Mejorar uso de un Dobson

Avatar de Usuario
m3ntol
Mensajes: 2058
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Cúmulo de Virgo
Contactar:

Mensajepor m3ntol » 02 Jun 2008, 13:21

Te paso un enlace a las mejoras que hice a mi dobson SkyWatcher

http://www.asociacionhubble.org/modules ... ic&t=15854

a ver si te sirven de algo.

Ah! se me olvidaba. Al final tener rodamiento en los cuatro puntos de apoyo de altura no era buena idea ya que rea excesivamente sensible y no se podía equilibrar. Así que dejé dos puntos de apoyo con teflón y dos con rodamientos, además hay que ponerlos cruzados, más o menos así:

teflón----------|TUBO|------rodamiento
rodamiento---|TUBO|------teflón

para que la fricción sea igual al subir que al bajar el teles.

Un saludo

Avatar de Usuario
Erguano
Mensajes: 86
Registrado: 01 Jun 2006, 23:00
Ubicación: La Laguna, Tenerife

Mensajepor Erguano » 02 Jun 2008, 14:08

Me he leído el post que me has adjuntado y sólo me queda una duda:
¿Aún te queda algo de la montura? :lol:

Yo no me atrevería ni a la mitad de lo que le has hecho tú. Supongo que es cuestión de confianza y experiencia.

Ahora en serio. Al final no le añadiste la corona ni los mandos lentos. Es una lástima. Creo que era una gran idea que si llega a funcionar la hubiéramos copiado todos.
Y también quitaste los rodamientos en Azimut? Tenían muy buena pinta...
O sea que sólo te quedaste con 2 rodamientos por lado en el movimiento de Altitud, no?
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Erguano"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
m3ntol
Mensajes: 2058
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Cúmulo de Virgo
Contactar:

Mensajepor m3ntol » 03 Jun 2008, 00:09

Los rodamientos de azimut los cambié por unos de bola mucho más estables.

Si te fijas bien hay tres rodamientos de bola sobre los que se apoya la montura.

La coronoa hubiera funcionado si en vez de atacala con el bisinfin desde abajo la hubiera atacado desde arriba ya que el propio peso del teles unido a que no tiene por donde escapar habría eliminado muchas de las holguras.

Al final lo dejé porque...ejem.. me pasé a los refractores cortos :oops: :oops: :oops: si... me convertí al lado oscuro :oops: :oops: :oops:

Avatar de Usuario
Erguano
Mensajes: 86
Registrado: 01 Jun 2006, 23:00
Ubicación: La Laguna, Tenerife

Mensajepor Erguano » 04 Jun 2008, 18:32

Supongo que en esto como en todo hay tentaciones que son difíciles de evitar... :evil:
Estoy esperando unos Burgess Planetary de 7mm y de 4mm. En cuanto me lleguen probaré el seguimiento a 300x. Si mis mejoras no me convencen, me iré sin duda a los rodamientos de bola que tú sugieres. Tienen muy buena pinta.

Gracias
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Erguano"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Erguano
Mensajes: 86
Registrado: 01 Jun 2006, 23:00
Ubicación: La Laguna, Tenerife

Mensajepor Erguano » 14 Jun 2008, 11:24

Ayer tuve la ocasión de probar los Burgess Planetary en el SW y la capacidad de realizar un seguimiento suave con la montura Dobson.
Decir tiene que nunca he mirado a través de un orto ni de ningún otro ocular específico para planetaria, pero los oculares TMB Planetary (4mm y 7mm) me parecieron estupendos, con un campo amplio y que me han dado la mejor visión de Júpiter que he tenido hasta ahora.

Con el 7mm a 171x, Júpiter se veía muy nítido, con 2 bandas ecuatoriales muy nítidas y 4 lunas en todo el campo del ocular. El planeta tardaba un buen rato en desaparecer y nos daba tiempo a intercambiarnos varios para verlo cada vez que corregíamos la posición del planeta en el ocular.
El seguimiento era muy fácil.

Al ponerle la Barlow a 343x, la nitidez no era tan evidente aunque las bandas ecuatoriales seguían viéndose, pero de forma intermitente. Pero aún así, el seguimiento se hacía fácil y aunque a veces perdía el astro, lo volvía a encontrar fácilmente sin tener que volver a oculares de menos potencia.

Con el 4mm a 300x, tampoco la nitidez era como con el 7mm. Mi impresión fue de que Júpiter tenía demasiado brillo y quizás hubiera agradecido algún filtro de tipo lunar, por ejemplo. No sé si lo que estoy diciendo no tiene mucho sentido o alguien suele usarlo para estos menesteres.
El seguimiento era muy sencillo a pesar de que el planeta tardaba tan sólo unos 10 seg en cruzar los 60º de campo aparente del Burgess.

En definitiva, recomiendo estos oculares para monturas Dobson por su campo aparente y las mejores que proponen los compañeros en este hilo me han ayudado mucho en mejorar el seguimiento con esta montura a altos aumentos.

Un abrazo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Erguano"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Princesita004
Mensajes: 121
Registrado: 15 Jul 2007, 23:00

Me equivoco?

Mensajepor Princesita004 » 22 Jun 2008, 02:42

En que parte se ponen los plásticos, en la parte de dentro supongo ¿no? para que el tubo se mueva con más facilidad. Podríais poner alguna foto de donde colocarlo :?
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Princesita004"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
toteking
Mensajes: 564
Registrado: 27 Feb 2008, 00:00

Mensajepor toteking » 22 Jun 2008, 08:10

hola princesita,se coloca donde tiene los trozos de teflon entre la pieza que sujeta el tubo y la pieza que tiene las patas,quita el tornillo del medio y veras que en el centro tiene un disco de teflon,lo sustitulles por los trozos de plastico y listo,a mi me va de escandalo,muy suabe.saludosss
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=toteking"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Xoelopez
Mensajes: 275
Registrado: 25 Nov 2007, 00:00
Ubicación: Orense
Contactar:

Mensajepor Xoelopez » 27 Jun 2008, 22:33

Estoy realizando la "operación" :D
Cuántos discos de plástico habéis necesitado los que tenéis el SW dobson 200/1200 ? Cómo se hacen los agujeros en medio de cada círculo? Los círculos se colocan como en la foto 1 o como en la foto 2 ????

FOTO 1
Imagen

con las caras curvas opuestas



FOTO 2
Imagen

con las caras curvas una a coninuación de la otra



Gracias :)
Una D80 y un SW de 8 pulgadas
Mi flickr

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 27 Jun 2008, 23:15

Te va a dar igual. Cuando pongas la base se van a aplastar. Seguramente tendrás que poner un poco más del espesor del taco de tef´lon. Ten en cuenta que despues el tablero se combará un poco. Has de poner lo justo como apra que no haya holguras cuando lo tengas en funcionamiento
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Xoelopez
Mensajes: 275
Registrado: 25 Nov 2007, 00:00
Ubicación: Orense
Contactar:

Mensajepor Xoelopez » 28 Jun 2008, 13:03

Qué tamaño de los discos es más adecuado, el de la primera o el de la segunda de las siguientes fotos?

Imagen


Imagen


¿Cómo se hacen los agujeros centrales?
Una D80 y un SW de 8 pulgadas
Mi flickr

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”