seguis por ahí a otras monturas-), pero la movilidad y presupuesto de momento creo que me la harán desestimar.
Un saludo.
"Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano". Newton

Meade LB12"
Meade 127/952 Triplete Apo
Celestron C11
Montura Orion ATLAS
Oculares TV Nagler Zoom 3-6mm, Ethos 13mm, Nagler 22mm, SWAN 25mm y Aspheric 36mm
Televue Powermate x2,5
Camara DMK21AU

Avatar de Usuario
moladso
Mensajes: 2406
Registrado: 21 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Valdemorillo (Madrid)
Contactar:

Mensajepor moladso » 27 Dic 2007, 00:11

Con la LXD y 700mm de focal podrás hacer foto perfectamente sin demasiadas dificultades. Yo lo hacía con 2000mm de focal.

Tendrás que hacer autoguiado, algo muy sencillo usando el Autostar de Meade. Ya sabes, necesitarás una webcam (mejor modificada), un tubo de guiado normalito (yo ahora uso un cencerro de B&C de 60/350mm para guiar un 550mm) y el software apropiado (yo uso K3).

Si te preocupa el peso te diré que la LXD es muy ligera, más que una GPD2 de Vixen por ejemplo. Aunque con una capacidad de carga también inferior -al menos teóricamente ya que la Vixen no lleva rodamientos-.

Tal cual la montura es capaz de hacer fotografía, pero si eres mañoso te recomiendo sustituir los rodamientos, que son especialmente malos y generan demasiadas holguras, sobre todo los del eje de AR -quedará como no has visto ninguna otra montura en su categoría-. Luego ajusta los sinfines para evitar backslash excesivo y no forzar los motores. De paso puedes sustituir la grasa-pegamento de origen por grasa de verdad.

Avatar de Usuario
byktor
Mensajes: 390
Registrado: 02 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid Capital
Contactar:

Mensajepor byktor » 27 Dic 2007, 01:11

Gracias a todos por vuestra ayuda y consejos.
"Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano". Newton

Meade LB12"
Meade 127/952 Triplete Apo
Celestron C11
Montura Orion ATLAS
Oculares TV Nagler Zoom 3-6mm, Ethos 13mm, Nagler 22mm, SWAN 25mm y Aspheric 36mm
Televue Powermate x2,5
Camara DMK21AU

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”