Creo que necesito ayuda... colimar Astromaster 130EQ

Gotcha
Mensajes: 71
Registrado: 25 Sep 2007, 23:00

Creo que necesito ayuda... colimar Astromaster 130EQ

Mensajepor Gotcha » 09 Ene 2008, 02:49

Hola a tod@s:

Aunque os leo prácticamente a diario desde hace varios meses, este es mi primer post. Así que aprovechare para presentarme.

Mi nombre es Ferran, vivo en Valencia. A finales de verano y para no discutir con la novia decidí comprar el teles en cuestión. Y desde el principio note que no lograba enfocar. Estuve leyendo y releyendo hasta que llegue a la conclusión que, ¡¡HORRORRR!!!! Esta para colimar...

Así que me hice con el ocular para colimar de celestron (#94182) y según tengo entendido el primer paso es ajustar el secundario al eje vertical del enfocador. Manos a la obra, pongo el colimador, y veo el secundario muy fuera del eje, me pongo a ajustarlo. Según el manual NO debo aflojar el tornillo central, que es el que permite el ajuste en ese eje. Bueno después de darle mil vueltas de a como hacerlo, aflojo el tornillo. E incluso aflojando casi del todo no consigo central el primario con el eje vertical del enfocador.

¿Es esto normal? De ser normal ¿como lo hago para colimarlo?

Gracias a todos por vuestra ayuda

Un cordial saludo

Ferran
Última edición por Gotcha el 09 Ene 2008, 14:06, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Mensajepor Valakirka » 09 Ene 2008, 03:28

Yo sólo te voy a dar la bienvenida porque acerca de lo que preguntas como que no, es aquello de "lo siento míste, pero de colimá ná de ná, porque no hablo inglé", :lol: :lol: :lol: Pero no te desanimes que enseguida llegará "la caballería", y repito, bienvenido al Foro. :wink:
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Gotcha
Mensajes: 71
Registrado: 25 Sep 2007, 23:00

Mensajepor Gotcha » 09 Ene 2008, 13:55

Hola Valakirka:

Espero no desanimarme, queria salir esta noche pasear el bicho pero me parece que lo tendre que posponer.

¿ Nadie sabe si esto que le ocurre al teles es normal?


Saludos
Ferran

Avatar de Usuario
nanitomio
Mensajes: 922
Registrado: 07 Nov 2006, 00:00

Mensajepor nanitomio » 09 Ene 2008, 14:13

Hola Gotcha. Para colimar un reflector, debes alinear el portaoculares, el espejo principal y el secundario (diagonal). Al insertar el chesire-eyesight (ocular colimador) dentro del portaoculares, el centro de la cruceta del ocular colimador debe coincidir con el punto central del espejo primario. Si no lo tiene, debes, con todo el cuidado, sacar el espejo principal del telescopio y con mucho cuidado, pintar un punto en el centro exacto del espejo. Pintar ese punto no tiene efecto sobre el rendiiento del espejo porque se situa en la zona de sombra del espejo secundario. Para localizar el centro exacto, puedes utilizar una plantilla. Una vez tengas alineados el eje optico del espejo principal y el espejo secundario, queda alinear el espejo secundario. Lo mejor es que le desplaces (desatornillando o apretando) el largo tornillo que lo sujeta hasta que por el ocular de colimacion veas un circulo lo mas perfecto posible completamente concentrico con el espejo principal. Para ello, una vez hayas llevado el secundario a su posicion, aprieta y/o afloja los 3 tornillos de colimacion que tiene el secundario en la parte de atras. Al final, mirando por el ocular de colimacion, tienes que ver concentricos el espejo principal, el secundario, la sombra del secundario y el perfil del portaoculares. Y en el centro del espejo principal, coincidiendo con el centro de la cruceta del ocular, el puntito del espejo principal. Luego ya hay que probar la colimacion con la prueba del star-test. Para ello. desenfocas una estrella de 2ª-3ª magnitud , mirandola a traves de un ocular de potencia media y tienes que ver un gran circulo luminoso perfectamnente circular. En caso contrario, tendras que ir moviendo con mucho cuidado los tornillos de colimacion del espejo principal hasta que lo consigas, momento en que la colimacion sera perfecta. Suerte.

Gotcha
Mensajes: 71
Registrado: 25 Sep 2007, 23:00

Mensajepor Gotcha » 09 Ene 2008, 14:24

Hola Nanitomio:

El caso es que el problema lo tengo en el secundario, que por mucho que afloje el tornillo central, no llega a quedar como un circulo completo concentrico. Se queda una media luna justo a la derecha del ocular. Antes se suelta que llega el secundario al eje vertical del enfocador. Habia pensado en poner un tornillo mas largo, pero creo que no es la solucion adecuada. No creo que esto se deba a un fallo/error de fabricación

¿Nadie con un equipo similar (130/650) tuvo que colimar el secundario?

Gracias por la ayuda, siguo investigando, ojala pueda salir hoy.

Ferran

Gotcha
Mensajes: 71
Registrado: 25 Sep 2007, 23:00

Mensajepor Gotcha » 10 Ene 2008, 01:48

¿Nadie con un equipo similar? Que me pueda echar un cable.

Saludos
Ferran

porfirio
Mensajes: 739
Registrado: 03 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor porfirio » 10 Ene 2008, 16:00

A ver si te puedo ayudar.

Yo siempre he colimado con un colimador láser, sé que no es lo mejor, pero da el apaño.

El espejo secundario tiene cinco ajustes:

El primer ajuste es el tornillo central que sirve para acercar o alejar el secundario, esto es para que desde el enfocador se vea centrado el secundario.(para este ajuste los otros tres tornillos tienen que estar aflojados).

El segundo ajuste se hace a la vez que el primero, y es es para que además de ver centrado el secundario desde el enfocador, lo veas plano, y para eso rota (girándolo como si fueras a enroscarlo o desenroscarlo del tornillo central) todo el conjunto sujetándolo en su soporte (con cuidado de no tocar el espejo).

Los otros tres ajustes son los tres tornillos iguales en delta, su misión es que apunte el secundario al centro del primario.

Ya por fin podrás ajustar el primario.

Estas explicaciones son muy básicas y no del todo precisas, en Internet tienes muchas páginas que te lo explican de forma precisa, pero lo más importante es entender para qué sirven sus ajustes.

En fin no se si te he aclarado algo o sin embargo te he liado más, yo me vi hace tiempo con el mismo problema y lo acabé consiguiendo, pero tarde varias semanas en realizarlo.

Paciencia, con cuidado de no hacer estropicios, y no te dé miedo variar todos los ajustes, pues seguramente no lo vas a empeorar, y al final lo conseguirás.

Suerte.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 10 Ene 2008, 16:40

Gotcha, haz un croquis de lo que ves, mejor a mano alzada y nos lo mandas.

Haz el dibujo todo lo completo que creas y rotulalo. Pon letras o números a cada uno de los elementos que aparezcan, así solo tendremos que decir algo como "afloja C2" en vez de frases muy largas y vagas.

La idea general es que desde la posición del ocular, el secundario debería asemejarse a un círculo.

Comprueba que el secundario (el tornillo central del secundario) está en el centro del tubo (según miras desde la boca, midelo. No te preocupes del "Off-set", con ese diámetro de primario no es relevante)

Si está centrado, el centro del secundario debería poder llegar a la altura del eje del ocular. Si no llega es que la araña está muy alta respecto al ocular o que el tornillo central de regulación -como apuntas- es corto. Si pones un tornillo central más largo asegurate de que los tres laterales son tambien suficientemente largos.

Me despista tu descripción de media luna hacia la derecha. Haz el croquis
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Gotcha
Mensajes: 71
Registrado: 25 Sep 2007, 23:00

Mensajepor Gotcha » 10 Ene 2008, 19:00

Hola a tod@s:

Es exactamente lo que dices Arbacia

Si está centrado, el centro del secundario debería poder llegar a la altura del eje del ocular. Si no llega es que la araña está muy alta respecto al ocular o que el tornillo central de regulación -como apuntas- es corto. Si pones un tornillo central más largo asegurate de que los tres laterales son tambien suficientemente largos


Es el tornillo central que es corto. Pero ¿ es normal que el fabricante cometa ese fallo? ¿nadie con un tubo igual le ocurre?

Del dibujo es solamente lo que veo por el ocular de colimar, ningun reflejo esta dibujado.

Imagen

Gracias por vuestra ayuda, me tiene intrigado esto.

Ferran

tetemikele
Mensajes: 1738
Registrado: 28 Dic 2007, 00:00

Mensajepor tetemikele » 10 Ene 2008, 19:11

Hola Gotcha:
Yo tambien soy de Valencia. No te
preocupes tio, ni te calientes la
cabeza. Ves a Cinefoto Gonzalez
C/ General San Martin nº 23. Ves
solo con el tubo y se lo tienes que
dejar un dia por lo menos. El tio
gonzalez te lo colima de categoria.
Es la unica tienda en Valencia de
telescopios y accesorios de forma
seria. En esta tienda es donde he
comprado todos mis aparatos y
telescopios. Te trataran muy bien.
Consejo de amigo. Amunt Valencia.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”