Pruebas Televue Nagler Zoom 3-6 vs. Skywatcher 150/1800

Avatar de Usuario
kabotida
Mensajes: 458
Registrado: 29 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Alaquas (Valencia)

Pruebas Televue Nagler Zoom 3-6 vs. Skywatcher 150/1800

Mensajepor kabotida » 19 Ene 2008, 00:18

Esta mañana recibí el Televue Nagler Zoom 3-6mm, me quedé sorprendido de lo pequeño que es, y más si lo comparo con el 8-24mm de 2". Así que al decaer la tarde saqué el maksutov 150 a la terraza y lo encasqueté en la montura, para que le diera el aire y se fuera aclimatando para no tener luego excusas. Y me dispuse a esperar que la noche llegara.
Aproveché que estaba solo en casa y lo dejé todo a oscuras para habituarme lo antes posible. Ya oscurecido pero temprano, serían las 20 h, comencé a darle los últimos retoques al buscador del mak mientras apuntaba a la Polar con el reticulado de 12 mm. No conecté el GoTo, me apetecía darle a la ruedecita a mano.
Una vez ajustado el buscador, procedí a cambiar el ocular e inserté el Nagler, 6 mm en primer lugar, y cual fué mi sorpresa que Polaris me mostró a su compañera, sabía de ella, pero nunca se me había ocurrido desdoblarla, y fue una sensación muy reconfortante, conforme metía aumentos, 5, 4 y hasta 3mm (x600!!) la chiquitaja ganaba luz, fija, puntual, mientras que su hermana mayor se agitaba por culpa del mal "seeing" como una caldera de aceite caliente.
Despues me lancé de nuevo al asalto de Marte, e inicié la misma operación, meterle aumentos, enfocar, mantenerlo en el ocular, probar filtros, en fin, que no disponía de más manos, consegui ver la esfera claramente a x300, el filtro azul hizo maravillas, y la candente bola del otro día con el refractor, se transformó en una esfera pálida, con unas difusas manchas oscuras que se me dejaban ver a ratos, cuando la turbulencia me lo permitía.
En esas llegó mi mujer y me vió ataviado como Cousteau, con mi gorrito rojo y se salió conmigo. Al comentarle que tenía cazado a Marte quiso mirar y le gustó lo que vió, me comentó "se parece a la luna", despues quiso ver la Luna, asi que unas vueltas del mando y Selene nos inundó de luz, la superficie se movía por la turbulencia, como en los días de calor y miras el suelo, la paseé por el terminador, para que viera el contraste en los cráteres, por algunos mares y por el limbo lunar, y me soltó una frase que me hizo mucha gracia, me dijo "la luna parece de mozarella" en similitud de color y textura con el rico queso italiano. Acto seguido se metió en casa y allí me quede yo con mi queso lunar.
Continué probando el zoom con Betelgeuse, M42 y como aún le tenía ganas volví a por Marte, le dediqué un rato más, comprobé con alguna estrella los discos de difracción y cuando me he cansado de las luces del vecino y de las pruebas de sonido de algún evento que preparan para mañana, eso si, la música era de Queen, menos mal, me he venido aquí a relataros mi historia de esta noche.
El tubo reposa hasta mañana tempranito, que le tirare el lazo al señor de los anillos. Lo mismo que el Zoom.
Hoy he entendido porqué tienen esa fama los Nagler, y porqué cuestan lo que cuestan. Merecen la fama, pero podían ser más baratos.
Un saludo para todos.
Meade LB 12"; Bresser Messier 152 R; SW MAK 150/1800; SkyMaster 15x70; HEQ5 Pro; Bresser Mon-2 (Eq5); y un montón de trastos más.

Guest

Mensajepor Guest » 19 Ene 2008, 00:26

Tienes en tus manos un grandísimo ocular. El Nagler Zoom es una auténtica maravilla. Es que no tiene absolutamente nada que ver con ningún zoom. Tiene una definición y un contraste perfectos, en mi opinión superior a oculares de focal fija de cualquier diseño.

El otro dia, sin despeinarse, este zoom me desdoblo z-orionis a 120x con el Tele Vue 85, y lo mismo con Rigel, eran dos puntos perfectos separados por un espacio negro como el carbón.

Es cierto que es muy caro, pero ¿cuántos oculares te ahorras?

Saludos,

Alex

Avatar de Usuario
JULIO__CESAR
Mensajes: 764
Registrado: 30 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor JULIO__CESAR » 19 Ene 2008, 00:40

Me alegro de que te haya gustado Kabotida.

Es un magnífico ocular y, para mí, a destacar la parfocalidad de todas sus longitudes focales, que ahorra reenfocar.

Si tienes un PST para observar el Sol, a mí me va de maravilla. Incluso he llegado a utilizar la focal 4mm, que para el PST es una "salvajada" (100X), tratándose de un refractor acromático de 40mm de abertura.

Que lo disfrutes.

Avatar de Usuario
XAP
Mensajes: 2469
Registrado: 07 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensajepor XAP » 19 Ene 2008, 02:39

Hola.
Enhorabuena, todos los comentarios sobre este zoom son buenisimos.

Que lo disfrutes :wink:


Saludos

Avatar de Usuario
kabotida
Mensajes: 458
Registrado: 29 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Alaquas (Valencia)

Mensajepor kabotida » 19 Ene 2008, 10:47

Seguiré tu consejo JULIO__CESAR y un poco más adelante compraré un Coronado para observar el Sol. Es un astro que me fascina.
Meade LB 12"; Bresser Messier 152 R; SW MAK 150/1800; SkyMaster 15x70; HEQ5 Pro; Bresser Mon-2 (Eq5); y un montón de trastos más.

Avatar de Usuario
Neko
Mensajes: 697
Registrado: 16 Jun 2006, 23:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensajepor Neko » 19 Ene 2008, 11:13

Felicidades por tu adquisicion.
Yo tambien lo tengo desde hace unos dias, pero por desgracia la perfida albion sigue enmarañada en sus nubes...y va para largo :cry:

Aunque me encanta leer vuestras impresiones, y saber mas o menos lo que me espera ;)

Saludos.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Neko">Tengo telescopio en mi perfil.</a>

fugaz
Mensajes: 630
Registrado: 02 Mar 2006, 00:00

Mensajepor fugaz » 19 Ene 2008, 12:51

ya me gustaria echarle el guante a algo así...aunque claro esta que un zoom es dificil que iguales a un ocular unico..

Avatar de Usuario
inavarro88
Mensajes: 1043
Registrado: 21 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Tenerife, Islas canarias
Contactar:

Mensajepor inavarro88 » 19 Ene 2008, 13:11

Es una opción de futuro... alguna vez sopesé su compra pero me echó atrás su bajo rango de focales para mi 150 f/10 pero si como dices va bien en tu 150/1800... será cuestión de ir mirando.

A la espera de nuevos reportes sobre su comportamiento :wink:
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=inavarro88"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Oh, Be A Fine Girl, Kiss Me!!

Jonatan
Mensajes: 2150
Registrado: 07 Ago 2005, 23:00

Mensajepor Jonatan » 19 Ene 2008, 15:36

Lo que mas gracia me ha hecho

es el comentario de tu mujer "Se parece a la luna"

Si que se parece si.

Guest

Mensajepor Guest » 19 Ene 2008, 20:34

fugaz escribió:ya me gustaria echarle el guante a algo así...aunque claro esta que un zoom es dificil que iguales a un ocular unico..


Pruébalo, y luego nos comentas si es peor que oculares de focal fija. Ya te digo yo que no, que he hecho la prueba, es incluso mejor.

Saludos,

Alex

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”