Abertura máxima Newton en cielo regular.

Pedro33
Mensajes: 46
Registrado: 11 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Madrid

Abertura máxima Newton en cielo regular.

Mensajepor Pedro33 » 22 Abr 2008, 19:55

Hola a todos: Tengo una duda sobre la apertura máxima recomendable para un emplazamiento fijo en una zona con una contaminación luminosa media, en concreto un pueblo a 50 Km al oeste de Madrid. ¿Qué sería mejor un Newton de 250/f6 o un 300/f5? El uso sería de todo un poco incluida fotografía. ¿el 300/f5 no necesita un cielo más negro?
Gracias anticipadas.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Pedro33"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Nazgull
Mensajes: 1267
Registrado: 04 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Abertura máxima Newton en cielo regular.

Mensajepor Nazgull » 22 Abr 2008, 20:12

Pedro33 escribió:Hola a todos: Tengo una duda sobre la apertura máxima recomendable para un emplazamiento fijo en una zona con una contaminación luminosa media, en concreto un pueblo a 50 Km al oeste de Madrid. ¿Qué sería mejor un Newton de 250/f6 o un 300/f5? El uso sería de todo un poco incluida fotografía. ¿el 300/f5 no necesita un cielo más negro?
Gracias anticipadas.

Pues dependera de la montura, porque con esos tamaños para hacer foto como pilles una G11 no se yo :roll: 250mm/1500mm o 300mm/1500mm no son precisamente ni pequeños ni ligeros y si piensas en foto añade el teles-guia sus anillas las 2 camaras...
Takahashi TSA-102
Losmandy G-11
Atik 16HR
EZ60
QHY5

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Alex » 23 Abr 2008, 19:27

Hola a todos: Tengo una duda sobre la apertura máxima recomendable para un emplazamiento fijo en una zona con una contaminación luminosa media, en concreto un pueblo a 50 Km al oeste de Madrid. ¿Qué sería mejor un Newton de 250/f6 o un 300/f5?


En mi opinión creo que sería mas efectivo un 250mm f/6, si se trata de elegir exclusivamente entre los dos que propones.

Aunque las relaciones focales son muy parecidas (para mi, demasiado bajas), a esas aberturas, tienes que contar muy seriamente con el seeing, No se por donde he leido, pero lo he leido en algún informe de algín observatorio, que las celdas isoplanáticas de los frentes de onda, a nivel del mar están entre 25 y 30 cm (es decir, son muy pequeñas) la mayoría de los días del año y muchas veces son todavía menores... y van aumentando a medida que ganas en altitud (a los dos mil metros pueden llegar hasta 38-40 cm y en días con suerte incluso superarlos), por lo que un telescopio de 300 mm a nivel del mar (mas o menos) va a verse seriamente afectado por esta circunstancia la gran mayoria de los días del año, por lo que no podrás disfrutar del poderío de esta abertura. El de 250mm sería menos suceptible que el de 300 a estos fragmentos de los frentes de onda.

La afección consistirá en una menor resolución, nitidez... (y no te valdrá para nada gastar un dineral en oculares de esos de 500 euros! :) )

Aunque en principio renuncies a 50mm de abertura, con el 250 conseguirás muchos mas días al año una mayor y mejor resolución que con el de 300 (aunque un frente de 20 cm, les afecte de igual forma a los dos).

Sería interesante las opiniones de los compañeros que tengan un 300 mm a este respecto del seeing.

Y como te he dicho al principio, a mi personalmente, me gustan los telescopios con una f/ mas alta, sobre todo con altas aberturas, digamos que f/8,9 ó 10, para ganar en calidad de la imagen (menores aberraciones.. o mejor disimuladas si quieres) y mejor gestión de los aumentos. Solo falta una buena montura si quieres fotografíar... :)

Saludos
Sol y luna y cielo proclaman al divino autor del mundo...

Avatar de Usuario
bolicho
Mensajes: 123
Registrado: 17 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Mollerussa

Mensajepor bolicho » 23 Abr 2008, 20:09

Hola Alex,

No se si será este el foro adecuado para preguntartelo, pero ¿podrias expandir un poco más tu explicación? Hablas de celdas isoplanáticas, de frentes de onda, etc, que me suena a chino. ¿Podrias explicar en palabras sencillas de que se trata? o en su defecto, ¿donde se podria encontrar más información de este tema?

Gracias, y perdona mi ignorancia.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=bolicho"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Alex » 23 Abr 2008, 22:09

No se si será este el foro adecuado para preguntartelo, pero ¿podrias expandir un poco más tu explicación? Hablas de celdas isoplanáticas, de frentes de onda, etc,


En este hilo, expuse algo sobre la optica adaptativa, mucho mas extenso de lo que aqui se expone, por lo que te ruego le eches un vistazo y si quieres despues lo comentamos mas a fondo si es de interés o quieres detallar algún aspecto en concreto :)

http://www.asociacionhubble.org/modules ... a&start=15

De todas formas, las celdas isoplanaticas, son los fragmentos, o segmentos de los frentes de onda de luz que llegan al suelo mas o menos planos, es decir, optimos para formar una imagen. En realidad el principal factor para medir el seeing es la dimensión de estos fragmentos, que cuanto mas grandes sean pues mucho mejor. Unos fragmentos muy pequeños - 15cm- es muy perjudicial, sobre todo para telescopios de aberturas grandes (>=300 mm) y es seguramente también el mayor problema de los grandes observatorios...

Saludos...
Sol y luna y cielo proclaman al divino autor del mundo...

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”