Campo del buscador.

Avatar de Usuario
Fenrir
Mensajes: 116
Registrado: 02 Feb 2007, 00:00

Campo del buscador.

Mensajepor Fenrir » 06 Abr 2008, 15:49

Buenas.

Para conocer el campo que se obtiene con un ocular he leido que se puede usar, habrá otros métodos, la siguiente fórmula:

Cr=Ca/A

Donde Cr=Campo real, Ca=Campo aparente del ocular y A=Aumentos que se obtienen con dicho ocular.

Pero debido a que los buscadores no tienen Ca no se puede usar dicha fórmula para saber el campo que tienen.

¿Alguien me puede decir un método para saber el campo real que da un buscador?

Gracias y un saludo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Fenrir"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 06 Abr 2008, 19:52

Tienes un hilo que salió no hace mucho:

http://www.asociacionhubble.org/modules ... ic&t=16771

Saludos :D

Avatar de Usuario
betto
Mensajes: 493
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Castellón
Contactar:

Mensajepor betto » 07 Abr 2008, 12:15

A mí tambien me interesa conocer el campo real del buscador.

Lo que yo quiero es ver el circulito en el CdC y saber que región de cielo veo por mi buscador. Ahora lo tengo puesto "a ojo" pero quisiera ser más preciso.

He leído el hilo anteriormente citado y hace referencia a campos aparentes y al tubo óptico, pero no habla de los buscadores que son como minitelescopios totalmente independientes del tubo óptico principal.

La pregunta creo que debería ser:

¿Qué campo real me da un buscador de 9x50? (por ejemplo)

Saludos. :)

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 07 Abr 2008, 14:36

Creo que acafar lo explica bastante bien en ese hilo:

acafar escribió:En realidad no hace falta que la estrella esté en el ecuador, basta con usar la fórmula:

Campo = Tr x cos(abs(δ)) / 0.9973 x 15

donde Campo es el campo real en segundos de arco, Tr es el tiempo de tránsito en segundos y δ la declinación de la estrella. Si la estrella está en el ecuador δ=0 y la fórmula queda: Tr/0.9973 x 15 y si se pasa el campo a minutos, dividiendo x 60 se tiene ((Tr/0.9973) x 15)/60 = Tr x 0.9973 / 4, que es la fórmula que indica Archernar . El factor 0.9973 convierte nuestros segundos de reloj en segundos sidéreos, un poco más "cortos".

He utilizado este método de vez en cuando y el resultado es bastante aproximado, si se trata de minimizar el error que introducen dos factores:

- Es difícil saber cuando realmente aparece la estrella o desaparece en el campo, se tiene a "mirar en diagonal" o a creer ver la estrella antes de que aparezca.

- Es difícil asegurar que la estrella cruza justo por el diámetro del ocular si éste no es reticulado. Lo que hago es primero tratar de asegurarme de que ocular y buscador están perfectamente alineados. Entonces oriento el buscador de forma que la estrella recorrea justo el retículo del buscador.


Midiendo el tiempo que tarda la estrella en atravesar el campo del buscador (Tr), lo tienes hecho :wink:

Saludos :D

Avatar de Usuario
Fenrir
Mensajes: 116
Registrado: 02 Feb 2007, 00:00

Mensajepor Fenrir » 07 Abr 2008, 18:58

Oido cocina! Gracias.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Fenrir"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
luismi78
Mensajes: 299
Registrado: 28 Dic 2006, 00:00
Ubicación: La Mancha.

Mensajepor luismi78 » 07 Abr 2008, 22:48

betto escribió:...¿Qué campo real me da un buscador de 9x50? (por ejemplo)

Saludos. :)


Hola betto. Acafar ha dado una buena explicación, pero te dejo este enlace por si te puede servir de ayuda:

http://www.asociacionhubble.org/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=19646&highlight=

Un saludo :wink: .
SW 254/1200 + EQ6. Binoculares Vixen BT-80. Prismáticos Olympus 10x50 DPS. Canon 650D + Tamron 18-270 Di II VC.

Avatar de Usuario
betto
Mensajes: 493
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Castellón
Contactar:

Mensajepor betto » 07 Abr 2008, 23:46

Me parece una buena explicación, pero lo que quería decir es que por lógica todos los buscadores de 9x50 deben de dar el mismo campo real y que alguien ya se habría tomado la molestia de contar el tiempo que tarda en pasar una estrella para aplicar las fórmulas.

Gracias luismi78 por tu enlace, es precisamente lo que quería saber. :D

Avatar de Usuario
balin_sofi
Mensajes: 161
Registrado: 28 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Getafe

Mensajepor balin_sofi » 08 Abr 2008, 07:02

betto dijo
Me parece una buena explicación, pero lo que quería decir es que por lógica todos los buscadores de 9x50 deben de dar el mismo campo real y que alguien ya se habría tomado la molestia de contar el tiempo que tarda en pasar una estrella para aplicar las fórmulas.


Hola betto, en los buscadores se indican los aumentos y el diámetro del objetivo, pero no se indica el campo aparente del ocular que lleva el buscador. En el ejemplo del que estamos hablando, si el campo es de 5º, el campo aparente del ocular será de 45º (9x5). En los buscadores no suelen usar oculares de campos aparente mayores de 50º.
El hecho de que un aumento dado de buscador no tenga un campo fijo, depende de este concepto. Si montásemos un ocular de la misma focal pero de un campo aparente de 63º, tendríamos un 9x50 con 7º de campo real. Como puedes ver, no todos los 9x50 tienen porque tener el mismo campo. Cada fabricante montará el ocular que más le convenga. Aunque ahora con las masivas fabricaciones en fábricas chinas, debe haber poco variedad. :D

Saludos,

Roberto

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 08 Abr 2008, 07:07

Yo coincido con balin_sofi. Lo mejor es que pruebes betto.

Saludos :D

Avatar de Usuario
betto
Mensajes: 493
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Castellón
Contactar:

Mensajepor betto » 08 Abr 2008, 10:56

Perdón por mi ignorancia, pero no tenía ni idea de que también variase el campo aparente en un buscador :oops:

Ahora ya lo tengo más claro.

Ahora que se que más o menos son 5º, haré yo mismo la prueba de la estrella a ver que me sale.

Saludos.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”