Limpieza de objetivos

Pacocervero
Mensajes: 89
Registrado: 30 Nov 2007, 00:00

Limpieza de objetivos

Mensajepor Pacocervero » 17 Ene 2008, 09:21

Hola amigos.
¿Alguien podría decirme algún truquillo, alguna técnica, algún producto para limpiar el objetivo de un refractor? Lo tengo solo desde hace un mes, y está hecho un asco. El problema es el siguiente: Como lo meto de la calle completamente congelado, al cabo de un rato está lleno de agua, y como aconsejan no taparlo hasta que no se haya secado, pues se le pega todo el polvo.
Gracias.

Avatar de Usuario
kabotida
Mensajes: 458
Registrado: 29 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Alaquas (Valencia)

Mensajepor kabotida » 17 Ene 2008, 10:03

Igual en tu caso te convendría hacerte con unas cintas calefactoras para evitar que se te congele la lente, y así evitarás tener que estar manipulando constántemente la misma.
De la limpieza de lentes hay varios hilos abiertos, te adjunto uno:

Limpieza de lentes

Espero te sirva, si tienes más dudas usa el buscador, te dará muchos resultados.
Un saludo.
Meade LB 12"; Bresser Messier 152 R; SW MAK 150/1800; SkyMaster 15x70; HEQ5 Pro; Bresser Mon-2 (Eq5); y un montón de trastos más.

Avatar de Usuario
andresmatorral
Mensajes: 1043
Registrado: 01 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Teia, Barcelona

Mensajepor andresmatorral » 17 Ene 2008, 10:34

Cuando entres en casa ten previsto un secador de pelo para eliminar la capa de humedad. Y después ponle una bolsita de esas de SilicaGel que ponen los objetivos fotográficos para que no le crezcan honguitos que ataquen a la capa antireflectante.

jc1970
Mensajes: 382
Registrado: 07 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor jc1970 » 17 Ene 2008, 11:44

pues yo lo del secador de pelo te lo desaconsejaría... más que nada porque un cambio brusco de temperatura puede depararte una sorpresa desagradable en sus efectos sobre el cristal. Cuando he tenido problemas de rocío, al llegar a casa he dejado el telescopio destapado y al día siguiente había desaparecido la humedad sobre la lente.

Un saludo!

Avatar de Usuario
nanitomio
Mensajes: 922
Registrado: 07 Nov 2006, 00:00

Mensajepor nanitomio » 17 Ene 2008, 13:26

Creo que todo el mundo estara de acuerdo en que un telescopio con solo un mes de observacion NO SE LIMPIA. Mas adelante ya no digo nada (es cuestion de opiniones. Leete alguno de los hilos de este foro). Acostumbrate a que el telescopio ya no estara como cuando le compraste. Siempre tendrá algo de polvo. Tampoco aconsejo secar el objetivo y menos con un secador. Podría teoricamente hasta partirse por la diferencia de temperatura. Yo meto el telescopio en casa y espero pacientemente a que se seque haciendo otras cosas. Luego le tapo y punto. Yo tambien trato de poner una bolsita con silica-gel al lado de las opticas.[/b]

antonxda2
Mensajes: 267
Registrado: 30 Oct 2007, 00:00
Ubicación: Rotgla i corbera (Valencia)
Contactar:

Mensajepor antonxda2 » 17 Ene 2008, 13:31

si no me equivoco venden kit de limpiezas de lentes para oculares asi que supongo que serviran o tendrán para cualquier tipo de lente..no son muy caros y siempre viene bien tener..yo estoy mirandomelo tambien.saludos
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=antonxda2"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> www.antonxpweb.com

SW 200/1000 f5 Eq5
SW 130/900 f6,9 Eq3-2
SW 80/400 f5
Canon 400D
SPC900NC modificada SC1

Fernandito
Mensajes: 67
Registrado: 28 Sep 2007, 23:00
Contactar:

Mensajepor Fernandito » 17 Ene 2008, 15:56

Hay un postit sobre el tema de la limpieza en el foro "principiantes".

Sobre las bolsitas de silica-gel tengo una pregunta. Imagino que con el uso irán absorviendo la humedad hasta que se saturan y dejan de hacer su función ¿se pueden reciclar, por ejemplo, poniéndolas sobre la calefacción o ya una vez saturadas se inutilizan? Por otro lado, como nollevan ningún indicador, que yo sepa, no hay manera de saber si están activas...

Por último os comento que en el Mercadona tienen un líquido limpiador de lentes, indicado incluso para las que llevan tratamiento antirreflectante, en un dispensador muy cómodo, semejante a esos con esponja para embetunarse los zapatos. Lo he usado y va muy bien (vamos, que limpia :twisted: :twisted: ), primero se quita el polvo soplando, lugo se pasa la esponjilla con el líquido y se seca suavemente con papel higiénico.

Avatar de Usuario
kothaar
Mensajes: 2269
Registrado: 19 Dic 2005, 00:00
Ubicación: ...pululando por el Norte

Mensajepor kothaar » 17 Ene 2008, 16:27

lo del papel higienico no me suena muy bien que digamos ...no has rayado la lente.... esos papeles ademas de duros van tratados con abrasivos para blanquearlos y no es lo mejor para las opticas precisamente...digo yo :roll:

Fernandito
Mensajes: 67
Registrado: 28 Sep 2007, 23:00
Contactar:

Mensajepor Fernandito » 17 Ene 2008, 17:02

kothaar, ¿el papel higiénico abrasivo? No el que usamos en mi casa, desde luego.... Limpiar con papel higiénico (tissue, kleenex, etc) es lo que recomiendan en la página de Televue, donde también se desmitifica el asunto de la limpieza de los equipos óptcos y la supuesta "fragilidad" de los revestimientos antirrreflectantes. No digo que haya que estar todo el día con el trapito, pero tampoco hay que tenerle miedo a la limpieza.

En lo que estamos de acuerdo es que frotar en seco y sin soplar el polvo previamente es malo.

Edito, perdón, se me olvidaba el enlace:

http://www.televue.com/engine/page.asp?ID=143

Pacocervero
Mensajes: 89
Registrado: 30 Nov 2007, 00:00

Mensajepor Pacocervero » 17 Ene 2008, 17:53

Hola amigos.
Gracias a todos por vuestros consejos. He ido a comprar un limpiador de opticas, y me he atrevido con la tarea. Ha quedado perfecto. Incluso mejor que el primer día. Eso si, antes de aplicarle el liquido, lo he soplado bien con una pera de aire. Para la próxima, ya no me temblará la mano. Creo que no es tan delicado como parece y a partir de ahora, le meteré una bolsita antihumedad en el parasol.
Un saludo.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”