Diagonal con entrada 1'25" y salida de 2"

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 18 Feb 2008, 16:03

Chuso,

La rosca SCT es una rosca 2"/24 (2" con un paso de 24 espiras por pulgada), el accesorio lo verás como "visual back" o "rear cell", La entrada es una hembra SCt y la salida de lo que pidas: rosca C, rosca T2, 1,25", 2"...

Para acoplar un "visual back" SCT de 2" de salida necesitarás un anillo adaptador que roscarás entre el Visual back y tu telescopio.

Tenía entendido que los Maksutov de Synta usaban rosca pentax (M42x1, no confundas con rosca T2 que es M42x0,75), sin embargo comentas que tienes 45mm
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Chuso
Mensajes: 411
Registrado: 21 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Torrent (Valencia)

Mensajepor Chuso » 18 Feb 2008, 16:37

Os pongo una foto de la rosca y de la salida de luz de mi telescopio.

Imagen

Como veis, la rosca exterior es de M45, y la luz de salida no tiene más de 27 mm, de ahí mi pregunta de si es factible e útil poder utilizar oculares de 2" en este telescopio, ¿llega suficiente anchura de luz para que estos sean aprovechables?

Avatar de Usuario
inavarro88
Mensajes: 1043
Registrado: 21 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Tenerife, Islas canarias
Contactar:

Mensajepor inavarro88 » 18 Feb 2008, 16:41

Estoy con la misma duda que tú a cerca del cono de luz que va a entregar el telescopio. Hace tiempo pregunté en CloudyNights sobre el asunto y varias personas me dijeron que para mi C6" el viñeteo al usar 2" no es un problema, pero no he podido comprobarlo todavía. Si se abre el cielo por aquí te podré echar una mano.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=inavarro88"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Oh, Be A Fine Girl, Kiss Me!!

Avatar de Usuario
Alcor
Moderador
Moderador
Mensajes: 1841
Registrado: 15 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mensajepor Alcor » 18 Feb 2008, 16:48

Esa salida es para 1,25", los oculares con un diafragma de campo mas grande de esos 27mm sufriran viñeteo. Ese es un dato que te tiene que dar el fabricante. El viñeteo cuando es leve no se percibe, si es mucho si. 27mm viene a ser el maximo diafragma de campo que tienen los oculares de 1,25", por lo que aunque le pongas una salida de 2" no tendras mas campo real sin viñetear un poco.

Edito: En los SC de 8" la abertura libre del bafle interno es de 38mm, y uso oculares de 46mm de diafragma de campo sin problemas. Inavarro, mide el diametro del tuyo y te haras una idea del viñeteo que sufriras.

Avatar de Usuario
inavarro88
Mensajes: 1043
Registrado: 21 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Tenerife, Islas canarias
Contactar:

Mensajepor inavarro88 » 18 Feb 2008, 17:30

Al igual que Chuso, la salida de mi C6" es de 27mm. Por eso tenía pensado comprarme un par de Naglers hasta unos 20mm (el primero de la lista será el 17) y pasarme luego a los Pentax para focales mayores y evitar así problemas de viñeteo.

Gracias por la info Alcor
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=inavarro88"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Oh, Be A Fine Girl, Kiss Me!!

mandito
Mensajes: 133
Registrado: 29 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Becerril de la Sierra - Madrid

Mensajepor mandito » 18 Feb 2008, 20:09

Holas

Inavarro88 a ver si puedes hacer alguna prueba pronto te lo agradeceria. En mas de un foro americano dicen que un C6 con swan 40mm no viñetea o no se percibe el viñeteo. Los hay que incluso usan oculares de 2" de 42mm.... aunque las medidas digan lo contrario.

Yo tengo un c6 reciente y me extraña un poco que no viñeteen apreciablemente , por eso estaria interesado en tus comentarios.

Quizas al usar diagonal amplie la luz o yo que se. Porque amos, puesto directamente sin diagonal un swan 40mm tiene que viñetear a narices...digo eu...

Por cierto, alguien sabe si un baader eudiascopic 35mm daria estos problemas de viñeteo en un C6

En casos de C8 tampoco viñetean apreciablemente segun comentan....

mandito

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Mensajepor moriarty » 18 Feb 2008, 22:53

Cuando tuve el C6 le puse una diagonal de 2" aprovechando la rosca SCT y no recuerdo que se apreciara viñeteo, por lo menos cuando empleé el zoom zeiss. Saludos.
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Avatar de Usuario
Alcor
Moderador
Moderador
Mensajes: 1841
Registrado: 15 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mensajepor Alcor » 18 Feb 2008, 22:59

Yo he usado un eudiascopic de 35mm en los mak de SW de 127 y de 150mm y sin ningun problema.

Edito al leer a moriarty: El zoom zeiss tiene un diafragma de campo que cabe en un casquillo de 1,25", aunque le tengas puesto el adaptador de 2". Viene a ser como un ocular dual tipo hiperion, por lo que nunca te va a viñetear.

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Mensajepor moriarty » 18 Feb 2008, 23:07

Umm tienes razón Javi. Habría que probarlo con otros oculares de mayor campo...
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

mandito
Mensajes: 133
Registrado: 29 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Becerril de la Sierra - Madrid

Mensajepor mandito » 19 Feb 2008, 09:05

¿EL probelma el casquillo de 1.25 o realmente el field stop del ocular?

No se si me explico. Dan como dato para el baader 35mm en alguna web de field stop 29mm en un ocular de 1.25...

El televue Ploss 40mm dicen que, aunque marca televue 27mm en su web al igual que para el 32mm, es realmente 30mm

Supongo que en estos casos como la diferencia respecto a 27mm es milimetrica (2-3mm) no se puede apreciar viñeteo....

Pero en un dos pulgadas 27mm contra 46mm de muchos oculares..... jope me parece mucha diferencia

Claro que el viñeteo dicen que es muy sutil muchas veces. Desaparecn los objetos tenues del centro si estan en el borde del campo...

Yo ni idea que nunca por ahora se me habia planteado lo del viñeteo.


mandito

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”