¿Como funciona una barlow?

Avatar de Usuario
Piter
Mensajes: 246
Registrado: 19 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Barcelona

¿Como funciona una barlow?

Mensajepor Piter » 02 Ene 2008, 00:32

Antes que nada feliz año nuevo a todos.

Tengo un cacao tremendo sobre como funciona una barlow.

Haber si soy capaz de explicarme con un ejemplo.

Supongamos que tenemos un tubo Diametro 100mm focal 1000mm por tanto F10 y que su recorrido de enfoque (back focus) vaya desde los 900mm a los 1100mm; es decir unos 200mm de recorrido de enfoque.

Sin barlow ese tubo dará foco a los 1000mm justos con un ocular X. Hasta aquí todo bien.
Pero si pongo una barlow de 2X, he cambiado el tubo a F20. Mi primera duda; ¿El punto de enfoque deberia de estar ahora en los 2000mm ?.

Esta claro que no por que cuando ponemos una barlow, sólo cambiamos el recorrido de enfoque unos cuantos mm. y no los 1000 de más según mi ejemplo, entonces ¿que es lo que he cambiado al usar la barlow? ¿el punto de foco del ocular y no la distancia focal del tubo?.

Si fuera así deberia de obtener la misma magnificación desplazando el ocular unos milímetros hacia fuera del punto de enfoque a f10 sin la barlow ¿no?, pero haciendo esto tampoco se obtiene la magnificación que usando la barlow, esta claro.
¿Que es lo que ópticamente hace entonces una barlow?

Y no sólo eso, si no que cuando leo por ahi sobre los correctores de foco (muy usados para los binoviewer) más me lio por que no veo la diferencia con las barlow.
Con los reductores más de lo mismo. Realmente es más complicado de entender de lo que creia...

¿alguien me puede dar un poco de luz sobre el asunto?

Un saludo,
Piter

juanma16
Mensajes: 15
Registrado: 02 May 2006, 23:00

Mensajepor juanma16 » 02 Ene 2008, 01:05

Hola Piter,
una pregunta interesante..
hasta donde yo llego, cuando colocas una barlow o un reductor de focal, lo que haces es modificar el diámetro del círculo imagen en el plano focal.
Con una barlow 2x, el diámetro del círculo imagen aumenta en un factor 2x, sin que por ello el plano focal se retrase hasta el doble de la distancia focal del telescopio. Llegan menos fotones por unidad de superficie al mismo plano. Es como si colocaras una especie de lupa.

Con un reductor ocurre lo contrario: el círculo imagen disminuye de tamaño, volviéndose más luminoso (llegan más fotones por unidad de superficie)

En el diseño de ambos accesorios, se intenta que no aparezcan otros defectos ópticos y por ello, algunos modifican el lugar de enfoque en unos pocos centímetros para lograr reducir o ampliar la imagen en el plano focal.

Los correctores para binoscopios son parecidos, pero distintos. Como el camino óptico está ya curvado y la mayoría de los binoscopios usan prismas, hay que compensar y corregir este problema.
Además, los binoscopios "ocupan sitio" en el camino óptico y el punto de enfoque puede estar fuera del rango. Este hecho también lo tienen en cuenta.

Espero haberte sido de ayuda.

saludos,

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”