Celestron Nextar SLT

Avatar de Usuario
VP
Mensajes: 61
Registrado: 25 Ago 2006, 23:00
Contactar:

Celestron Nextar SLT

Mensajepor VP » 29 Feb 2008, 16:22

Buenas

Estoy tratando de comprarme (esperemos que esta vez sea comprar de verdad, y no soñar) un telescopio decente, hasta ahora he tenido un 70mm con montura azimutal.

He visto un par de modelos bastante interesantes, computerizados. Son el Celestron Nextar STL 102 (refractor) y el STL 130 (reflector), casi al mismo precio, y tengo varias dudas.

La primera duda que me asalta es que no sé si con 102 mm voy a notar mucha diferencia de mi 70/700 Zeus, porque si no la compra sería sólo por la montura computerizada. Obviamente el 130 me daría más luminosidad, aunque menos detalles que el reflector, claro, pero (segunda duda) no sé si el mantenimiento que conlleva un reflector me va a merecer la pena. ¿Cada cuánto tiempo hay que realuminizar el espejo? ¿Dónde hay que mandarlo (vivo en Badajoz)? ¿La colimación es difícil?

He escrito un email a astroeduca, preguntando si podría hacer algo de astrofotografía con estos teles, y me han dicho que valdrían para solar, lunar y planetaria, pero que para cielo profundo el movimiento de la montura no es suficientemente uniforme. ¿Alguien ha hecho fotos con estos bichos?

También me atrae el sistema de alineamiento de los dos cacharros estos, que consiste en apuntar a tres estrellas e identificarlas. En clase he dao estos días el alineamiento por el método de la deriva cuando no ves la polar y me parece bastante coñazo (con perdón). ¿Sabeis si funciona bien?

Por últimos me gustaría preguntaros si conoceis algún otro modelos con características parecidas, y a un precio similar (400-450€).

Gracias

lodiom
Mensajes: 917
Registrado: 30 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Gasteiz
Contactar:

Mensajepor lodiom » 29 Feb 2008, 17:00

Pues del 70 al 102 no vas a notar una diferencia imprecionante a no ser que el 70 sea de una calidad malisima.

El mantenimiento de un reflector no es nada complicado. Lo de realuminizar pueden pasar muchisimos años. 15-20.... segun. Pero eso que no te preocupe. Y colimar, yo llevo 9 meses con el telescopio y todavia no se me ha descolimado.

Fotos de cielo profundo no podrias hacer porque es una montura altazimutal.

El metodo de la deriva va mas encaminado para la astrofoto. Para visual con que apuntes hacia el norte ya vale.
A parte que el metodo de la deriva creo que es para montura equatoriales.

En cuanto a otros telescopios con ese precio, si quieres con montura gotorizada, creo que tambien meade tiene uno parecido, pero seran iguales.
Si es sin montura gotorizada, pues puedes irte a por un 150 o un 200, que con estos ya si notaras una diferencia muy grande con el 70/700.

Un saludo
Última edición por lodiom el 29 Feb 2008, 20:45, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
HEAVYMETAL
Mensajes: 2384
Registrado: 22 May 2006, 23:00
Ubicación: Andújar, Jaén.
Contactar:

Mensajepor HEAVYMETAL » 29 Feb 2008, 17:05

Tienes un privado... jeje

SALUDOS Y BUENOS CIELOS¡¡¡
Imagen 12" - WO UWAN 28mm. - WO UWAN 16mm. - NAGLER 7mm. - ... y LUZ, MUUUCHA LUZ ¡¡¡¡

Avatar de Usuario
lumbrerasky
Mensajes: 484
Registrado: 20 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Puerto Lumbreras (Murcia)
Contactar:

Mensajepor lumbrerasky » 29 Feb 2008, 18:58

LA FAMILIA Y UNO MÁS!!

yo también tengo el 102SLT y ayer precisamente otra perosna tenía la misma duda de comprares el 102 SLT u otro.

Yo te invito a que le eches un ojo a esto:

http://www.asociacionhubble.org/modules ... ic&t=22119

Saludos.
¿Conoces las Leyes del Cielo? ¿Puedes establecer su función en la Tierra? (Libro de Job)

Imagen

Avatar de Usuario
novato
Mensajes: 695
Registrado: 07 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Vallde Uxo(Castellon)

Mensajepor novato » 29 Feb 2008, 20:10

Por ese dinero tienes un reflector de 150 mm con una EQ3 2 o similar que es un muy buen tubo para empezar. Y es el dobel de abertura de tu 70. Mira bien antes de decidirte por que ese dinero da para bastante.
Un saludo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=novato"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>
Si algo tiene solucion, para que preocuparse?, y si no la tiene, para que preocuparse?
Proverbio no se de qiuen.

Avatar de Usuario
dornier
Mensajes: 90
Registrado: 04 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor dornier » 01 Mar 2008, 20:48

Sinceramente, creo que el 102 SLT, es un buen telescopio que te puede dar muchas alegrías. Yo lo disfruto mucho y más considerando lo que cuesta y lo que te ofrece. Eso sí, debes con el tiempo mejorar los accesorios ( oculares, diagonal,etc ) pero eso siempre puedes aplicarlo en el futuro a otro teles. Un saludo
Tengo telescopio en mi perfil

JonathanCR
Mensajes: 11
Registrado: 02 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Costa Rica

Mensajepor JonathanCR » 09 Mar 2008, 18:04

yo tengo un nexstar 114SLT y la verdad que funciona muy bien, pero despues de haberlo comprado me di cuenta de que estos aparatos traen un lente adicional dentro del enfocador para aumentar la longitud focal a 1000mm lo cual no es bueno. He tenido muy buenas sesiones de observacion pero todo el mundo recomienda evitar este tipo de equipos ya que entre mas medios tenga que cruzar la luz menos detalles se van a ver y ademas es un poco complicado colimarlos ya que a veces hay que remover esa lente interna. Yo estoy por colimar el mio, es algo que nunca he hecho y no tengo ninguna herramienta para hacerlo, asi que ya contacte a un grupo de astronomos aficionados que me van a ayudar con esto. Ahi les cuento como me fue.
Lo del GOTO es una maravilla la verdad, se alinea muy facilmente y para los novatos como yo me permite ver una gran numero de objetos en muy poco tiempo.
----------------------------------------------
Celestron NexStar 114mm

Avatar de Usuario
lmenal
Mensajes: 18
Registrado: 22 Nov 2007, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor lmenal » 09 Mar 2008, 19:55

Hola VP,

Yo tengo un Nexstar 130SLT, acabo de empezar con esta afición hace unos meses y estoy bastante contento con el. Es muy cómodo a la hora de montar y se alinea muy facilmente con el sistema computerizado. Si piensas moverlo habitualmente (a quedadas o por tu cuenta) no resulta excesivamente pesado y voluminoso. El GoTo, que puedes utilizar o no (existen opiniones diversas al respecto), resulta bastante interesante y a mi me parece muy útil en determinados momentos.

Por otro lado, aún siendo el teles que es, va bastante bien tanto para planetaria como para cielo profundo (con una barlow Televue 3X que me compré posteriormente he mejorado notablemente la observacion lunar y planetaria); eso sí, debido a su montura azimutal, olvídate de realizar astrofotografía de calidad, salvo para la luna y algunos planetas. Con mi cámara neximage he realizado algunas tomas de la Luna y Saturno con una calidad regular que que espero mejorar en el futuro (aunque debe influir más la calidad de la cámara que la del teles).

Respecto a la colimación, a mi particularmente no me preocupa mucho porque según lo que he leido en el foro no parece excesivamente dificil de hacer (aún siendo bastante novato en la materia como lo soy yo).

Bueno, esta es mi experiencia y mis comentarios; seguro que foreros con más horas de vuelo y más conocimientos que yo podrán ayudarte mucho más a la hora de decidirte.

Saludos y que disfrutes de buenos cielos, tomes la decisión que tomes.

LmENaL
LmENaL

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”