¿Es lo mismo APO que ED?

Avatar de Usuario
astropatoso
Mensajes: 113
Registrado: 23 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Valencia

¿Es lo mismo APO que ED?

Mensajepor astropatoso » 14 Feb 2008, 07:53

Bueno, la pregunta ya está dada en asunto. La verdad es que estoy buscando un telescopio de focal corta, alrededor de 500mm, con el que poder hacer astrofotografia y que luego en un futuro lejano pueda utilizar como guia para autoguiado. ¿Alguien puede recomendarme alguno?

Gracias :)

Avatar de Usuario
mack
Mensajes: 1299
Registrado: 12 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Almería Levante
Contactar:

Mensajepor mack » 14 Feb 2008, 08:08

Pues digo yo que el ED80, aunque claro depende de tu bolsillo tendrás otros algo mejores y mucho más caros
GSO Deluxe 12" Dobson
Skywatcher 100ED
Montura Celestron CG-5 sin motorizar
Oculares Plössl Televue 25mm, Erfle 20mm Towa (T) e Intes-Micro 12mm
Binoviewer Baader Maxbright
Sky Safari 4 Plus en el smartphone

Avatar de Usuario
m3ntol
Mensajes: 2058
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Cúmulo de Virgo
Contactar:

Mensajepor m3ntol » 14 Feb 2008, 10:19

mack ha dado en el clavo, ¿presupuesto?

c0rum
Mensajes: 73
Registrado: 04 Ene 2008, 00:00

Mensajepor c0rum » 14 Feb 2008, 10:54

Apocromatico son los telescopios que tienen las lentes tratadas o frabricadas con materiales que tienen como mision corregir las aberraciones cromaticas que producen las otras lentes. Las lentes ED ( ExtraLow Dispersion ) son unas de las lentes con que se fabrican los telescopios apocromaticos, pero existen muchos tipos de material, al principio se fabricaban con fluorita pero debido a gasto medioambiental y energetico necesario para producirlas ahora esta prohibido usarla, asi que han "sacado" otros materiales como el FPL-51 o FPL-53 que son lentes de baja dispersion, con lo cual, como consecuencia sus telescopios son apocromaticos. Pero es como todo hay distintas calidades y si por ejemplo el telescopio es un triplete o un doblete no siempre todas sus lentes son ED.

El SW 80ED es un buen tubo, tanto para guiar como para fotografiar, yo lo uso y va muy bien. Tambien hay estan los borg, los nuevos SW equinox, los celestron 80 ( que creo que hay uno que es triplete ) , como te han comentado, segun el presupuesto.

Un saludo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=c0rum"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Losmandy g11 | Takahashi TSA-102 | Takahashi FS60cs | SW 80ED | Canon 350D | Atik 16IC

Avatar de Usuario
Interjavi
Mensajes: 1468
Registrado: 15 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Ronda, Málaga

Mensajepor Interjavi » 14 Feb 2008, 10:57

El SW ED80 es una buena opción y es tan apocromático como otros de mucho más precio. Te dará mucho juego durante muchos años pero tal vez sea un poco pesado para usarlo como tubo guía, dependerá de qué montura uses y con qué tubo.

Un tubito muy interesante para guía, con buena óptica y usable para foto puede ser el WO ZenithStar 66SD. Y muy, muy transportable.

Saludos

pj71
Mensajes: 194
Registrado: 14 Jul 2006, 23:00

Mensajepor pj71 » 14 Feb 2008, 11:20

hola astropatoso, el otro dia estube en una quedada y pude mirar por un willians optics nuevo que ha salido de 72mm y es un buen tubo para lo que tu buscas

Avatar de Usuario
XAP
Mensajes: 2469
Registrado: 07 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensajepor XAP » 14 Feb 2008, 13:23

Interjavi escribió:El SW ED80 es una buena opción y es tan apocromático como otros de mucho más precio.................


:cry: :cry: :cry: Esta frase puede traer consecuencias iguales o superiores ha abrir el "Arca Perdida" :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:

Hecha un vistazo a traves de un TV85 o FS78 p.ej. y luego nos cuentas.


Saludos y salvese quien pueda, :shock: , mujeres y niños primero!!!!

Avatar de Usuario
astropatoso
Mensajes: 113
Registrado: 23 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Valencia

Mensajepor astropatoso » 14 Feb 2008, 13:38

Gracias a todos. :D C0rum, mack, m3ntol, interjavi, xap.
Se que en este segmento hay muchas opiniones respecto a la calidad, espero no haber abierto la caja de pandora.

A ver si no he entendido mal, las lentes ED son una subclase de lentes para fabricar APO´s. Dicho de otra forma hay muchas clases de APOs y entre ellas las ED´s.

Mi idea es empezar un poco a foco primario haciendo seguimiento visual. Tengo una CG5 motorizada, tubo d150mm/f750mm, y ocular reticulado de 9mm.

¿Qué os parecería un Zenith Star 80 II ED?¿Alguien lo usa?

Mi presupuento en podría subir hasta 800 euros, aunque creo que para hacer astrofotografia con este tipo de tubos debería también sumarle la correspondiente cantidad para un aplanador de campo (imprescindible en estos menesteres, ¿no?).

Avatar de Usuario
XAP
Mensajes: 2469
Registrado: 07 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensajepor XAP » 14 Feb 2008, 13:43

astropatoso escribió:Gracias a todos. :D C0rum, mack, m3ntol, interjavi, xap.
Se que en este segmento hay muchas opiniones respecto a la calidad, espero no haber abierto la caja de pandora..............................


Que es una buena opcion en ese segmento???? no lo dudes,

saludos

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Mensajepor Valakirka » 14 Feb 2008, 14:14

:D Más o menos Astropatoso. APO, en principio se refiere a una tercera lente que corregiría el cromatismo residual ( un 33% aprox., en los mejor tratados) propio del doblete "Flint-Crown". Lo que sucede es que el vidrio FLP 53, con una alta capacidad de corrección puede sustituir la necesidad del triplete APO, más caro y pesado. Los otros vidrios que se han citado son también muy buenos, pero el mejor es el 53. Ya hubo un hilo, que ahora debe andar muy lejos y el buscador no siempre funciona correctamente, en el que se trató de este tema con bastante profundidad.

Por otro lado, la fluorita lo que hace es que mejora la transmisión de luz en un 40%. Y, en efecto, parece ser que da problemas, pero conozco la opinión de gente que afirma que su retirada de la producción óptica no es cierta, ya que el problema está en su uso industrial. Sea como sea, lo cierto es que hay muchos tubos circulando y que la llevan, y con esto no busco polemizar con nadie. De hecho, yo mismo no sé a qué carta quedarme y es que las Marcas siguen anunciando el empleo de la fluorita en algunos de sus productos, y digo yo que por algo será. Desde luego, en el caso de la UE, los controles son muy severos y si estuviese prohibido su uso en óptica y se anunciase como tal, seguro que habría una intervención de las autoridades en la materia. Por último, también resulta conveniente saber que la fluorita presenta coloraciones distintas, y la usada en óptica es la blanca. Ignoro qué otras diferencias puedan darse de unas clases a otras.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”