Aconsejarme un ocular de gran focal/campo

Avatar de Usuario
oscgom
Mensajes: 431
Registrado: 07 Jun 2005, 23:00
Ubicación: Vitoria

mi granito de arena sobre oculares de gran campo

Mensajepor oscgom » 19 Mar 2008, 01:31

hola!
creo que la clave de la decision (aparte del dinero) es...

¿que campo aparente le resulta a uno comodo sin dar sensacion de claustrofobia?
yo solo me cogeria el televue 55 o segun revisiones mejor un taka 50le (50º) si estuviese muy seguro de eso y de la negrura de mi cielo.
yo tengo el xw40 y estoy contentisimo con el salvo por un detalle.., con una pupila de 5mm mi moderado astigmatismo hace que muchas estrellas se vean como crucecitas.
hay por ahi en internet un metodo para atrapar una lente correctora tipo dioptrix de televue o hecha a medida dentro de el... eso es una ventaja de este modelo
http://www.astromart.com/articles/artic ... cle_id=612
otra cosa que podria tenerse en cuenta es que markus ludes de apm prefiere el xw40 vs pan41. imagino que habra probado muchisimos oculares.
saludos
Oscar

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 19 Mar 2008, 09:24

Denon, hace unos meses estuve en tu situación (con 2" menos) y al final me decanté por el XW (que por cierto no ha llegado aún :evil: por que sólo estaba la caja en la tienda :?: :roll: ) pero no creo que tengas ningún problema con ninguno de los dos. Con los de 40mm vas a obtener más campo real que con el nagler 31mm (aunque con menos campo aparente ,más o menos con el mismo campo aparente que tu 33mm). Yo descartaría el 31mm, es parecido a lo que tienes.

Saludos :D

denon
Mensajes: 397
Registrado: 10 Ene 2007, 00:00
Ubicación: León

Mensajepor denon » 19 Mar 2008, 11:41

hola

Claramente gana por goleada el Pentax 40mm.

A mi el cuerpo me pide el nagler 31.
Además todo el mundo se refiere a él en los mejores términos.
Pero es una focal que ya tengo cubierta con el WO 33mm...

En fin, en esta vida no para uno de tomar decisiones. (qué todas sean como ésta)

Saludos.

P.S. Hay que ver el poco interés que tienen algunas casas españolas en vender: no atienden, piden anticipo, dan plazos larguísimos. De precios no hablo.
Le echan a uno en manos de los USA.
Meade LX200R 10" - Canon 12x36 IS
TV Ploss 55 - SWAN 33 - Ethos 21 - Nagler 12 T4 - Nagler 9 T6 - Nagler 7 T1 - Nagler 5 T6 - Kokusai 5

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 19 Mar 2008, 12:53

El nagler 31mm es muy bueno, da un contraste excelente, imágenes agudas y puntuales hasta el borde. En los bordes no sufre viñeteo (todo esto que te digo en mi lx90), no tiene ni caida de luminosidad, ni oscurecimientos, ni nada por el estilo (tampoco aprecio el famoso anillo naranja). La única aberración que da en mi tubo es una levísima distorsión positiva (o pinchusion. Pero no se aprecia ni de noche, ni con la luna, independientemente del lugar del campo donde quieras ponerla). La verdad es que deja buen sabor de boca, pero creo que deberías probar otras focales.

Saludos :D

Guest

Mensajepor Guest » 19 Mar 2008, 13:32

Compañeros me vais a sacrificar..... pero.... soy el unico forero al que no le gusta el nagler 31?¿?¿?

Cualquiera de los oculares de los que estamos hablando te dejara satisfecho, todos son de muy buena calidad, y tienen buenas criticas.

saludos.

Guest

Mensajepor Guest » 19 Mar 2008, 13:39

Adrian escribió:Compañeros me vais a sacrificar..... pero.... soy el unico forero al que no le gusta el nagler 31?¿?¿?


No, no te vamos a sacrificar, pero a mi me gustaria saber el por qué. En mi caso preferí elegir el Nagler 26 porque me da un fondo de cielo mas negro.

Saludos,

Alex

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 19 Mar 2008, 13:52

Adrian escribió:Compañeros me vais a sacrificar..... pero.... soy el unico forero al que no le gusta el nagler 31?¿?¿?



¡¡¿Ah no?!! ImagenImagenImagen :lol: :lol:

Coincido con Adrian, cualquiera de los nombrados te va a dar una buena calidad.

Saludos :D

Guest

Mensajepor Guest » 19 Mar 2008, 13:55

Abutu, esa es una de las razones por las que no me acaba de convencer,,, estoy acostumbrado a un cielo oscurisimo que me da el nagler 13 o el pano24, incluso encuentro en el pano41 un cielo mas contrastado.... al principio lo achaque a la noche..... la segunda vez porque no tenia delante el pano41 no saque conclusiones,,,, pero la tercera vez, puestos ambos en mi telescopio y en un reflector de focal corta apreciaba lo mismo, si,,,, estamos hablando de un ocular que en un f5 sigue dando las estrellas puntuales, pero no me acaba de convencer eso del cielo tan brillante, sera que estoy acostumbrado a los otros que los encuentro bastante mas oscuros y no por ello se aprecia menos detalle del objeto.
El resto de cosas por las que prefiero otro ocular son detalles personales, como el campo aparente, grados, aumentos y demas.

saludos.

Avatar de Usuario
Fhuyu
Mensajes: 478
Registrado: 25 Nov 2007, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor Fhuyu » 19 Mar 2008, 15:35

Adrian escribió:Compañeros me vais a sacrificar..... pero.... soy el unico forero al que no le gusta el nagler 31?¿?¿?


A la hoguera no hay más solución :D ;)

Ya fuera de broma, cierto lo de que se ve más claro el cielo es cierto, yo en mi caso me compré el 26 y he de decir que el cielo es negro y la imagen magnifica, aunque la verdad también hecho de menos las imágenes del 31, y cierto que notaba que era más claro pero que imágenes, las tengo grabadas en la retina ;) (en mi caso no hay más remedio me hago con los dos oculares porque puedo estarme horas y horas disfrutando como un enano de esas "vistas" ;) , la verdad que no dejan de sorprenderme lo buenos que son).

Un saludo!
- Clavé Paris 100mm
- Zeiss APQ 100

Avatar de Usuario
buitrictor
Mensajes: 97
Registrado: 19 Feb 2008, 00:00

Mensajepor buitrictor » 26 Ago 2008, 17:02

Me vais a permitir "repescar" este tema porque tengo la misma consulta que el compañero.

En mi caso va a ser para utilizarlo en un dobson sw 200/1200. El ocular mayor que tengo ahora mismo es el super plöss que me venía con el teles de 25mm. Me gustaría hacerme con un gran campo, porque creo que es lo que me pide el telescopio.

Me han ofrecido el televue 55mm, pero no sé si va a ser demasiado aparato, aunque si es cómodo y no tiene coma como he leido, no estaría nada mal.

Ayer era un poco desesperante ver como tenía mejor visión de las Pleiades con unos primáticos piltrafas que con el telescopio. Con el 25mm sp no conseguía ver todas las estrellas.

Un saludo.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”