Dos ideas: Exposición Modulada Y Guiado Diferencial

Avatar de Usuario
moladso
Mensajes: 2406
Registrado: 21 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Valdemorillo (Madrid)
Contactar:

Dos ideas: Exposición Modulada Y Guiado Diferencial

Mensajepor moladso » 24 Feb 2008, 14:21

Exposición Modulada Y Guiado Diferencial

Bien, en realidad no se si son unas ideas originales para mejorar la resolución de nuestras tomas o si esto ya existe. De ser así desde luego será en observatorios profesionales a los que -por desgracia- no tengo acceso, así que no puedo saber si es viable o no. Os las planteo para invitaros a que abramos un debate sobre su viabilidad.

La primera idea es la que he llamado exposición modulada. Se trataría de intercalar entre la cámara y el telescopio un filtro eléctricamente polarizado. Este filtro permitiría pasar o no la luz en función de la señal eléctrica recibida. Esta señal sería generada por el software de guiado cuando las desviaciones de guiado se salieran de unos márgenes prefijados. Es decir si en un instante, debido a la turbulencia atmosférica o defectos de la montura, la desviación fuera superior a, pongamos, 2"arc, se mandaría una señal al filtro polarizado que lo oscurecería impidiendo que la luz alcanzase el sensor. El filtro sólo se haría transparente cuando la desviación de guiado volviera a ser inferior a 2"arc. Al final de la exposición tendríamos un tiempo total (el tiempo de la toma) y un tiempo efectivo (el tiempo que el sensor recibe luz).

Los inconvenientes de este sistema serían conseguir un filtro polarizado eléctricamente de calidad ópica suficiente, modificar un software de guiado para esta función (aunque muchos ya tienen un sistema de "alerta" cuando la desviación es elevada) y estudiar si la relación s/n se vería afectada por reducir el tiempo efectivo de exposición.

La segunda idea, el guiado diferencial, es mucho más compleja para un aficionado. Se trataría de utilizar un método diferencial para eliminar el efecto de la turbulencia de la atmósfera en el guiado. Sería necesario poner en estación dos monturas: una con el telescopio principal y su tubo guía, y otra con sólo un tubo guía. Las señales de ambos sistemas de guiado se podrían procesar por un software que calcularía los diferenciales de la desviación en el guiado de ambos sistemas. Si ambos sistemas registran un desplazamiento de 1"arc al mismo tiempo, se trata de una desviación provocada por la turbulencia. Aquellas desviaciones registradas SOLO por el primer sistema de guiado, el que lleva el telescopio principal, se tomarían en cuenta para correcciones de seguimiento. Las diferencias del segunto sistema de guiado no se tendrían en cuenta.

El problema de este sistema sería la necesidad de tener dos monturas con dos sistemas de guiado y desarrollar un software ad-hoc.

¿Entramos en debate?

Avatar de Usuario
rcacho
Mensajes: 1154
Registrado: 09 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Coslada, Madrid
Contactar:

Mensajepor rcacho » 24 Feb 2008, 14:31

Entremos :D

El principal problema que le veo al polarizador, es que habría un gradiente de iluminación, efecto que habría que corregir. O hacer un sistema extremadamente rápido. Además, dos vidrios polarizados siempre dejan pasar algo de luz, aunque estén cruzados (es mínima, pero la dejan pasar), y siempre absorben algo de luz aunque estén paralelos (de nuevo la absorción es mínima, pero existe). Para este caso propondría un obturador que permite pasar toda la luz cuando esté abierto y no deja pasar nada cuando esté cerrado.

Para el segundo caso, hay otros sistemas más sencillos. Por ejemplo, un láser apuntando al cielo (fuera de la zona del campo que vamos a fotografiar solidario con la montura y el tubo guia. Así, los errores de la montura afectan tanto al láser como al tubo guía, por lo que los únicos desplazamientos que va a tener son los debidos al seeing. Así tienes separados el desplazamiento debido al seeing y el debido al error de la montura. El sistema de dos monturas, en teoría es efectivo, pero en la práctica cada montura tendrá su propio error, por lo que la comparación no es posible.

Un saludo!
Mis telescopios: Celestron C200N en montura CG5-GT y Refractor Skywatcher 80/400
Mis oculares: Ethos 13mm, Baader Aspheric 31mm, Zeiss Opton, Plossl Celestron (4mm, 6mm, 9mm, 15mm, 26mm), B&Crown ED 5,2mm
Otros: Nikon D50 con filtro sustituido, Filtro UHC Astronomik, Filtros neutros y de colores

Avatar de Usuario
Interjavi
Mensajes: 1468
Registrado: 15 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Ronda, Málaga

Mensajepor Interjavi » 24 Feb 2008, 15:56

Hola Moladso.

La segunda idea no me gusta mucho, creo que es complicarse la vida con un sistema de dificil elaboración y ajuste, habiendo soluciones por ahí más fáciles y comprobadas.

La primera, modular el haz luminoso, si me parece muy interesante. Evidentemente perderemos tiempo de exposición pero, de eso se trata: de eliminar lo que no interesa. Encontrando un buen sistema de "obturación" que sea rápido en reaccionar y no introduzca distorsiones podría eliminar los efectos de un mal seeing.
Existen unos moduladores de luz controlados por tensión que se utilizaban en las grabadoras ópticas de sonido en las películas de cine y en las filmadoras de fotolitos de hace unos años, pero no estoy muy seguro que su calidad óptica y abertura sirviera para lo que propones. Por otra parte no sé si existe un filtro de densidad variable, controlable por tensión, que cumpla esas especificaciones.
A lo mejor un simple obturador, como propone rcacho, podría valer y sería fácil de realizar (con nuestros medios).

De todas formas creo que la rueda ya está inventada y hay un sistema a la venta de SBIG con "óptica adaptativa" que se basa en el sistema que se usa en las cámaras de vídeo para estabilizar la imágen, que proporciona unos resultados impecables ya que reacciona instantáneamente a los desplazamientos ocasionados por el mal seeing y los errores de la montura. Otra cosa es que nos lo podamos permitir. (sobre los 1.600 Eur).

Y lo que no nos quita nadie es lo entretenido que puede ser experimentar con lo que propones. :D

Saludos.
Última edición por Interjavi el 24 Feb 2008, 21:27, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
edu-lopez
Mensajes: 1832
Registrado: 03 Mar 2006, 00:00
Contactar:

Mensajepor edu-lopez » 24 Feb 2008, 16:07

bueno creo que lo más parecido a eso que hablas es la optica adaptativa

Avatar de Usuario
hidra
Mensajes: 2430
Registrado: 14 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Sant Celoni

Mensajepor hidra » 24 Feb 2008, 17:15

Hay que ver los estragos que provocan las nubes :lol: :lol: :lol:

Saludos.

Avatar de Usuario
Interjavi
Mensajes: 1468
Registrado: 15 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Ronda, Málaga

Mensajepor Interjavi » 24 Feb 2008, 17:37

Po zi !!!. :D

Avatar de Usuario
jahensan
Moderador
Moderador
Mensajes: 3649
Registrado: 02 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Canarias
Contactar:

Mensajepor jahensan » 24 Feb 2008, 18:31

SBIG esta trabajando en eso ahora mismo.... alguien quiere el Powerpoint....
Obs. Atlante-MPC J51
http://www.atlante.org.es

porfirio
Mensajes: 739
Registrado: 03 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor porfirio » 24 Feb 2008, 23:52

El sistema de exposición modulada es algo que también he pensado como posible. Conectarlo al avisador de error con cristales polarizados o obturador. Parece tan simple y eficaz que si no se hace será por algo, pero creo que daría sus alegrías.

Saludos.

Avatar de Usuario
moladso
Mensajes: 2406
Registrado: 21 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Valdemorillo (Madrid)
Contactar:

Mensajepor moladso » 25 Feb 2008, 01:28

jahensan escribió:SBIG esta trabajando en eso ahora mismo.... alguien quiere el Powerpoint....

Sí, por favor. ¿Podrías dejarlo en un servidor o prefieres por email?

Avatar de Usuario
moladso
Mensajes: 2406
Registrado: 21 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Valdemorillo (Madrid)
Contactar:

Mensajepor moladso » 25 Feb 2008, 01:32

edu-lopez escribió:bueno creo que lo más parecido a eso que hablas es la optica adaptativa

No exactamente. La óptica adaptativa corrige errores, lo que propongo es "cerrar el ojo" cuando haya defectos de guiado por encima de un límite.
La diferencia sobre todo estaría en el precio. No creo que un filtro polarizado mediante señal eléctrica sea muy caro, en cambio un sistema de optica adaptativa vale un pastizal.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”