Dudas técnicas sobre Telescopios

Avatar de Usuario
Quark
Mensajes: 167
Registrado: 29 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Sevilla

Dudas técnicas sobre Telescopios

Mensajepor Quark » 17 Oct 2005, 14:12

Buenas a tutti.

Hoy ojeando mis apuntes de óptica geométrica me asaltaron varias dudas. Son las siguientes:

1-He leído que si se coloca un prisma delante del telescopio, de la primera lente, se pueden observar las estrellas con pequeños espectros debidos a la dispersión cromática del prisma. ¿Es posible usar esta técnica para analizar las composiciones de las estrellas? ¿O el espectro es demasiado pequeño? Aún así sería una técnica de espectrometría, ¿no?.

2-¿Los telescopios Schmidt se llaman así porque sus espejos son esféricos o porque usan un prisma schmidt para reflejar los haces hacia el ocultar del observador? Pensaba que era por el espejo esférico pero ahora dudo. La verdad es que el prisma schmidt es bien raro...

3-¿Cómo son los telescopios "gregorian" (creo que es así)? ¿Por qué no se usan?

Un saludo!
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Quark"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> La naturaleza y sus leyes yacían en la noche: Dios dijo: "¡Sea Newton!" y todo se hizo luz. (Alexander Pope)

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 17 Oct 2005, 21:54

1º si pero no es tan facil , de todas formas hay que tener muchos conocimientos para saber interpretar espectros .

Conozco un aficionado que se ha construido uno de muy bueno,va situado en el foco y esta hecho con laminas de difracion no con prismas, pero repito , no es facil de usar y menos de interpretar los resultados , aunque es una herramienta muy muy muy interesante
2º un prima no , una placa correctora con una aberracion esferica contraria a la del espejo primario
3º no lo recuerdo bien creo que es un diseño complicado.

Avatar de Usuario
mewlon300
Mensajes: 744
Registrado: 11 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Àger
Contactar:

Mensajepor mewlon300 » 17 Oct 2005, 22:14

aqui va esto:
El telescopio Gregory, que se inventó en 1663, está construido por dos espejos parabólicos, el secundario está colocado después del foco principal, formando un sistema de una distancia mas larga que en el tipo Cassegrain. Se parece a un newton pero con el ocular cerca del principal y no del secundario.

Avatar de Usuario
Quark
Mensajes: 167
Registrado: 29 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Quark » 17 Oct 2005, 23:43

Muchas gracias por las respuestas :thumbleft:
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Quark"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> La naturaleza y sus leyes yacían en la noche: Dios dijo: "¡Sea Newton!" y todo se hizo luz. (Alexander Pope)

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”