LB meade 12" ya esta aqui!

Avatar de Usuario
Eangaill
Mensajes: 65
Registrado: 23 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Llanes, Asturias
Contactar:

Mensajepor Eangaill » 10 Ene 2008, 23:41

Si que es amable. Hace tiempo cuando estaba algo desencatao con la astronomia me dio unos consejos muy buenos por privados (ya ni se acordará), y me hizo sacar resultados de una patata de 114/500 que aunque fuera un patata me hizo disfrutar de esto y empezar a ser un pincipiante "serio" y disfrutar de verdad la aficion. Si no hubiera sido por él quizás el teles estaría en Ebay. Ahora no lo vendo por nada, porque es con lo que empecé y aunque sigo siendo un principiante (bastante pardillo) ahora con este LB podré hacer más cosas y disfrutaar muchiiiiiiiiiiisimo más si cabe.


Postdata: Sino fuera por muchos "maestros" de este foro, muchos telescopios se abandonarian en las gasolineras por el verano. Recordad, ellos no lo harían.
¿Mi proxima meta? Usar un dobson 300 de buscador...

Avatar de Usuario
IO-EUROPA
Mensajes: 209
Registrado: 11 Dic 2007, 00:00

Mensajepor IO-EUROPA » 11 Ene 2008, 00:00

pues ahora a contarnos tus experiencias con el 12" LB, que es lo que esperamos todos, tanto de montaje ( como te lo montas, jeje ) la colimacion, como la haces, y finalmente la obervacion....

S2

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2186
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor javi_cad » 11 Ene 2008, 18:50

IO-EUROPA escribió:javi_cad te puede ayudar mucho, es muy amable.
que bien suena lo de "dobsin"
s2


Eangaill escribió:Si que es amable. Hace tiempo cuando estaba algo desencatao con la astronomia me dio unos consejos muy buenos por privados (ya ni se acordará), y me hizo sacar resultados de una patata de 114/500 que aunque fuera un patata me hizo disfrutar de esto y empezar a ser un pincipiante "serio" y disfrutar de verdad la aficion. Si no hubiera sido por él quizás el teles estaría en Ebay. Ahora no lo vendo por nada, porque es con lo que empecé y aunque sigo siendo un principiante (bastante pardillo) ahora con este LB podré hacer más cosas y disfrutaar muchiiiiiiiiiiisimo más si cabe.


Postdata: Sino fuera por muchos "maestros" de este foro, muchos telescopios se abandonarian en las gasolineras por el verano. Recordad, ellos no lo harían.


::oops: ::oops: ::oops: ::oops:

Pues no me acordaba de los mensajes, pero si los tengos guardados. El foro está para ayudar y todos hemos sido principiantes y alguién nos ha tenido que ayudar alguna vez.

Saludos y me alegro que no abandonaras la afición, si no que encima cada día vas a más.

Avatar de Usuario
Eangaill
Mensajes: 65
Registrado: 23 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Llanes, Asturias
Contactar:

Mensajepor Eangaill » 11 Ene 2008, 21:24

Bueno, ya lo he montao. La verdad que es una pasada. No he tenido percances serios, lo puede montar cualquiera, aunque eché de menos un libro de instrucciones más aclaratorio y en español. Eso si, al principio tuve unas pequeñas dudas en los soportes de la montura pero despues de pensarlo bien dí con la solución (estaba montao alrevés)

Lo que me ha sorprendido es la montura. Es muy sólida para todo el peso que aguanta y apenas se mueve la jodía, veremos como se comporta observando. Además el modelo Deluxe lleva unas plantillas circulares para que el movimento horizontal sea mas preciso.

Sobre el peso, tampoco es para tanto. Si que pesa hay que reconcerlo, y es dificil de transportar, pero no he tenido problemas para subirlo ya montado a un segundo piso donde tengo la terraza. Estoy pensando en incorporar en las esquinas del inferior del tubo optico una tira de caucho o goma para poder apoyarlo con cuidado cuando lo transporte.

No lo he podido probar, esta nublado y necesito colimarlo, aunque lo haré al principio de manera artesanal estoy buscando un chersire pa ser preciso por que creo que la optica lo requiere.

Mejoras: Forrar los tubos de aluminio con coquilla de fontanero, goma en el inferior del tubo para poder apoyarlo en el transporte, algo más que se me ocurra mientras lo pruebo y unas pegatinas de la santina de covadonga (es broma).

La primera impresión es buena, pero habrá que probarlo...
¿Mi proxima meta? Usar un dobson 300 de buscador...

Avatar de Usuario
IO-EUROPA
Mensajes: 209
Registrado: 11 Dic 2007, 00:00

Mensajepor IO-EUROPA » 11 Ene 2008, 21:33

cojete la camarilla del movil y dispara !! queremos verlo!! te pones al lado a ver como es de grande, la embergadura...for instance.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 11 Ene 2008, 21:52

Eangaill, ahora que has visto al chiquitín te cuento como lo muevo montado:

Me sitúo en el lado posterior de la base (en el lado abierto de la U, dejando el enfocador a la izquierda). En esa posición flexiono las rodillas y me agacho dejando la espalda recta. Las barras de aluminio laterales (las que quedan justo encima de los muñones), las agarro cerca de la base. Me pongo en pié.

Fijaté que agarrandolas en esa posición el centro de gravedad del tubo queda por debajo del agarre y puedes llevar el tubo con los brazos estirados dejando espacio suficiente como para poder mover las piernas sin tropezar con el tubo.

Te aconsejo que a la base le pongas tres asas. Yo las puse de aluminio, de esas de cajón. Dos justo por debajo de la escotadura de los muñones (eje de elevación) y otra en el frente del cajón justo por encima de la ranura que tiene a manera de asa.

Al poner las asas laterales he tenido que situar la bandeja de oculares unos centimetros por debajo de su posición original. Las asas laterales me permiten no solo transportar la base con dos manos (tambien es util para llevarla entre dos personas), sino que me permite mover el telescopio completo unos metros. Para hacer esto me sitúo en el frente del telescopio (no como para mover solo el tubo), dejando el enfocador a mi derecha. Flexiono piernas, agarro las asas y estiro rodillas. En esa posición evito una posible caida del tubo con mi mismo cuerpo.

Una advertencia, el telescopio pesa bastante como para moverlo así. Soy corpulento y se bien como cargar pesos. Si no tienes practica acarreando y distribuyendo pesos y esfuerzos, ten mucho cuidado, puedes hacerte daño.


Ya te iré contando algunos truquillos que he ido haciendo.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
SO4H2
Mensajes: 641
Registrado: 22 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Pamplona

Mensajepor SO4H2 » 11 Ene 2008, 22:48

Arbacia escribió:....Me sitúo en el lado posterior de la base (en el lado abierto de la U, dejando el enfocador a la izquierda). En esa posición flexiono las rodillas y me agacho dejando la espalda recta. Las barras de aluminio laterales (las que quedan justo encima de los muñones), las agarro cerca de la base. Me pongo en pié.

Fijaté que agarrandolas en esa posición el centro de gravedad del tubo queda por debajo del agarre y puedes llevar el tubo con los brazos estirados dejando espacio suficiente como para poder mover las piernas sin tropezar con el tubo.

... Las asas laterales me permiten no solo transportar la base con dos manos (tambien es util para llevarla entre dos personas), sino que me permite mover el telescopio completo unos metros. Para hacer esto me sitúo en el frente del telescopio (no como para mover solo el tubo), dejando el enfocador a mi derecha. Flexiono piernas, agarro las asas y estiro rodillas. En esa posición evito una posible caida del tubo con mi mismo cuerpo...


¡Voy a proponer el Levantamiento de Telescopio y el Transporte de Dobson como modernos Herri kirolak! :wink:
Animula, vagula, blandula/Hospes comesque corporis/ Quae nunc habibis in loca/ Pallidula, rigida, nudula/ Nec, ut solis, dabis iocos...

Avatar de Usuario
Eangaill
Mensajes: 65
Registrado: 23 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Llanes, Asturias
Contactar:

Mensajepor Eangaill » 11 Ene 2008, 23:20

Hombre, en mi pueblo soy campeon de levantamiento de vidrio, pero es otro tipo de deporte :D :D

El "aparato" en cuestión es este. Yo mido 1,84 asi que calculad. Os pido que no os riais de mi foto de la primera comunion ni de que en la tele estuvieran echando el programa de adivinar letras de canciones. :oops: :oops: :oops:


Imagen


No tengo fotos del montaje porque las saque con una cámara decentilla y me ocupan casi 5 megas. (y es un poco coñazo pasarlas todas y eso) De todas maneras poco hay que enseñar aparte de tonillos y llave allen.


Arbacia, gracias. Te agregaré al messenger para intercambiar ideas si no te molesta. Procuraré no ser muy pesado.
¿Mi proxima meta? Usar un dobson 300 de buscador...

Avatar de Usuario
rumbert
Mensajes: 1349
Registrado: 30 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Lleida

Mensajepor rumbert » 11 Ene 2008, 23:40

La verdad es que es un telescopio que quita el hipo.

Espero que algún día, cuando Arbacia tenga tiempo y ganas, nos haga una review tan completa como la que hizo del Sky-Watcher 150/1200, y que a mí particularmente me sirvió para decidirme en la compra del telescopio.

Una duda que se me plantea respecto a este telescopio, es que al ser abierto la contaminación lumínica debe afectar muchísimo. Arbacia comentó que haría una especie de cubierta a base de tela y que rodease la parte del tubo. ¿Tienes pensado hacer algo por el estilo?

Un saludo
Tubos:150/1200N, AR-152S, SCT8", LB16 (tuneado a tope)
Monturas:EQ6
Oculares:Panaview 38mm,UWAN 28mm,Nagler 20mm,UWAN 16mm,Nagler 11mm,Baader 8-24mm
Barlows:Moonfish ED x2 (2"-1.25")
Filtros:BandMate Nebustar,UHC-S,OIII,Neodymium,colores.
Montón de cacharros varios

Avatar de Usuario
Eangaill
Mensajes: 65
Registrado: 23 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Llanes, Asturias
Contactar:

Mensajepor Eangaill » 11 Ene 2008, 23:56

Pues la verdad es que si. Hay un hilo por ahi que hablaba del tema. Sería una cubierta de tela sujeta bien con velcro a los tubos de alumino para que el propio peso de la tela no se meta dentro del tubo. De todas maneras tengo acceso a sitios muy alejados de toda civilización :D y la contaminación lumínica no es un problema muy grave.

Por cierto Arbacia, el que nos da la charla de riesgos laborales nos insiste siempre en lo de los pesos. Tienes razón. Hay que tener cuidado con la espalda. Además soy proclive a las contracturas lumbares. Aunque por mi trabajo tengo que levantar pesos igualmente. Cuando lo he subido al segundo piso de mi casa o he sujetado por un tubo de aluminio y por un reborde cercano a las ruedas y sin doblar la espalda para nada. Mi espalda no sufrio nada. Aunque tu forma de llevarlo me parece mucho mejor.

Apoyo el review! y si puedo ayudar en algo no dudeis en preguntar (aunque todavía tenga que echarle kilometros al teles)
¿Mi proxima meta? Usar un dobson 300 de buscador...

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”