Orion Optics 200 mm. f6 , primeras impresiones.

Avatar de Usuario
novato
Mensajes: 695
Registrado: 07 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Vallde Uxo(Castellon)

Orion Optics 200 mm. f6 , primeras impresiones.

Mensajepor novato » 07 Mar 2008, 18:19

Bueno, ya llego mi esperado nuevo tubo :greenjumpers: Voy a daros las primeras impresiones, aun que no he podido probarlo muy a fondo.
El tubo me llego asegurado a todo riesgo y perfectamente embalado. Lleva unas abrazaderas bastante anchas y me vino ya con una cola de milano mas larga que la que lleva de serie y que según Jon Teus es demasiado corta y no compatible con todas las monturas, buscador de 9x50 , lleva ventilador para el primario y el cable para conectarlo, enfocador crayford de 2" y reducción a 1 /14 y extensor de foco para visual.
El tubo , cuando abrí la caja me pareció precioso, blanco, bien acabado, aun que si lo miras en detalle, la pintura es ligeramente mejorable, pero nada que disguste. Las tapas , como ya sabia, muy finas y demasiado flexibles, aun que es algo que no me parece ni mejor , ni peor. El tubo, para el tamaño que tiene, no pesa demasiado, sobre unos 6,5 Kg, aun que ahora que lo tengo, mi opinión es que es un tubo que para mi entra dentro del limite de lo manejable por su tamaño(de hecho mi mujer cuando lo vio :eeeeek: :eeeeek: ya me dijo que si llega a saber lo grande que era.... ) El enfocador llego algo suelto de los tornillos laterales, supongo que del transporte. La colimacion creo que estaba bien.
En funcionamiento:
La prueba era doble , el tubo y la Eq5 tuneada de segunda mano, que compre el lunes(voy a poner fotos en astrobricolaje).
Lo subí todo por la tarde al trastero de la terraza para que se "aclimatara".
El montaje del tubo sobre la montura ,sin ser en exceso complicado lo hice con los h....s en la garganta por miedo a que me cayera el tubo
:-& (es la primera vez que uso cola de milano) El contrapesado que ya hice por la tarde, me obligo a usar ademas de las pesas de la eq5, la pequeña de la Eq3-2.( esto os pasa a todos???)
Deje el tubo con la boca hacia arriba, las tapas quitadas y el ventilador en marcha (muy silencioso) para que se aclimatara mientras preparaba lo demás. Los oculares que use no son lo que merece el tubo, pero todo llegara :twisted:. Lo primero que me di cuenta que o corto las patas del trípode de madera o me compro una escalera de 2 o 3 peldaños, ya que si no, llego demasiado justo al ocular, o no llego. El buscador, perfecto , muy luminoso, pero se agradecería que fuera acodado. el primer vistazo con el 25 mm chino, que tengo, estrellas luminosa y puntuales,y aun que la noche era muy clara, el seeing era una kk,en la escala de pickering , un 4, 5 como mucho,(gracias Arbacia por el enlace :wink: ).
Lo primero, intentar ver los anillos de difraccion en una estrella brillante, cosa que no pude hacer por el seeing, luego, M42, preciosa, mas extensa quel con el 150, aun que no demasiado, son cielos de ciudad, las 4 estrellas del trapecio, visibles, aun que ya empezaba a estar demasiado baja.
Luego las pleyades, aqui necesito un ocular de mas focal, un 33 o 4o mm, lo pongo en la lista de espera :?:
Pase a Marte, intente con varios oculares 12, 15, 9 , barlow x3, logre ver un disco mas grande que con el 150, pero no logre hacer foco en una imagen que chisporroteaba todo el rato.
Busque Saturno, y empeze a volverme loco, ya que la posicion en la que estaba me impedia mirar por el ocular, demasiado alto, y ademas encontrarlo por el ocular, me parecia una aventura. Finalmente, despues de vario intentos de partirme la espalda, logre poner el tubo de manera que llegaba al ocular, y ....al estar alto, la imagen era algo mas buena que con Marte, pero tampoco logre hacer foco por el continuo baile de imagen, eso si, la imagen con barlow x3 y el 12 mm, mas o menos 300 aumentos era muy brillante y promete ser un buen espectaculo con buen seeing.
Probé con estrellas brillantes y se ven bastante puntuales, con la tipica cruz de la araña del newton.
Luego, el frio y el seeing pudieron conmigo, desmonte, operacion mas facil que montar y todo al trastero, ya no tendre que pasear el telescopio por la escalera. Tuve un pequeño percance, ya que no aprete bien la barlow y esta y mi Vixen de 12 mm. cayeron al suelo, afortunadamente sin consecuencias. Otra cosa fue el enfoque, muy suave, pero que veo casi imprescindible motorizar, por lo menos para altos aumentos, vere si le puedo acoplar el accu focus de Orion , y si no ya llegara.
Como resumen, la verdad estoy muy contento del tubo,creo que me va a dar muchas alegrias, tiene cosas mejorables pero creo que opticamente cumplira lo que vale. Mejorable como ya he dicho, un buscador acodado, o un puntero laser( creo que sera mi opcion), imprescindible motorizar el enfoque, y mas adelante una EQ6 o similar,todo llegara............ :wink: Como comentario, creo que es el tamaño de tubo limite para ser trasportable, no se como os apañáis con 250 mm.uf :lol:
Tal vez me he enrollado demasiado pero tenia ganas de contarlo, cuando haga pruebas con mejores cielos, ya os contare
Bueno, ahi va una foto:
Imagen
Un saludo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=novato"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>
Si algo tiene solucion, para que preocuparse?, y si no la tiene, para que preocuparse?
Proverbio no se de qiuen.

Avatar de Usuario
HEAVYMETAL
Mensajes: 2384
Registrado: 22 May 2006, 23:00
Ubicación: Andújar, Jaén.
Contactar:

Re: Orion Optics 200 mm. f6 , primeras impresiones.

Mensajepor HEAVYMETAL » 07 Mar 2008, 18:45

novato escribió:Tal vez me he enrollado demasiado pero tenia ganas de contarlo, cuando haga pruebas con mejores cielos, ya os contare.


Jeje, cuando tengas un buen seeing, te merece la pena hacer un blog¡¡¡

Me alegro por tí... mira que parecemos niños chicos con patines nuevos, vamos¡¡¡

SALUDOS Y BUENOS CIELOS¡¡¡
Imagen 12" - WO UWAN 28mm. - WO UWAN 16mm. - NAGLER 7mm. - ... y LUZ, MUUUCHA LUZ ¡¡¡¡

Avatar de Usuario
mayo
Mensajes: 1578
Registrado: 06 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Sant Just Desvern, Barcelona (España)

Mensajepor mayo » 07 Mar 2008, 23:34

pedazooooooo de tubarrooooooo :shock:
con ese telescopio me parece que jon hizo una comparativa con el taka mewlon 180.
a disfrutarlo :lol:

pegaso
Mensajes: 1463
Registrado: 10 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Alicante
Contactar:

Mensajepor pegaso » 07 Mar 2008, 23:36

Enhorabuena y a sacarle punta a este silo nuclear que tienes para rato, yo también he dado el paso del 6" al 8" y menuda pasada, merece la pena.

Un saludo y a disfrutar!!! :wink:
Equipo: Celestron CPC 925, oculares Plossl

Avatar de Usuario
Acrab
Mensajes: 1616
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Chiclana de la Fra. - Cádiz

Mensajepor Acrab » 08 Mar 2008, 16:29

Buenas:
Tan importante como una buena óptica es que la misma esté bien colimada y aclimatada térmicamente, ten siempre en cuenta estos aspectos.
Por cierto, ve sopesando la adquisición de algunos ocuales que estén a la altura de las prestaciones de ese tubo.
Un saludo y que lo disfrutes.
TS 125mm f7'8
SW AZ-EQ6 GT
Binoviewer Baader Maxbright II - 2 X Baader Plössl 32 mm, 2 X BCO 18 mm, 2 X Fujiyama HD Orthos 12.5 mm,
2 X T-circle Orthos 9 mm
APM XWA 20, 13 y 9 mm, Baader Morpheus 6.5 mm, Fujiyama HD Ortho 5 y 4 mm
Baader Diagonal mirror ClickLock 2", and diagonal prism T2-90º

Avatar de Usuario
novato
Mensajes: 695
Registrado: 07 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Vallde Uxo(Castellon)

Mensajepor novato » 08 Mar 2008, 16:56

Tienes razon, Acrab, y tengo en cuenta esos aspectos, lo de colimar le estoy perdiendo el miedo, y lo de aclimatarlo lo suelo tener en cuenta ultimamente, y se nota..... :wink:
sobre los oculares, yo lo tengo claro que debo pasar a mayores calidades para "exprimir el tubo", pero el tubo y la montura se han llevado los "leuros" que tenia guardados. Y ahora que viene de camino la primera astronauta que pisara marte :lol: :lol: , no es cuestion de estrujar mas el bolsillo. :wink:
Un saludo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=novato"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>
Si algo tiene solucion, para que preocuparse?, y si no la tiene, para que preocuparse?
Proverbio no se de qiuen.

Avatar de Usuario
mayo
Mensajes: 1578
Registrado: 06 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Sant Just Desvern, Barcelona (España)

Mensajepor mayo » 11 Mar 2008, 22:32

novato, un ocular que hablan muy bien por aqui en los hilos, es el zoom baader 8-24 he mirado precios por internet y sale por unos 200 euros.
me ha echo gracia lo de cuando lo vio tu mujer lo grande que era jajaj,
a mi tambien me hubiese pasao lo mismo ejej, pero ella ya sabe que son grandes y voluminosos, yo me tengo que mirar uno mas pequeño, quizas un refractor para ciudad , porque al campo voy 2 veces al mes.

Avatar de Usuario
procy
Mensajes: 2130
Registrado: 28 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Albacete
Contactar:

Mensajepor procy » 13 Mar 2008, 12:51

Enhorabuena por las compras :D

Ya nos iras contando que tal se comporta, en buenas condiciones
Asociación Astronomica "Alba-5" (Albacete)
Mis fotos, en http://www.flickr.com/photos/procy

Avatar de Usuario
m3ntol
Mensajes: 2058
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Cúmulo de Virgo
Contactar:

Mensajepor m3ntol » 13 Mar 2008, 13:04

Hola,
yo he tenido un newton 200mm a F6. Con esa focal es un tubo todoterreno, además a penas aprecias coma y, si lo tienes bien colimado, vas a tener una calidad óptica excepcional.

Enhorabuena, es una estupenda elección. Cuando tengas cielos negros vas a flipar con las cosas que ves por él.

Avatar de Usuario
novato
Mensajes: 695
Registrado: 07 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Vallde Uxo(Castellon)

Mensajepor novato » 15 Mar 2008, 11:21

Bueno, el jueves por la noche pude hacer alguna prueba mas del telescopio,esta vez de luna y planetas. Como se hizo tarde no hubo tiempo de enfriar el telescopio antes. Monte el tubo sobre las 23.00 y despues de hacer algunas pruebas con estrellas brillantes para ver que bailaban mas que una brasileña en pleno carnaval :lol: . Aun asi no pude esperar y a por la luna , primero con el ploss de 25 mm.. Dos palabras: IM- PRESIONANTE. La luna era mas luna, mas tonos de gris ,mas detalle, lo primero poner un filtro, ya que sobraba luz por todas partes. Puse el 15 mm, el 9, pase a la barlow x3 y primero con el LV 12 mm. y luego el LE de 9mm mas barlow x3, o sea 300 x y 400x , la luna la verdad impresionaba, mas rocosa que la habia visto nunca y mas detalles que otras veces creo que no habia ni visto, la imagen era mas limpia a 300x que a 400x pero no desmerecia y creo que con el tubo bien frio yun buen seeing aun se podra subir maaas 8). Se echaba muchoooo de menos un enfocador motorizado por que a tantos aumentos la EQ5 tiembla apenas tocas el mando, vere si le puedo acolar el accu-focus , si no añadiremos otra cosa a la lista de la compra( cuando llegue).Puse la Neximage e hize algunos videos que ya veremos como han salido :roll: .
Pase a marte, que estaba ya muy bajo, apenas pude ver una bola blancoa naranjada sin nada de detalle, lo intentare otro dia antes de que este tan bajo(le tengo ganas al puñetero). Luego Saturno, precioso con un brillo estupendo, anillos perfectamente recortados, cuando el seeing acompañaba, podia ver cassini, alguna banda de nubes sobre el planeta(nunca las habia visto) y una sombra sobre uno de. los polos del planeta, tambien me parecio :?: ver la sombra de los anillos sobre el planeta(esto no estoy seguro si era la sombra o alguna banda nubosa). todo esto cuando el seeing dejaba claro y llegue a meterle los 400x pero la imagen era mejor a 300x. Hize algun video y aqui fue cuando me empezo a acompañar murphy, estaba haciendo lo que para mi era un video decente de Saturno cuando el portatil se quedo "pillado", no habia manera de hacerlo ir, lo apague y ya no volvio a arrancar, salia un mensaje de error asi que ahora esta en "el dique seco" ha ver si lo reparan y me salvan todo lo que hay dentro(si no me dara algo :evil: :evil: ), Antes e recoger volvi a hacer pruebas de start-test y comprobe que al enfriarse el tubo habia mejorado mucho, discos de airy perfectamente concentricos anillos rotos por las turbulencias que aun habian, no se si del tubo o exteriores(en la escala de pickering mas o menos un 7,creo).
La verdad es que me gusto lo que vi, y me tiene contento el tubo, a ver si en semana sata el cielo acompaña :roll: y puedo usarlo en cielos menos urbanos.
Un saludo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=novato"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>
Si algo tiene solucion, para que preocuparse?, y si no la tiene, para que preocuparse?
Proverbio no se de qiuen.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”