Usar el sol para colimar...

alfredoaldi
Mensajes: 460
Registrado: 26 Jul 2006, 23:00

Mensajepor alfredoaldi » 04 Abr 2008, 11:04

Ayer mismo le hice la prueba de la estrella y concentricos estan, intrafoco-extrafoco. Ahora bien como paso previo a utilizar colimadores laser o el metodo que sea, el secundario debe estar bien colocado (centro optico tubo, centro optico portaocular y offset).
Respecto a si los rayos del sol entran paralelos o no, si el secundario esta bien colocado como antes comento, no seria osible alinear el rayo solo moviento el primario que es de lo que se trata. Sino puedes hacer coincidir el rayo es que el secundario no esta bien colocado.

XAP, como sabes que sale de nuevo por el orificio de entrada?, te pongo una foto, aunque en realidad es mucho mas facil de observar que mostrarlo en una imagen.
alfredoaldi escribió:El rayo al salir es un poco mas grueso que el orificio de entrada y por lo tanto incide sobre la tapa al salir, solo tienes que hacer que incida de forma concentrica con el orificio de salida y de ese modo te queda perfectamente alineado.
Saludos


Imagen


El seguimiento del porta al sol con los mandos de movimiento lento es suficiente, moverse se mueve el condenao :) . Si quieres que entren paralelos para segurarte, se me ocurre ponerle dos tapas al portaocular con sus respectivos agujeros una tapa por fuera y otra por dentro :) . Es solo una idea.

Bueno es solo una curiosidad que queria compartir con vosotros y que os animo a que lo probeis, haber como lo veis vosotros, por mirar sin tocar nada no vais a descolimar el teles :) .

Saludos.

Avatar de Usuario
Mikelstar
Mensajes: 199
Registrado: 06 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Marchamalo - Guadalajara

Mensajepor Mikelstar » 04 Abr 2008, 13:58

Sin querer ser pesado:
en cuanto a lo de peligroso, si el rayo no va a tus ojos en ningún momento, de acuerdo, evidentemente no tiene peligro.
Pero si en algún momento "ves" el rayo, no es como verlo sin aumentos.
Me explico:
el mismo espejo primario aumenta las imágenes, y por tanto la cantidad de luz. Por lo menos, el mío es así: tengo un lightbridge de 10 pulgadas, y si me miro en el espejo primario, me veo bastante aumentado.

Un saludo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Mikelstar"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> -Miguel-

Avatar de Usuario
XAP
Mensajes: 2469
Registrado: 07 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensajepor XAP » 04 Abr 2008, 14:22

Hola.

Pues si te pasa la prueba "del algodon" :lol: :lol: :lol: desdeluego colimado esta. Gracias por compartirlo :D

Saludos

Avatar de Usuario
Interjavi
Mensajes: 1468
Registrado: 15 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Ronda, Málaga

Mensajepor Interjavi » 05 Abr 2008, 16:31

No es mala idea alfredoaldi, desde luego mejor usar el metodo de la "barlowed laser" pero, a falta de éste y necesitar seguimiento, el metodo debe funcionar.

Gracias por compartirlo.

Saludos :D

Xoelopez
Mensajes: 275
Registrado: 25 Nov 2007, 00:00
Ubicación: Orense
Contactar:

Mensajepor Xoelopez » 05 Abr 2008, 22:31

Si el rayo de sol reflejado en el primario que luego sale por el portaoculares se cruza con tu ojo yo creo que te quedarás ciego. El primario concentra el haz de luz que le llega y forma ese pequeño rayo, por lo tanto, y como dice Mikelstar, el primario sí aumenta las imágenes, aún sin ocular.
Una vez estaba yo intentando proyectar el sol en un papel y apunté hacia él pensando que no aumentaba. Ni se me pasó por la cabeza. Tenía la tapa del portaocular puesta y de repente vi un montón de humo saliendo por la abertura y un olor a quemado my fuerte. Saqué la tapa y vi que tenía un buen quemazo, que casi lo atraviesa, y eso que debe de medir unos tres centímetros más o menos. Y eso en cinco segundos. Podéis comprobar como el primario aumenta colocando la mano a unos veinte centímetros del portaoculares y apuntando al sol. Sentiréis calor en la mano.
Una D80 y un SW de 8 pulgadas
Mi flickr

Avatar de Usuario
XAP
Mensajes: 2469
Registrado: 07 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensajepor XAP » 06 Abr 2008, 01:27

Hola.

En este caso la luz entra por un orificio en el portaocular, la superficie colectora en el primario es la del diametro del agujero que se le ha hecho en la tapa portaocular y en el centro, no se cuanto puede dañar, supongo que casi nada, pero no tiene nada que ver con apuntar por la abertura principal de un reflector.

En cualquier caso y ante la duda mejor no poner el ojo :wink:

saludos

Avatar de Usuario
Oberon
Mensajes: 125
Registrado: 21 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor Oberon » 06 Abr 2008, 08:57

Antes que nada felicitar a alfredoaldi por el invento, que viene a ser como un colimador láser pero usando el sol como fuente de luz.
Me parece una idea ingeniosa,no creo que el procedimiento sea más peligroso que si observamos el Sol accidentalmente sin ayuda óptica, pero al menos teóricamente no creo que sea útil para colimar completamente un Newton(entiendo completamente sin hacer el star test posterior).
Puede servir para comprobar el centrado del secundario respecto al primario, y ahí creo yo que termina su utilidad.
Me explico:
Si el espejo primario es un casquete esférico( o un paraboloide, que para el caso es lo mismo), el rayo que incida en su superficie sera reflejado tanto si el primario está perpendicular al rayo incidente como si està un poquitín inclinado, y creo que el invento igual no te permite darte cuenta de ello.
Con lo que puedes tener el primario un poco "acostado" (vamos que no forme exactamente un ángulo de 90º con el eje óptico) y ya dependiendo de la relación focal, del primario puede que estés dentro de la tolerancia, pero no colimado.

Me gustaría comprobarlo descolimando previamente el primario para luego ver el efecto pero no tengo Newton. :? ¿algoen con ganas de experimentar?


Saludos

Avatar de Usuario
XAP
Mensajes: 2469
Registrado: 07 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensajepor XAP » 06 Abr 2008, 12:01

Hola

Oberon escribió:Si el espejo primario es un casquete esférico( o un paraboloide, que para el caso es lo mismo), el rayo que incida en su superficie sera reflejado tanto si el primario está perpendicular al rayo incidente como si està un poquitín inclinado, y creo que el invento igual no te permite darte cuenta de ello.
Con lo que puedes tener el primario un poco "acostado" (vamos que no forme exactamente un ángulo de 90º con el eje óptico) y ya dependiendo de la relación focal, del primario puede que estés dentro de la tolerancia, pero no colimado.

Me gustaría comprobarlo descolimando previamente el primario para luego ver el efecto pero no tengo Newton. :? ¿algoen con ganas de experimentar?


Saludos


Esto te puede suceder o no tanto si colimas con el Sol, laser o prueba de estrella, que diferencia hay entre ellos?? En cualquiera de los casos en cuanto inclines el espejo, sea pocoo o muy poco, desviaras el haz seguro. Que el espejo tenga curvatura solo hace que se concentren mas o menos los haces.


saludos

Saludos

alfredoaldi
Mensajes: 460
Registrado: 26 Jul 2006, 23:00

Mensajepor alfredoaldi » 06 Abr 2008, 18:30

Oberon te puedo asegurar que si giras uno de los tronillos de colimacion del 1º solo una centesima de vuelta el rayo ya no vuelve por dentro del otro, lo tengo mas que comprobado. Un rayo que incida en el centro del 1º para que vuelva por donde vino tiene que ser perfectamente perpendicular al eje optico del primario, precisamente el unico punto del primario que es perpendicular a su eje optico es su centro.
La optica de un newton es un tronco de cono cortado a 45º.

Saludos.

Avatar de Usuario
Oberon
Mensajes: 125
Registrado: 21 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor Oberon » 07 Abr 2008, 15:28

Respondiendo a Xap :
Si creo que hay diferencia: entre el laser y una estrella pràcticamente no, son fuentes puntuales de luz, el Sol tiene un diámetro angular que dependiendo de la focal del objetivo produce una imagen ( por eso se puede fotografiar el sol a foco primario) de un tamaño en mm D=distancia focal x tamaño angular del objeto/206265. Y una imagen defectuosa puede ser compensada por nuestro cerebro, tan listo él.
Ahora bien, los tres sistemas comparten que son fuentes de luz cuyos rayos son paralelos. Creo que en mi anterior post no acabé de explicarme bien, en resumen creo que en el procedimiento es importante el tamaño del orificio por el que entran los rayos solares.

Por lo demás, si alfredoaldi ha practicado en la tapa un orificio adecuado, y además comprueba que el desalineamiento del primario es evidente con su prueba, "chapeau". Deduzco que el invento se comporta como si colimáramos con cualquier otro sistema.
Espero que mi escepticismo no haya molestado a nadie, sólo era una objeción que nadie había hecho en el hilo. Por mí, "prueba superada".

Saludos a todos

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”