cambio de tubo y montura

Avatar de Usuario
tharsis
Mensajes: 1266
Registrado: 04 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Almería(Valle del Almanzora)

cambio de tubo y montura

Mensajepor tharsis » 18 Ene 2008, 14:40

hola a todos,queria cambiar mi tubo sw80ed por un reflector de 255/1600 con espejo de costas,como este tubo no iria del todo bien en mi montura vixen gp,me ofrecen la oportunidad de cambiarla por una antigua starfinder meade.En cuanto a peso se refiere el tubo ira medio bien en esa montura,el problema es que no se si se puede motorizar en dec,no tengo ni idea de nada sobre esta montura.Apenas hay informacion en internet al menos en español.He leido conceptos como maguellan,encoders,ruedas de friccion,etc,pero eso ni idea.¿alguien me puede dar mas informacion?en la foto no parece que se pueda motorizar en dec facilmente y yo la quiero para algo de astrofotografia.¿hariais el cambio de la montura?en fin,todo lo que me digais sera nuevo para mi.Aqui pongo una foto,supongo que la pieza de atras sera un motor ar,y no veo la posibilidad de motor en dec.
Saludos
Imagen

Se me olvidaba otra pregunta,¿cuanto peso soporta esta montura?gracias

Avatar de Usuario
edu-lopez
Mensajes: 1832
Registrado: 03 Mar 2006, 00:00
Contactar:

Mensajepor edu-lopez » 18 Ene 2008, 16:12

esa montura tiene más años que el costas, la verdad yo creo que no merece la pena ninguno de los cambios, la montura es un trasto pesado como una mula, olvidate de sacarla al campo, y el pie una mole que pesa más que la montura, me recuerda a las monturas de la marca rusa TAL, si tienes un tanque en vez de coche puede que te vaya bien, respecto al tubo aparte de que costas no tiene digamos fama por hacer buenos espejos, no se el motivo del cambio pero si realmente el tubo tiene 1600 de focal, para mover eso hace falta el motor del tanque del que eres dueño, si lo que quieres es hacer visual mejor vende el 80 ed y te compras un buen dobson que aunque sólo sea de 200mm te va a dar muchas alegrías, y mejor te olvidas de un trasto tan viejo(montura) :oops:
vamos digo yo,no querías opiniones?¿

Avatar de Usuario
Papillon
Mensajes: 1807
Registrado: 20 Ene 2006, 00:00
Ubicación: El Doctoral (Las Palmas)
Contactar:

Mensajepor Papillon » 18 Ene 2008, 16:49

Hoy en dia te puedes fiar de cualquier tubo Synta, hay un minimo de calidad.
Respecto a la montura starfinder me recuerda a aquellos tubos de carton piedra(que meade llamaba "sonotube" para despistar) que vendia Meade como si fuesen de oro, olvidate de ella, es un trasto por mucho meade que tenga.
Invierte en una eq6, saldras ganando.
Israel Tejera Falcon (http://astrovecindario.blogspot.com/)
Celestron CPC 11"
Casi 100 oculares
Celestron CG5-GT
WO Zenithstar 66SD
Vixen Acromatico 80/f5
Celestron Cometcatcher 140/f3,63
Sbig ST4 (Autoguiado)
Meade ETX70
Newton 200 f/5
Lumenera Sky-nyx 2-0
Orion Ccd DSSI version 1 (Sensor a color cambiado por su equivalente en B/N)
Orion Solar System II

Avatar de Usuario
hidra
Mensajes: 2430
Registrado: 14 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Sant Celoni

Mensajepor hidra » 18 Ene 2008, 17:48

Yo te aconsejaría que no te la quedases, es un monstruo, eso sí, es solida como una roca, para observatorio fijo está muy bién.

De todas maneras si puedes elegir entre la eq6 y la starfinder, elige la eq6.
Yo personalmente me quedaría con la starfinder (yo), es mucho mas solida y aguanta muchisimo mas peso que la eq6, la podría motorizar en los dos ejes sin problemas y le podría meter goto sin ningun problema.

Haciendole un bricolajeo podría quedar una montura de NARICES para un observatorio fijo y siendo muy conservador creo que la podrías cargar con 40 kilos sin pestañear.

Aun así, insisto, no te la aconsejo. :D

Saludos.

Avatar de Usuario
MaximoSuarez
Mensajes: 692
Registrado: 11 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria

Mensajepor MaximoSuarez » 18 Ene 2008, 19:25

A mi me parece también una montura muy pesada para transportarla, es solo para telescopio fijo. Aguanta muchos kilos pero sin electrónica ni goto, ni mandos, ni puertos de conexión, la verdad es que es poco útil, salvo para observación visual.

El conector RA encoder supongo será para el mando Magellan que lleva, en sus tiempos se podía "gotorizar" e incluso creo que el Magellan II tenía control del PEC. De esa manera es otra cosa. Ahora no se si se seguirá vendiendo ese accesorio, que por cierto no era barato. Aún así le faltaría un puerto de autoguiado si piensas en astrofoto de larga exposición.

Yo no la descartaría tan rápido, es una montura diseñada en los 80, cuando Meade era MEADE, solo la corona de AR tiene un diámetro y nº de dientes bastante respetable y holguras cero aunque parezca mentira. Con buen bricolajeo puede quedar una buena montura si señor.

En la AAGC tenemos una y un 10" de esos de tubo de cartón cogiendo polvo. Hidra si tienes información o enlaces sobre como hacer lo que dices te lo agradecería, igual la desempolvamos.

Saludos
Maximo

Avatar de Usuario
Papillon
Mensajes: 1807
Registrado: 20 Ene 2006, 00:00
Ubicación: El Doctoral (Las Palmas)
Contactar:

Mensajepor Papillon » 18 Ene 2008, 21:20

Pienso que hoy en dia hay cosas mejores mas ligeras y mas asequibles que estar cacharreando con ese trasto que al fin y al cabo dejarlo operativo puede ser bastante caro y los resultados pienso que bastante dudosos y el magellan II que admite esa montura si lo encuentras esta mas que desfasado.
Maximo , que ha sido Meade en los años 80?, (anteriores al LX200 classic?)
Israel Tejera Falcon (http://astrovecindario.blogspot.com/)
Celestron CPC 11"
Casi 100 oculares
Celestron CG5-GT
WO Zenithstar 66SD
Vixen Acromatico 80/f5
Celestron Cometcatcher 140/f3,63
Sbig ST4 (Autoguiado)
Meade ETX70
Newton 200 f/5
Lumenera Sky-nyx 2-0
Orion Ccd DSSI version 1 (Sensor a color cambiado por su equivalente en B/N)
Orion Solar System II

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Mensajepor moriarty » 18 Ene 2008, 21:24

Yo tuve un starfinder de 8" por bastantes años y aunque era un teles bastante tosco, la verdad, me gustó mucho. El sonotube era muy cutre pero hacía muy bien su trabajo y no padecía de flexiones como otros tubos. Eso sí, pesaba lo suyo. Respecto a la montura... eso sí que era una roca. Pesaba una barbaridad pero como comentan, en un observatorio fijo, tiene muy buen apaño. Según las especificaciones, cargaban hasta 35kg, todo un logro. La corona tenía 144 dientes, si no recuerdo mal y hacía un seguimiento correcto. La transmisión es por fricción mediante discos de teflón. El motor, un sincrónico, no podía ir marcha atrás, sólo a través de un variador de frecuencia podías acelerarlo o pararlo.
El magellán no era más que un sistema de círculos digitales así que nada de goto. Por supuesto también se podía motorizar en declinación.
Si la vas a utilizar en visual y en un observatorio fijo te vendrá bien pero si no... mejor una EQ6. En fin qué recuerdos me trae ese telescopio :cry: Saludos!

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”