Pruebas con el secundario de un newton

Pacocervero
Mensajes: 89
Registrado: 30 Nov 2007, 00:00

Pruebas con el secundario de un newton

Mensajepor Pacocervero » 05 Mar 2008, 12:55

Hola amigos.
Tengo el espejo secundario de mi newton en muy malas condiciones. Casi ha perdido todo su poder reflectante debido al tiempo. Entonces he hecho la siguiente prueba: He cortado un trozo de espejo normal, común y corriente y lo he probado. Mi sorpresa ha sido mayúscula al comprobar que las imágenes son perfectas, yo diría que iguales que con el autentico cuando estaba nuevo. Entonces mi pregunta es: ¿ Hasta que punto es necesario un secundario de alta calidad cuando parece que con cualquier espejo medianamente bueno puede valer?
Un saludo.

Avatar de Usuario
Neko
Mensajes: 697
Registrado: 16 Jun 2006, 23:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensajepor Neko » 05 Mar 2008, 13:05

no se que indice de reflexion puede tener un espejo normal frente a uno de calidad.

Todo depende de lo puntilloso que seas. A mas elementos de calidad, mejores observaciones tendras, eso esta claro. PEro en muchos casos, son detalles muy tenues, aunque esos pueden ser visibles en espejos de calidad, e invisibles en espejos normales como los que tu dices.

Asi que no se, si no te sale muy caro un secundario para tu newton, quiza mejor comprarlo. De todos modos, si puedes haz pruevas con alguien que tenga un newton parecido al tuyo, y asi saldras de dudas.
en cielo profundo se deberia ver diferencia, si no se ve, pues nada oye, secundario barato y eficaz el tuyo :P
saludos
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Neko">Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
andresmatorral
Mensajes: 1043
Registrado: 01 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Teia, Barcelona

Mensajepor andresmatorral » 05 Mar 2008, 13:28

El indice de reflexión no es el factor determinante en lo que comentas. Un espejo normal también tiene un tratamiento de aluminio, sólo que seguramente lo tenga en la parte posterior de un vidrio, con lo cual perderás en la absorción del vidrio y en la superficie de éste, puede que incluso veas reflejos.
El factor importante es el de la calidad de imagen. A pesar de que el secundario se encuentra mucho más cerca y de que no participa de la elaboracion de la imagen final si que es importante que sea de calidad. En observaciones a bajos aumentos el error debe ser menor. En todo caso tienes que tener en cuenta de que lo comparas con un secundario, el que acabas de quitar, que tenía la superficie reflectante muy dañada, eso no solo significa que refleja poca luz sino que al oxidarse el aluminio este también pierde muchisima calidad optica.

Solución. Generalmente se suele comprar uno nuevo en lugar de realuminizarlo porque suele salir más a cuenta, a menos que tengas que realuminizar también el primario.

Yo he hecho algunos experimentos con lentes no opticas cuando era jovencito, un telescopio con una lupa de focal muy corta (dos lentes) que a pesar de la aberración cromatica, algo se veia y con una lente de gafas (hipermetropia de 2m de focal) con la que no se llegaba a ver absolutamente nada, en calidades tan infimas a mayor distancia focal mayor es el error resultante, por eso el espejo secundario que comentas al estar tan cerca del ocular no ha dado un error escandaloso como debería.

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Mensajepor moriarty » 05 Mar 2008, 15:00

Efectivamente aunque el secundario no sea tan importante pues solo "refleja" el haz hacia el ocular, existen varias pegas. Por un lado como comentan el poder de reflexión es menor, pero a mí lo que más me preocupa es que añade aberraciones a la imagen. La luz al atravesar el cristal puede llegar a deformar la imagen (véase los espejos de baño en los que la imagen se nota distorsionada) y sobre todo añadir problemas de cromatismo. Este efecto es muy acusado en los espejos retrovisores de los coches. Así cuando nos apuntan los faros de los coches se notan esos reflejos azules. Umm creo que me he explicado :D . Saludos!
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Leo_r1
Mensajes: 33
Registrado: 09 Ago 2007, 23:00

Mensajepor Leo_r1 » 05 Mar 2008, 15:13

Ya que te das maña con el corte de vidrios, fijate si consigues un espejo de fotocopiadora usada, eso te sirve como secundario. Saludos

Avatar de Usuario
Acrab
Mensajes: 1616
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Chiclana de la Fra. - Cádiz

Mensajepor Acrab » 05 Mar 2008, 15:47

Eso sin contar la "rugosidad" que tenga la superficie del cristal y que provocará que el reflejo del haz de luz no sea homogeneo en todos los puntos.
Un saludo.
TS 125mm f7'8
SW AZ-EQ6 GT
Binoviewer Baader Maxbright II - 2 X Baader Plössl 32 mm, 2 X BCO 18 mm, 2 X Fujiyama HD Orthos 12.5 mm,
2 X T-circle Orthos 9 mm
APM XWA 20, 13 y 9 mm, Baader Morpheus 6.5 mm, Fujiyama HD Ortho 5 y 4 mm
Baader Diagonal mirror ClickLock 2", and diagonal prism T2-90º

Pacocervero
Mensajes: 89
Registrado: 30 Nov 2007, 00:00

Mensajepor Pacocervero » 05 Mar 2008, 18:54

Hola amigos.
Gracias a todos por vuestros comentarios y opiniones y ahora lo siguiente es pediros perdón por el error que he cometido.
Al leer la opinión de andresmatorral, hace referencia a si el espejo tiene el aluminizado por una u otra cara. Eso me hizo pensar y enseguida fuí a ver que tipo de espejo es el que he utilizado. Ni siquiera me había fijado, pero tiene la capa de aluminio por la cara anterior. Eso hace que la luz no tenga que atravesar ningún espesor de cristal y que por lo tanto no sea un espejo tan común, normal y corriente como yo creía. Entonces, la calidad de las imágenes que he apreciado están un poco más justificadas.
Un saludo.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”