Con prisma, ¿mas aumentos?

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Mensajepor jordillo » 24 Abr 2008, 00:08

jahensan escribió:No hay que confundir una diagonal con un prisma diagonal....

Saludos


Puedes explicarnos las difrencias pués me has dejado dubitativo... :wink:
WO FLT-98 triplet APO-Newton Orion 200 F4, oculares 2" Moonfish 30mm y Televue Nagler 20mm, Oculares 1,25" Televue Radian 4mm y 8mm, Baader orto 5mm, Hyperión 13mm, Televue Plossl 40mm, canon 400D, CCD Qhy6, QHY-5V, Scopos ED66/400, Montura Eq6 pro, filtros, prismaticos 20x90, Steiner 8x30

Avatar de Usuario
XAP
Mensajes: 2469
Registrado: 07 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensajepor XAP » 24 Abr 2008, 00:15

:lol: :lol: :lol: Sin animo de ofender he!!! que solo es cachondeo :twisted:


Como es un prisma diagonal?............. un prisma no es un prisma y punto? :lol:

Saludos :twisted:

Avatar de Usuario
jahensan
Moderador
Moderador
Mensajes: 3649
Registrado: 02 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Canarias
Contactar:

Mensajepor jahensan » 24 Abr 2008, 00:37

Pues veréis...

Una diagonal a secas normalmente solo tiene un espejo. Es el que hacéis mención. y no produce aumento de ningún tipo.

Otra cosa es un prisma Diagonal, Este en vez de tener un espejo tiene un prisma de vidrio completo con una de sus caras convertidas en espejo. Estuve buscando una fotito, y pude encontrar esta en este mismo foro:

http://www.asociacionhubble.org/modules ... pic&t=4129

Es un montaje de Migomez. Algo de bricolaje pero funciona. Yo tuve uno cuando tenía el Nexstar 5i clásico. Produce un ligero factor de aumento. No se si 1.5x. También se utilizan como inversores de la imagen y se les llama prismas inversores ;-)

Tengo una imagen pero es de una tienda y ya sabéis la política del foro. Los prismas diagonales son mas caros que las diagonales de espejo.
Si alguien quiere el enlace se lo envío por privado.

Tranquilo Xap, no ofendes ;-)
Obs. Atlante-MPC J51
http://www.atlante.org.es

Avatar de Usuario
XAP
Mensajes: 2469
Registrado: 07 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensajepor XAP » 24 Abr 2008, 00:42

Hola.

El problema es que se ha generalizado utilizar "diagonal" para nombrar ese accesorio, incluso en comercios y textos lo utilizan. Yo entiendo que simplemente la "diagonal" es o de espejo o de prisma.

Saludos

Avatar de Usuario
jahensan
Moderador
Moderador
Mensajes: 3649
Registrado: 02 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Canarias
Contactar:

Mensajepor jahensan » 24 Abr 2008, 00:51

Ciertamente... Xap,

Ambos son diagonales.... pero de cara a los aumentos hay que tenerlo en cuenta. Muchos prismas diagonales (con prismas, prismas) producen un ligero aumento.

Copio parte de lo indicado en una referencia de una tienda:

Los prismas diagonales pueden estar compuestos por PRISMAS o por ESPEJOS, algo mas económicos. Dichos prismas diagonales de 90º hacen doble función, por una parte se consigue una observación mas cómoda a 90º con el telescopio y por otra parte invierten la imagen de arriba abajo. Debemos recordar que los telescopios astronomicos invierten la imagen, tanto de arriba abajo como de izquierda a derecha. Los prismas de 90º corrigen solo la orientación vertical, pero seguiremos viendo la imagen invertida de derecha a izquierda. También son llamados prismas cenitales.

Saludos
Obs. Atlante-MPC J51
http://www.atlante.org.es

Avatar de Usuario
XAP
Mensajes: 2469
Registrado: 07 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensajepor XAP » 24 Abr 2008, 00:54

Hola.

Con lo del prisma me gustaria comentar que eso que parece que esta aluminizado, en realidad no lo esta. El prisma no lleva recubrimiento de aluminio en ninguno de sus lados. En algunos especificos si que pueden magnificar( lo dije antes).

:twisted: Utilizo de pisapapeles un prisma viejo, si puedo le hechos unas fotos aver si consigo que se note que es un simple triangulo de vidrio 8)

saludos

Avatar de Usuario
jahensan
Moderador
Moderador
Mensajes: 3649
Registrado: 02 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Canarias
Contactar:

Mensajepor jahensan » 24 Abr 2008, 01:04

Rectifico... al releerme doy a entender que el prisma tiene un espejo o aluminizado. No era esa mi intención al decir que una de sus caras "convertidas en espejo".... debí decir "con una de sus caras a modo de espejo". Es un sistema como los usados en los prismáticos. No es necesario aluminizar para producir la reflexión. La propia estructura del vidrio lo produce.


Saludos
Obs. Atlante-MPC J51
http://www.atlante.org.es

Avatar de Usuario
XAP
Mensajes: 2469
Registrado: 07 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensajepor XAP » 24 Abr 2008, 01:13

:thumbup:


Referente a las posibles diferencias de recorrido del foco no creo que haya mucha entre uno y otro, en el caso del prisma la reflexion la hace en la cara hipotenusa del prisma que + - estaria situado el espejo en el otro caso.

Saludos

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Mensajepor jordillo » 24 Abr 2008, 01:18

Si, es cierto, tengo dos se 1.25" y uno de 2", y entre los dos de 1.25" la difrencia principal es el peso, el que lleva prisma en vez de espejo es bastante mas pesado...
WO FLT-98 triplet APO-Newton Orion 200 F4, oculares 2" Moonfish 30mm y Televue Nagler 20mm, Oculares 1,25" Televue Radian 4mm y 8mm, Baader orto 5mm, Hyperión 13mm, Televue Plossl 40mm, canon 400D, CCD Qhy6, QHY-5V, Scopos ED66/400, Montura Eq6 pro, filtros, prismaticos 20x90, Steiner 8x30

Avatar de Usuario
XAP
Mensajes: 2469
Registrado: 07 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensajepor XAP » 24 Abr 2008, 01:26

Referente a la magnificacion.................aver si ahora los del BigBoss :evil: ese han metido alguna barlow en la diagonal :lol: :lol: :lol:.

Ahora en serio, un prisma con sus caras planas no se como puede magnificar la imagen, otra cosa es que lleve algo mas antes del portaocular.

saludos..y me voy ha :sleepy1:

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”