doble metedura de pata.

jdm5051200
Mensajes: 129
Registrado: 16 May 2007, 23:00

Mensajepor jdm5051200 » 18 Feb 2008, 00:39

Hola:

Yo diría que el Optrons podría tener un pulido bastante malejo. Si es eso nunca llegarás a enfocar bien las estrellas. Pero lo que dices de que las imágenes de las estrelas son como llamas y que la Luna parece estar sumergida en una piscina, eso es normal cuando pones muchos aumentos. Si el espejo primario está más caliente que el aire ambiente lo que ves es precísamente lo mismo que has comentado de los días que estamos a más de 40º. Es la turbulencia que se forma por encima de un espejo caliente, pero además ampliada por la óptica. Este efecto es importante incluso con sólo unos grados de diferencia entre el espejo y el aire.

Eso se corrige, por su puesto, trabajando con bajos aumentos, pero también enfriando el espejo primario con un ventilador. Para tu Newton de 203mm prueba primero con menos de 100X y dinos si ves imágenes nítidas y sin turbulencias. Si mandas fotos para evaluar la óptica no lo hagas a pulso, porque no podremos saber si el problema es la óptica o tu pulso.

Ánimo y ver si se puede hacer algo.

Saludos, Javier.

Avatar de Usuario
cidcampeador
Mensajes: 13
Registrado: 06 Mar 2005, 00:00

Mensajepor cidcampeador » 18 Feb 2008, 08:44

gracias, es una buena explicacion lo del cambio de temperatura entre el espejo y la temperatura ambiente, de todos modos en cuanto haya una noche en condiciones publicaré alguna foto de estrellas a bajos aumentos y con el espejo a temperatura ambiente, a ver si asi me podeis dar vuestra opinion.
gracias

Avatar de Usuario
IO-EUROPA
Mensajes: 209
Registrado: 11 Dic 2007, 00:00

Mensajepor IO-EUROPA » 18 Feb 2008, 11:05

Hola Cid,
te iva a dar el pesame, pero creo que esto ultimo es mas serio.
Ates de intentar aprovechar hacer nada, pasate por el mercadillo de este foro y veras que por muy poco puedes conseguir algo de calidad y si es una montura dobson pues ahorraras mas todavia.
Es una pena que quede arruinada una aficion por tener malos o medianos instrumentos.

Un saludo.

Pacocervero
Mensajes: 89
Registrado: 30 Nov 2007, 00:00

Mensajepor Pacocervero » 18 Feb 2008, 11:25

Hola amigos.
Creo que eso de ver las estrellas como puntos es algo muy relativo. Influyen muchos factores. En primer lugar tenemos los aumentos que le metamos al telescopio. A bajos aumentos, si se pueden ver como tal, pero si pasamos de ciertos aumentos (100x por ejemplo) ya veremos unos pequeños discos mas o menos borrosos. En segundo lugar, debemos contar con la turbulencia atmosférica. Es dificil encontrar una noche óptima donde el disco aparente de la estrella no se parta en múltiples pedazos. Y por último, nos enfrentamos a los posibles defectos que pueda tener la óptica. El más grave, a la hora de hacer un enfoque perfecto, es la aberración esférica.
Con todo esto, amigo cidcampeador, quiero decirte que antes de desacerte de esos aparatos los pruebes en una noche perfecta, a bajos aumentos y verifiques el grado de aberración esférica mediante el "Metodo de la estrella". Es probable que no sean tan desastrosos como dices. Seguramente muchos de nosotros tenemos telescopios funcionando en peor estado que los tuyos.
No te desanimes, y trata de sacarles lo máximo que te puedan dar.
Un saludo.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 18 Feb 2008, 11:38

cidcampeador,

Te sugiero que vayas a alguna reunión de aficionados y que contrastes tu aparato allí, con otros equipos y que otros ojos vean el tuyo.

Parte de lo que comentas como defectos parecen ser simplemente malas condiciones de observación. Otros, por supuesto no.

Si eres de Madrid o alrededores podremos echar un vistazo a ese teles. Comentamelo.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
cidcampeador
Mensajes: 13
Registrado: 06 Mar 2005, 00:00

Mensajepor cidcampeador » 18 Feb 2008, 12:25

desgraciadamente vivo en la rioja, y aqui no hay ninguna asociacion astronomica, hay una pero debe de estar suspendida por que no contestan mis emails y la web esta en contruccion hace años.
mas quisiera yo poder enseñar mi teles a una ficionado que entienda y comparar con otros, pero nastis.
por cierto cuanto uede costar un espejo primario parabolico que he visto por los foros que son mejores que los redondos?? para mi teles de 203x800.
gracias

lodiom
Mensajes: 917
Registrado: 30 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Gasteiz
Contactar:

Mensajepor lodiom » 18 Feb 2008, 12:47

Yo soy de la asociacion astronomica de Alava. Si quieres puedes pasarte un dia por alguna reunion o venir a alguna salida. Solemos observar cerca de salvatierra. No te pilla muy lejos.
Si quieres que te de mas informacion mandame un privado y te cuento.

un saludo

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”