Limpieza de lente Schmidt.

Dubhe
Mensajes: 28
Registrado: 25 Sep 2005, 23:00

Limpieza de lente Schmidt.

Mensajepor Dubhe » 20 Oct 2005, 11:33

Hola, buenos dias a todos:

Como he comentado en otro foro tengo un telescopio SN de 10" el cual uso muy poco pues lo reservo para una futura ubicación fija; matando el gusanillo con un estupendo refractor de 80 mm. La última vez que lo monté, el de 10", pude observar además de imagen doble e imposibilidad de enfoque de las estrellas (¿Coma?), que la lente schmidt presentaba mucha, muchísima suciedad, principalmente polvo acumulado en toda la lente. Coma ya digo lo he usado muy poco. Las preguntas son: ¿Es necesario limpiarlo pues creo que no afecta para una correcta observación? y ¿Cómo debo hacerlo?. Verdaderamente daba pena verlo. El manual habla de una disolución de partes de alcohol isopropílico con partes de agua destilada, pero otros compañeros al hacerlo les han aparecido manchas azules que más que limpiar parecen que ensuciaran eliminando la capa que la lente presenta.
Ustedes dirán.
Gracias de antemano y un saludo.

espeluznante

Mensajepor espeluznante » 20 Oct 2005, 11:53

Hola

Si tiene mucha mierda, le puedes quitar algo con una aspiradora acercandosela a la la lente pero sin tocarla, claro. Asi saldrá algo, pero no todo. Otra manera, que yo no he probado, es acercar el tubo a la pantalla de la tele, todas las particulas de povo seran atraidas por la pantalla por la estatica, ya te digo que esta manera no la he probado. La del aspirador la probe con mi LX200 de 10" y quedo bastante bien.

Un saludo

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 20 Oct 2005, 16:20

primero isopropilico , y luego agua destilada para quitar las manchas de isopropilico

Si no tiene manchas grasientas , dedos etc etc con agua destilada es suficiente.

Nano
Mensajes: 4
Registrado: 21 Oct 2005, 23:00

Mensajepor Nano » 23 Oct 2005, 17:49

Hola Dubhe. Puedes estar seguro que la dificultad para el enfoque o el problema de la coma no tiene nada que ver con la limpieza del objetivo. Ten en cuenta que la mejor forma de limpiar un telescopio es: evitar en lo posible que se ensucie. Limpia el polvo con una brocha de las que llevan perilla para producir aire, valen muy baratas en cualquier tienda de fotografía. A no ser que tenga mucha sueciedad, huellas, manchas... olvidate de limpiarlo con ningún producto y si lo haces, dedica previamente un buen rato a quitar cualquier rastro de polvo sobre su superficie, o se quedará pegado ahí para siempre.
Aunque te parezca que está muy sucio, la presencia de un poco de polvo, tiene mucha menos influencia de la que puedas imaginar a no ser que te dediques a hacer fotografía muy especializada de objetos que requieran una resolución muy elevada.

Dubhe
Mensajes: 28
Registrado: 25 Sep 2005, 23:00

Mensajepor Dubhe » 25 Oct 2005, 09:31

Hola, buenos días:

Gracias a todos por sus respuestas. Trataré de realizar todas y cada una de las cosas que habéis comentado. Posteriormente os diré cómo me han ido. A veces pienso tal y como lo ví que se ha quedado fija a la lente y me va a ser muy difícil de limpiar. Había partículas de muchos tamaños. He pensado en electricidad estática, o en la limpieza utilizando un pequeño compresor de frigorífico que no proyecta agua de la compresión.
Ya os comentaré, pues parece que en estos aparatos, tras una intervención se necesita otra y luego otra, hasta que la desesperación hace que se actúe negligentemente.
Un saludo y gracias a todos de nuevo.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”