¿ETX 105 de MEADE con GOTO o Reflector 200/1000 sky watcher?

luis
Mensajes: 31
Registrado: 28 Sep 2005, 23:00

¿ETX 105 de MEADE con GOTO o Reflector 200/1000 sky watcher?

Mensajepor luis » 29 Sep 2005, 22:32

Hola amigos, después de estar mirando en ochenta mil foros todavía estoy más indeciso. Después de iniciarme con un barato refractor de D=60 mm y L=900mm ahora estaba buscando otro telescopio con un mínimo de calidad.
Me gusta tanto la obsevacion de planetas como de cielo profundo. El ETX 105 de Meade parece que es la leche con planetas y además esta motorizado y computerizado (lo que apreciaria bastante ya que me he desesperado intentando localizar objetos con mi antiguo telescopio) pero según dicen es una decepción con cielo profundo. ¿Es verdad? ¿Si es así el ETX 125 es aceptable o también es un fracaso en cielo profundo? ¿Se puede mejorar verdaderamente dicha vision con reductores de focal?
Por otra parte, he visto a igualdad de precio (unos 900 euros) un reflector de sky-watcher 200/1000 sin GOTO. Según he entendido este es muy bueno para cielo profundo pero he visto fotos tomadas con este telescopio a planetas y la nitidez de imagen parece bastante floja. Además, me han advertido que los reflectores son bastante sensibles a golpes y aunque soy muy cuidadoso temo que con el transporte en coche se "desencaje" algún elemento.
¿Tengo que elegir ver sólo una parte del cielo en condiciones?.
¿Que me recomendais? ¡¡Echadme un cable!!
Muchas gracias.
Un saludo.

Avatar de Usuario
Zermelo
Mensajes: 733
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Bahí­a Blanca - Argentina
Contactar:

Mensajepor Zermelo » 29 Sep 2005, 22:42

En la verdulería de la esquina están al mismo precio las manzanas y los duraznos, ¿¿qué es mejor??

Bueno, salvo la distancia tu pregunta es exactamente igual a la mía :wink:

Te recomiendo que lo tomes con mucha calma y paciencia. Decís que ya leíste ochenta mil foros pero por tu pregunta deduzco que este lo leiste muy superficialmente, este tema ya se trató en varias ocasiones con mucha profundidad.

Si no le tenés miedo al inglés (no deberías, es la más sonsa de las lenguas) pegale una mirada a esta web:
http://cloudynights.com/category.php?category_id=6&pr=2
Hay muchos "reviews" de telescopios escritos por gente que está bien empapada en el tema, muy recomendable.

saludos!

Zermelo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Zermelo"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> http://www.francogrimoldi.com.ar
http://fgrimo.blogspot.com

Tau_Ceti
Mensajes: 326
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Tau_Ceti » 29 Sep 2005, 23:03

Hola luis:

El principal problema está en que para observar objetos de cielo profundo necesitas una buena abertura y estos modelos ETX no tienen mucho diámetro. Si a esto añades que los diseños Maksutov además están construidos con relaciones focales largas, pues acaba siendo una óptica poco útil en la observación de objetos débiles. Los reductores de focal están diseñados para fotografía, y siempre funcionará mejor un ocular de larga focal antes que utilizar un reductor.

Por otro lado, no hagas mucho caso de las fotos tomadas con telescopio, porque el resultado de las mismas muchas veces están afectadas por muchas variables. Incluso una fotografía a través de un telescopio con rendimiento óptico defectuoso puede ser manipulada digitalmente para camuflar alguno de sus defectos.

En un principio el sistema GOTO es un buen reclamo para el aficionado: comodidad y eficacia. Sin embargo, en modelos baratos la mayor parte del precio o valor del telescopio está en su electrónica, mermando en ocasiones el rendimiento óptico. El caso más claro es el modelo más sencillo de la serie ETX de Meade.

Supongo que el Sky-watcher 200/1000 de 900€, que es un muy buen telescopio en cuanto a calidad/rendimiento/precio, es el que monta una ecuatorial HEQ5. Esta montura es mucho más robusta y soluciona en parte los problemas que siempre ha padecido este telescopio al montar la EQ5: vibraciones provocadas por el accionamiento manual del enfoque y las ráfagas de viento. La HEQ5 en cambio, lleva la motorización de serie e integrada en la propia montura.

Y sobre el rendimiento óptico, pues se trata de un espejo de un diámetro ya importante, que permite observar muchos objetos de cielo profundo y también planetas en combinación con una lente barlow de calidad. El tamaño del tubo es considerable, pero muchos aficionados lo manejan y transportan sin muchos problemas. Tampoco es demasiado frágil, es suficiente con tratarlo debidamente, sin golpes duros que puedan descolimarlo.

Salu2,
Fender Telecaster
Prismático 9x63

luis
Mensajes: 31
Registrado: 28 Sep 2005, 23:00

RE: Zermelo y Tau_Ceti

Mensajepor luis » 30 Sep 2005, 19:10

Muchas gracias a los dos por echarme una mano.

Salu2 y ¿Cielos despejados!

Avatar de Usuario
maxi
Mensajes: 1149
Registrado: 19 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensajepor maxi » 09 Oct 2005, 13:07

Yo tengo un Matsutok de SW 127 y un reflector también de Sw de 200 y son telescopios complementarios.

tengo una montura suelta Súper Polaris que ahora cambiare por una EQ6 Sky Scan, de esta manera según que tipo de observación vaya hacer o del espacio de que disponga para el transporte, me llevo un tubo u otro.

Te recomendaría, según el dinero que dispongas :? ,en plan económico, una montura Hq5 y un tubo Matsutok 127, de esta manera cuando puedas, puedes comprar un sistema Goto suelto de SW y un tubo de 200, de esta manera, puedes tener un equipo bastante polivalente y adquirirlo poco a poco sin un gran desembolso de entrada.

Saludos

luis
Mensajes: 31
Registrado: 28 Sep 2005, 23:00

RE: maxi

Mensajepor luis » 14 Oct 2005, 22:35

Me parece interesante lo que planteas aunque hace falta bastante pasta para tenerlo todo. No se ya veremos. Lo que si estoy seguro es que voy ha disfrustar como un chaval me compre lo que me compre.
Ya iré mejorando mi equipo poco a poco y si al final me decanto por un Maksutov por ver mejor planetaria y mejor transporte asumiré sus puntos débiles como me han comentado los otros compañeros del foro. Pero seguramente al final (dentro de unos meses o años) adquiera un tubo de otro tipo (p.e: reflector). O bien al revés.
¿Que tal tus observaciones con el Maksutov en planetaria? ¿y en cielo profundo? ¿Que detalles puedes llegar observar con el reflector en cielo profundo?

Un saludo.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”