Diagonal: 45º ó 90º ?.

Avatar de Usuario
ACRUX
Mensajes: 237
Registrado: 11 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Diagonal: 45º ó 90º ?.

Mensajepor ACRUX » 19 Abr 2008, 19:49

Hola a todos/as.

Estoy pensando en cambiar la diagonal, es el punto más flaco de mi equipo y me ha surgido una duda: desde el punto de vista óptico, ¿hay alguna diferencia entre una diagonal de 45º y otra de 90º?, sin contar con que la de 90º puede se de espejo o prisma.

Es que creo que con la de 45º podré coger posturas de observación más cómodas. Pero luego veo que la oferta de diagonales a 90º es bastante más amplia que la de 45º y me llama la atención, ¿será que son peores en algún aspecto que se me escapa?.....

Espero noticias.
Saludos
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=ACRUX"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
SO4H2
Mensajes: 641
Registrado: 22 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Pamplona

Mensajepor SO4H2 » 19 Abr 2008, 20:24

Las diagonales de 45º están pensadas para observación terrestre (adicionalmente suelen "enderezar" la imagen). Por contra las de 90º están diseñadas para hacer cómoda la observación de objetos cercanos al zénit.

Puesto que la observación terrestre es menos exigente que la astronómica (las turbulencias diurnas y la visión horizontal raramente permiten pasar de 100x), es muy posible que las diagonales de 45º sean de menor calidad.

En un equipo astronómico, es obviamente más cómodo usar diagonales de 90º, por ello no verás mucha oferta en 45º.

Un e-saludo
Animula, vagula, blandula/Hospes comesque corporis/ Quae nunc habibis in loca/ Pallidula, rigida, nudula/ Nec, ut solis, dabis iocos...

Avatar de Usuario
Capegon
Moderador
Moderador
Mensajes: 925
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Madrid
GRACIAS recibidas: 1 vez

Mensajepor Capegon » 19 Abr 2008, 23:07

Hola Acrux:

Yo uso prisma erector a 45º de 2" de William Optics para observaciones terrestres....
Imagen
Como bien te dice S04H", no hay mucha variedad en el mercado de dichos prismas... El hecho de que sea a 45º se debe a la comodidad que supone dicho ángulo para observaciones terrestres....(si usas los de 90º , que también las hay, tendrás que forzar el cuello para poder mirar.....
Imagen

El erector de imagen a 45º que fabrica William Optics es de 2" con reductor a 1,25".... Está totalmente construído en aluminio, con prisma Bak 4 y con una abertura de prisma de 31mm..(podrás usar oculares de hasta este field stop......).... Pesa lo suyo (400 grs) y además vale una pasta.....(casi 200 $).....Si no lo vas a usar mucho y no posees un tubo con un enfoque muy robusto, yo no te lo aconsejaría...... Quizás el de 1,25" que también fabrica William Optics... Es de igual calidad, pero mucho menos pesado y bastante más barato.......

Imagen

Tambíen Vixen fabrica erectores de imagen de 1,25". Uno es recto y el otro a 45º.....

Imagen
Imagen

Para ampliar información, puedes consultar las siguientes direcciones:

http://www.vixen-europe.com/htm/zubehoe ... chtung.htm

http://www.williamoptics.com/wo_shop/ca ... Path=28_35

Saludos. Carlos.
Vixen ED 115; Vixen VMC 200L; Tele Vue 85.
Vixen SXD; Vixen Porta.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 19 Abr 2008, 23:25

Tengo ese 45º de Vixen pero marca Orion. Es ligero y económico, unos 40€. No he tenido el Vixen en la mano, pero por las imágenes es "extremadamente " similar. Lo compré para el C8 pero aún no he podido usar a fondo. Las primeras pruebas pues estaba bien, pero tampoco puedo evaluarlo ahora
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Carolus
Mensajes: 425
Registrado: 22 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor Carolus » 20 Abr 2008, 09:04

Hola.

De todas formas, para uso astronómico parece más adecuada la de 90º, sobre todo pensando en observaciones de objetos cercanos al cenit.

Saludos.

Avatar de Usuario
ACRUX
Mensajes: 237
Registrado: 11 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Mensajepor ACRUX » 20 Abr 2008, 21:36

Gracias por vuestras respuestas.

Deduzco, por lo que comentáis, que no hay ningún problema en usar prismas de 45º. Solo que tendré que buscar uno especifico para astronomía, que supongo que sera de mayor calidad que un terrestre.

Mi duda era por si en el prisma de 45º se producen algún tipo de distorsiones, etc. (por ángulos de reflexión, cantidad de vidrio a atravesar,...) que no ocurren en le de 90º, porque yo de esto estoy "pegao".


Lo dicho, gracias y saludos.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=ACRUX"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”