ELEGIR TELESCOPIO

MLUJANPP
Mensajes: 17
Registrado: 22 Ene 2008, 00:00

ELEGIR TELESCOPIO

Mensajepor MLUJANPP » 22 Ene 2008, 19:37

Hola foreros

He disfrutado de un MEADE de 4,5 ´´ (114 mm) y df 910 mm f/8, durante unos meses, pero he tenido que devolverlo a su dueño.
Ante tal “contratiempo” he decidido adquirir uno para continuar con la aficion, y en este momento han comenzado los pequeños problemas.
¿Reflector? Si y no. ¿refractor ? si y no etc.etc.
Bien, tras consultar catalogos, leer algun libro y ojear algun foro, he llegado a la conclusión de que, quizas, lo mas difícil es tener claro lo que uno busca en su aficion.
Tras una reflexion, es en esta cuestion donde mas fácilmente me ha resultado tener una idea de lo que quiero, pero no de cómo lo quiero.
No al GOTO, monturas motorizadas, astrofotografía, solo buscar, quiza encontrar y si es asi disfrutar.
¡! YA ESTA!! Acudo a los que saben.
Y aquí estoy.

Mis salidas al campo se reducen al fin de semana, cuando uno va al pueblo, y el tiempo (atmosferico) lo permite. Para ello indispensable el coche, por lo tanto “que no sea muy grande”. El anterior era un poco y siempre con la colimación y esperando a que enfriara.
Bien algo claro.
No quiero renunciar a mirar las cartas, apuntes, programar la busqueda de “algo”, estacionar, (primer café) bueno, quizas este alli, entre aquellas dos tan brillantes…
Por lo tanto renuncio a computadoras y motores, eso si, montura ecuatorial.
Telescopio para la fotografia… no. Demasiado tiempo.
¿Qué quiero ver? Bueno, un poco de todo, pero quizas me entusiasma mas los objetos del cielo profundo, nebulosas, galaxias, cumulos…
-Ya, pero no renunciaras a Saturno
Hombre, pues no
-¿ Y calidad, que? MEADE , CELESTRON …
Que se yo
Todo esto esto viene a cuento para que tras esta desorientación, me indiqueis un par de modelos de referencia, para contestar a la cuestion: ¿que necesito para lo que me gusta?

¡!Aja!!, el presupuesto, pues uno 1000 euros +-10%

GRACIAS A TODOS

Avatar de Usuario
cieloprofundo
Mensajes: 88
Registrado: 21 Dic 2006, 00:00
Ubicación: zona Barcelona

Mensajepor cieloprofundo » 22 Ene 2008, 19:58

hola mlujapp

Hombre, en mi opinión, no sé si lo más acertado en tu caso es "cualquer optica" con una montura equatorial (de lo que si estás seguro). Si te va el rollo visual creo que lo más acertado, seguro y economico es un telescopio con montura dobson. Son rápidos, eficaces y seguros. Y por poco dinero te puedes comprar un pedazo de tubo con el que disfrutarás un monton.

Pero es mi opinión, claro.

Un saludo

lodiom
Mensajes: 917
Registrado: 30 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Gasteiz
Contactar:

Mensajepor lodiom » 22 Ene 2008, 20:39

Un dobson !!!! :lol: con ese presupuesto te da para uno de 12 pulgadas. 300mm.
Pero si no quieres dobson pues lo tuyo es un reflector de 200mm o de 250mm. Pero estos trastos entre montura, pesas, tripode, tubo... son grandes y pesados.
Si te comprases un 200mm, por ejemplo, te sobraria pasta para comprarte oculares de los buenos.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=lodiom"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

fotonperezoso
Mensajes: 1077
Registrado: 25 Oct 2006, 23:00

Re: ELEGIR TELESCOPIO

Mensajepor fotonperezoso » 22 Ene 2008, 22:22

MLUJANPP escribió:Hola foreros

He disfrutado de un MEADE de 4,5 ´´ (114 mm) y df 910 mm f/8, durante unos meses, pero he tenido que devolverlo a su dueño.
Ante tal “contratiempo” he decidido adquirir uno para continuar con la aficion, y en este momento han comenzado los pequeños problemas.
¿Reflector? Si y no. ¿refractor ? si y no etc.etc.
Bien, tras consultar catalogos, leer algun libro y ojear algun foro, he llegado a la conclusión de que, quizas, lo mas difícil es tener claro lo que uno busca en su aficion.
Tras una reflexion, es en esta cuestion donde mas fácilmente me ha resultado tener una idea de lo que quiero, pero no de cómo lo quiero.
No al GOTO, monturas motorizadas, astrofotografía, solo buscar, quiza encontrar y si es asi disfrutar.
¡! YA ESTA!! Acudo a los que saben.
Y aquí estoy.

Mis salidas al campo se reducen al fin de semana, cuando uno va al pueblo, y el tiempo (atmosferico) lo permite. Para ello indispensable el coche, por lo tanto “que no sea muy grande”. El anterior era un poco y siempre con la colimación y esperando a que enfriara.
Bien algo claro.
No quiero renunciar a mirar las cartas, apuntes, programar la busqueda de “algo”, estacionar, (primer café) bueno, quizas este alli, entre aquellas dos tan brillantes…
Por lo tanto renuncio a computadoras y motores, eso si, montura ecuatorial.
Telescopio para la fotografia… no. Demasiado tiempo.
¿Qué quiero ver? Bueno, un poco de todo, pero quizas me entusiasma mas los objetos del cielo profundo, nebulosas, galaxias, cumulos…
-Ya, pero no renunciaras a Saturno
Hombre, pues no
-¿ Y calidad, que? MEADE , CELESTRON …
Que se yo
Todo esto esto viene a cuento para que tras esta desorientación, me indiqueis un par de modelos de referencia, para contestar a la cuestion: ¿que necesito para lo que me gusta?

¡!Aja!!, el presupuesto, pues uno 1000 euros +-10%

GRACIAS A TODOS

Hola
1000 euros......ummmm....yo me pedia en tu caso un 150/750 sobre eq5 goto......y a disfrutar.
saludos.
SC-C9.25, T-150/750, R-ED80BD, R-PST.

Avatar de Usuario
XAP
Mensajes: 2469
Registrado: 07 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensajepor XAP » 22 Ene 2008, 22:24

Hola,

:-k :-k :-k Muy portable, no goto, no motores................... :-k :-k :-k

algo asi, sin que tenga que ser estos los modelos exactos, pero yo voto por una configuracion asi.

Megrez 90 APO + 2" Dielectric Diagonal
Apertura 90mm
F/6.9
Focal 621mm
Doublete FPL-53 Air Spaced
+- 1.100 eur


Imagen

y la Vixen Porta
+- 230eur
Imagen

La opcion Dobson no la descartaria pero en algo menos portable.


Saludos

Avatar de Usuario
davj
Mensajes: 106
Registrado: 27 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Barcelona

Mensajepor davj » 22 Ene 2008, 22:44

Hola MLUJANPP,

Si deseas un buen telescopio, que no ocupe mucho y sea manejable con montura equatorial, creo que te podria interesar un 150/750 reflector y ya que dispones de un buen presupuesto, podrias comprar unos oculares bien buenos, tipo Vixen LVW o hyperion, ah, y si puede ser una barlow tipo televue o similar (para planetaria). Este tipo de telescopio suele llevar una montura eq3-2 que para visual va bastante bien, ahora si quieres una montura mas estable tendria k ser tipo eq5 o similar
Un 200 o 250 con montura equatorial piensa que ocupa y pesa muchisimo...

saludos
Última edición por davj el 22 Ene 2008, 22:48, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
alf
Mensajes: 97
Registrado: 07 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Asturies

Mensajepor alf » 22 Ene 2008, 22:45

Me gusta tu filosofia, es parecida a la mia...

diria que te viene mejor un reflector, y quizas un dobson de 200 es una buena opcion entre portabilidad y diametro.el ecuatorias para visual no me parece indispensable, algo mas comodo quizas, pero tambien mas aparatoso.

ahora, si te vale poca abertura... :roll:
Mis tres nenes:
Newton 26 cm f6 comprado y adaptado.
Newton 15 cm f10 en madera, hecho por mi.
Lidlscopio 70/700, un chollo.

Avatar de Usuario
Interjavi
Mensajes: 1468
Registrado: 15 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Ronda, Málaga

Mensajepor Interjavi » 23 Ene 2008, 00:53

Hola MLUJANPP. Esa es la pregunta del millón en cualquier foro de Astronomía.

La respuesta más cercana a la verdad es la que dice que el mejor telescópio es el que más se usa, y no le falta razón.

Si te sirve de algo, yo tengo unos cuantos teles diferentes, incluyendo un Megrez 90, un Newton 8"f/4, un ED80, un Vixen VMC200 (parecido al VISAC), un Mak 102/1300, un LXD75 6" y algún otro. Y, al final, el que saco más veces es el LXD75. La razón es que: pesa poco, tiene abertura suficiente para muchos objetos, tiene suficiente calidad, se aclimata bien y con el GoTo estoy más tiempo observando que buscando.

El Megrez está muy bien pero, para visual le falta abertura y para esa pasta, el ED80 hace lo mismo (y en ocasiones, hasta mejor).

Los demás, generalmente, los pongo en una EQ6 Pro SS, así que, con lo que pesa la montura y lo que se tarda en tenerlo todo a punto, al final me lo pienso y no salgo.

En fin, que todo dependerá de tus ganas, de tu presupuesto y de tu tiempo. Mi consejo es que no corras a la tienda, quédate un tiempo por el foro para ver lo que se cuece antes de decidirte porque la verdad absoluta no existe, y cada uno ha de encontrar la suya.

Si yo ahora empezara de nuevo, me pillaría un LightBridge de 12" (por si te sirve).

Saludos y suerte.

islu
Mensajes: 11
Registrado: 24 Mar 2006, 00:00

Mensajepor islu » 23 Ene 2008, 01:35

Hola
Si has disfrutado con un newton meade 114,dar ahora un salto a un 150/750 sobre montura cg4 te dará muchas alegrias.Aún es un aparato manejable y ya tienes practicado el funcionamiento de la montura ecuatorial y el tema de la colimación. Los objetos Messier irán cayendo uno tas otro....
Y si tienes gusanillo de refractor, ya sabes,el skylux 70/700 del lidl es un fenómeno.Por 75E no te va a comprometer el presupuesto
Un saludo.

Avatar de Usuario
m3ntol
Mensajes: 2058
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Cúmulo de Virgo
Contactar:

Mensajepor m3ntol » 23 Ene 2008, 09:16

Hola,
si un 114 te parecía un poco grande el dobson te parecerá grande grande. Un dobson de 200mm viene a pesar unos 8kg de tubo más 8kg de montura y es grandecito. Si entra dentro de tus límites te lo recomendaría porque encaja muy bien con la filosofía que pides, algo para plantarse rápido a observar y muy versatil. Lo único que no tiene es montura ecuatorial y de vez en cuando tendrás que colimarlo.

Otra alternativa es un refractor corto. Pesa poco, ocupa menos, no hay que colimarlo. Las pegas son que no verás demasiado cielo profundo, sobre todo los objetos débiles ya que no son los 200mm de abertura del otro.

Los catadióptricos te dan abertura con portabilidad pero son carillos, por 1000€ tienes el Nextar 6, buena abertura y bastante portable, pero lleva GOTO de serie y eso si, colimar un Cassegrain es complicado.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”