Diagonal con entrada 1'25" y salida de 2"

Avatar de Usuario
Chuso
Mensajes: 411
Registrado: 21 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Torrent (Valencia)

Mensajepor Chuso » 19 Feb 2008, 09:35

Conclusión, que no merece la pena utilizar oculares de 2" pulgadas en telescopios que tienen una salida de 27 mm. Ayer me llegó el Televue Plöss de 32 y en el folleto explicativo de los oculares Televue, dejaba muy claro que el field stop máximo admitido por un ocular de 1'25" es de 27 mm, que es exactamente lo que proporciona el telescopio, mientras que los de 2" tienen un field stop de 46", como se mencionanba anteriormente, mucha es la diferencia con la luz proporcionada. Evidentemente no todos los ocualres de 2" tiene este field stop, los hay con mucho menos, pero no son de gran campo, y si van a proporcionar el mismo campo que los de 1'25" ¿Para que hacer mayor inversión y cargar con más peso el conjunto?

Os hago otra pregunta, ¿existe algun visual back cuyos Knobs de sujeción no marquen el barrilete del ocular o de la diagonal?, o en su defecto, ¿hay algún truco de bricolaje para solucionar este problema? En internet he visto que si hay diagonales que solucionan este problema y no rayan el barrilete del ocular.

mandito
Mensajes: 133
Registrado: 29 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Becerril de la Sierra - Madrid

Mensajepor mandito » 19 Feb 2008, 09:44

Cierto en su web dicen que el 40mm tiene field stop de 27mm...pero en foros dicen que medido es de 30mm realmente. Si alguien lo tiene por aqui a ver si lo corrobora.

Hay gente que dice que le son mas cómodos los de 2" aun asi. De gusto se pintan colores.

No se si en un 2" de gran campo aunque te viñetee la parte aprovechable sigue siendo amplia...

Las diagonales muchas tiene anillos de presion. La de WO dielectrica de 2" trae un adaptador para la salida de SCT que no veo que tenga tornillos que puedan dejar marca en la diagonal.... A ver si Inavarro88 que la tiene nos puede comentar algo..

Creo que ese adaptador tambien lo venden por separado pero para diagonales de 2" de WO....


mandito

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 19 Feb 2008, 10:26

un ocular de 1,25" tiene un barrilete de 1,25 pulgadas que son 31,75 mm (normalmente menos y el portaocular algo mas: tienen que poder entrar y salir). A eso le tienes que restar las paredes del barrilete que suelen ser de 1,9-2,2mm de espesor, lo que deja una luz, redondeando, de 27mm (el "algo más" depende de las tolerancias)
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

mandito
Mensajes: 133
Registrado: 29 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Becerril de la Sierra - Madrid

Mensajepor mandito » 19 Feb 2008, 10:27

No se si me explico. Dan como dato para el baader 35mm en alguna web de field stop 29mm en un ocular de 1.25...

El televue Ploss 40mm dicen que, aunque marca televue 27mm en su web al igual que para el 32mm, es realmente 30mm


Pos estaba equivocado medido por un amigo de un foro que lo tiene son 27mm de field stop para el 40mm de televue

Ya me parecia a mi raro que vendido en 1.25 tuviera mas field stop.

Avatar de Usuario
Alcor
Moderador
Moderador
Mensajes: 1841
Registrado: 15 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mensajepor Alcor » 19 Feb 2008, 16:19

Aqui teneis el field stop (diafragma de campo) de los oculares de televue, por tomar un ejemplo.

http://www.televue.com/engine/page.asp?ID=144

Con 27mm podreis usar por ejemplo un panoptic de 27mm que tiene un field stop de 30,3mm con muy poco viñeteo y no lo notareis. Fijaos que cada ocular tiene un FS determinado, no todos los 2" tienen 46mm, ese es el maximo FS para 2", que serian 50mm menos 2x2mm del grosor de las paredes del barrilete. Podriais provar con un panoptic de 35 que lo tiene de 38mm. Un ocular con 46mm pienso que ya esta demasiado viñeteado, pero todo es probarlo, si los que lo han provado dicen que va bien... Yo por ejemplo he probado ocualres de 2" de 46mm de FS en el mak de Mack (valga la redundancia :) ) con un diametro de bafle de 24mm y no van nada bien, de hecho me vendio su plossl de 55mm. De todas formas si comprais algun ocular para provarlo aseguraos de que el vendedor os lo descambie si no os va bien, nunca se sabe.

mandito
Mensajes: 133
Registrado: 29 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Becerril de la Sierra - Madrid

Mensajepor mandito » 19 Feb 2008, 16:36

Tambien estaba equivocado con el eudiascopic de 35mm . Segun responden de Baader tiene mas campo aparente que el normalmente anunciado (esto comentado en muchos sitios). El field stop descontado el barrilete si se ha medido con él es como dice Arbacia quedara unos 27mm de salida

apparent field is 53°
field stop diameter is 31.5 mm

Los de 2" tcha tcha no me creo que no viñeteen. Quizas como dices Alcor el panoptic de 27mm muy poco

Bueno comentan en foros americanos, pero ahi tambien discuten mucho sobre esto y esta claro que es la percepcion de cada ojo y de cada cual. Hay gente que dice que el viñeteo no molesta... que no quiere decir que no lo haya...

mandito :wink:

Avatar de Usuario
vilaia
Mensajes: 11
Registrado: 17 Sep 2007, 23:00
Ubicación: Mataró
Contactar:

Mensajepor vilaia » 13 Abr 2008, 01:19

Hola a todos.

Retomando el tema propuesto inicialmente por Chuso.

Acabo de adquirir un Meade SC de 8" a f10 de ocasión, el que lleva la cola de milano. Sólo el tubo, es decir, pelado. Ahora tengo que "vestirlo" un poco. Siempre he observado con Newtons y refractores y tengo poca experiencia con los SC y su sistema de portaoculares.

Con referencia a la foto puesta por Chuso de las medidas de su portaocular, el mio hace 50 mm. de exterior y 38 de interior.

Mi intención es comprar una diagonal dieléctrica Moonfish de 2" y un reductor de focal Meade 3.3 con T-adapter. En todas la páginas que he consultado sólo indican que es para SC, pero no ponen el diámetro de la rosca.

Mi consulta es si son compatibles con mi tubo para una salida de 2".

Saludos

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 13 Abr 2008, 01:27

En los C8 puedes usar oculares de 2", llevan rosca SCT.

Yo no lo hago ya que uso el C8 para aumentos y el LB12 para grandes campos.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
vilaia
Mensajes: 11
Registrado: 17 Sep 2007, 23:00
Ubicación: Mataró
Contactar:

Mensajepor vilaia » 13 Abr 2008, 01:42

OK!! Arbacia

Más rápido, imposible.

Me voy de compras.

Saludos cordiales.

OscarP
Mensajes: 126
Registrado: 16 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Norte de España

Mensajepor OscarP » 13 Abr 2008, 17:09

Hola:
yo tengo un mak 127 de Orion y como quería un diagonal bueno aproveché y compré un moonfish de 2" (por lo que pudiera venir en el futuro);
ese mak no lleva rosca de sc, así que quité el visual back y compre un adaptador a 2"; así o conecto el diagonal de 2" con su adaptador a ocular de 1.25, o quito la diagonal y aprovecho ese adaptador para poner directamente los oculares;
el adaptador lo compre en una tienda canadiense, porque la primera compra desde EEUU (en la tienda que comentabais) se perdio y aunque me devolvieron el dinero, parece ser que ya estaban hartos de nuestro sistema postal y no me lo volvieron a mandar.
Creo que comenté en otro post que la rigidez no es toda la que me hubiese gustado, pero por ahora no he tenido problemas (no pongo oculares de peso).

Un saludo
OscarP
Refractor SW 102/f5 goto, Daystar Quark solar, Mak 127 Orion, Meade Etx70, Buscador Lunatico 60, camara zw120mc, heq5, trastos varios...

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”