longitud focal - distancia de enfoque

porfirio
Mensajes: 739
Registrado: 03 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Sevilla

longitud focal - distancia de enfoque

Mensajepor porfirio » 18 Mar 2008, 23:35

Buenas, me gustaría poder calcular la distancia focal de un objetivo dependiendo de la distancia que se quiera enfocar.

Supongo que la distancia focal de nuestros telescopios se refieren enfocándolos al infinito, pues si los usamos en terrestre cuanto más cerca, más distancia focal.

¿hay alguna fórmula?.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Mensajepor Comiqueso » 18 Mar 2008, 23:39

Habia una, que ligaba las dioptrias con la focal :roll: a ver si la encuentro :roll:
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
Rafael_cercedilla
Mensajes: 1271
Registrado: 04 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Cercedilla, Madrid
Contactar:

Mensajepor Rafael_cercedilla » 18 Mar 2008, 23:59

1/f=1/s+1/s' no? f es la focal del teles, la inversa las doptrías y s y s prima serían la distancia al objeto y la distancia del objeto formado (plano de enfoque) a esto habría que añadir el mismo cálculo para el ocular.
En batx hice los cálculos para la Luna y creo que me salieron 4 cmts mas la focal del teles.
(De la ecuacion no estoy seguro de los signos, voy a revisarlo)
EDITO: SI que es esa ecuación :)

Avatar de Usuario
XAP
Mensajes: 2469
Registrado: 07 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensajepor XAP » 19 Mar 2008, 00:55

Rafael_cercedilla escribió:1/f=1/s+1/s' no? f es la focal del teles, la inversa las doptrías y s y s prima serían la distancia al objeto y la distancia del objeto formado (plano de enfoque) a esto habría que añadir el mismo cálculo para el ocular.
En batx hice los cálculos para la Luna y creo que me salieron 4 cmts mas la focal del teles.
(De la ecuacion no estoy seguro de los signos, voy a revisarlo)
EDITO: SI que es esa ecuación :)


:thumbup:


Para no confundirlas a S se le llama "distancia objeto" y a S` " distancia imagen"

Saludos

porfirio
Mensajes: 739
Registrado: 03 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor porfirio » 19 Mar 2008, 01:44

Rafael_cercedilla escribió:1/f=1/s+1/s' no? f es la focal del teles, la inversa las doptrías y s y s prima serían la distancia al objeto y la distancia del objeto formado (plano de enfoque) a esto habría que añadir el mismo cálculo para el ocular.
En batx hice los cálculos para la Luna y creo que me salieron 4 cmts mas la focal del teles.
(De la ecuacion no estoy seguro de los signos, voy a revisarlo)
EDITO: SI que es esa ecuación :)


Muchas gracias, una de las cosas que quería saber es si variaba el foco en planetaria, para la luna mi 900 me da un resultado de 900,00000213..., y enfocando a 1 metro una focal de 9000

Gracias de nuevo.

Avatar de Usuario
Rafael_cercedilla
Mensajes: 1271
Registrado: 04 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Cercedilla, Madrid
Contactar:

Mensajepor Rafael_cercedilla » 19 Mar 2008, 01:47

Pues no eran 4 cmts, sino 4 micras o menos xDDDD

porfirio
Mensajes: 739
Registrado: 03 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor porfirio » 19 Mar 2008, 17:22

Para ser más precisos S es la distancia imagen medida desde el foco "infinito" (el que pone en el tubo),y no es desde el objetivo. Si me da una focal de 9000 a 1 metro, se refiere a que enfoco a 10 Cm de mi objetivo (en mi caso f 900).

Tiene que ser así, pues si aplico la fórmula con un objeto a la misma distancia que la focal del telescopio (enfocar una mota de polvo sobre el objetivo ) me da una focal resultante infinita, y si es menor (enfocar una mota de polvo dentro de mi refractor) me da una focal resultante negativa (¿se podrá hacer?).

Bueno, esto ya es sólo por pura curiosidad, pues para astrofotografía ya he comprobado que no tiene importancia.

Saludos.

Avatar de Usuario
XAP
Mensajes: 2469
Registrado: 07 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensajepor XAP » 19 Mar 2008, 19:01

Hola.



Te salen esos resultados tan raros debido a que nunca se formara una Imagen S` si la distancia Objeto S es menor que f.

Referente a la distancia imagen se te ha olvidado poner la "prima" a la S


Saludos

porfirio
Mensajes: 739
Registrado: 03 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor porfirio » 19 Mar 2008, 20:12

XAP escribió:Hola.



Te salen esos resultados tan raros debido a que nunca se formara una Imagen S` si la distancia Objeto S es menor que f.

Referente a la distancia imagen se te ha olvidado poner la "prima" a la S


Saludos


Es cierto, quiero ser preciso y se me olvida poner la "prima".

Por otro lado si pongo un led dentro del tubo a 500mm de la focal, me da una resultante de - 1800, que sería su foco a 900 mm antes de la lente, lo probaré un día por curiosidad.

Gracias por vuestras respuestas.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”