refractor APO 100 mm o acromatico 150 mm

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Alex » 28 Abr 2008, 16:35

carolus
Desde luego para cp cuanta más abertura mejor
Estamos de acuerdo.
..., y cuanta menos focal, mejor

¿?. Se puede saber porque?:roll:

Por desgracia, los refractores, cuanta menos focal tienen, más obvias y caras de corregir se hacen las aberraciones.

¿Y a los reflectores, no les pasa lo mismo?...

No es que yo quiera defender un refractor o un reflector, pero si que estoy un poco en contra de "las leyendas urbanas" o de las "verdades absolutas oficiales"...

Saludos
Sol y luna y cielo proclaman al divino autor del mundo...

Avatar de Usuario
andresmatorral
Mensajes: 1043
Registrado: 01 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Teia, Barcelona

Mensajepor andresmatorral » 28 Abr 2008, 17:36

No sólo son más difíciles de corregir las aberraciones para un telescopio de focal más corta, ya sea refractor o reflector, sino que además a igualdad de calidades la calidad de las imagenes seran cada vez peor a medida que nos alejemos del eje óptico. Eso aparece en cualquier libro de optica.

Para los refractores como para los reflectores el asunto es el mismo. Existe la ventaja de que un refractor tendrá 4 superficies en las que poder trabajar para mejorar las aberraciones (esfericidad, cromatismo, curvatura de campo...), o 6 superficies como en el caso de los tripletes o 8 superficies, los Petzval. En cambio un reflector solo contará con dos en el mejor de los casos, (los newton con una, ya que el secundario es plano y no interviene en la formación de la imagen final).

Si además le sumamos que son más sensibles a otros problemas como la descolimación es más fácil que den peores imagenes que un teles de similares caracteristicas pero de focal mayor. Otras consideraciones pueden hacerse (como que los discos de airy quedan más difuminados en el caso de las focales largas).

La idea de que un telescopio de focal más corta es más "luminoso" que uno de focal más larga a igualdad de apertura es un mito que debería desaparecer de los foros. Otro es que los refractores rinden igual en alta definición que un reflector del doble de tamaño, otro bulo. No hay ninguna razón óptica para que eso sea así y en la práctica tampoco se cumple.

Existen una serie de reglas que en ocasiones sirven como recomendaciones para principiantes que tienen un sentido orientativo y una motivación práctica, que luego son acogidas como verdades absolutas, cuando no se sostienen por leyes fisicas y experiencias prácticas.

juboru
Mensajes: 36
Registrado: 12 Sep 2007, 23:00

Mensajepor juboru » 28 Abr 2008, 18:46

Saludos
Veamos orion vende un reflector de 203 mm con una obstruccion del espejo secundario del 8% del area y una distancia focal de 1000 mm.
La pregunta
En comparacion con un refractor de focal corta de 120 o de 150 mm
cual seria de mejor utilidad para espacio profundo
Gracias

Avatar de Usuario
jandrochan
Mensajes: 672
Registrado: 27 May 2006, 23:00
Ubicación: Valladolid

Mensajepor jandrochan » 28 Abr 2008, 21:30

Vamos a ver, para cielo profundo necesitas la mayor apertura posible.

Y no digamos si hablamos de poder de resolución.

Diámetro-Resolución-Magnitud máxima-Aumentos máximos teóricos
100mm - 1.20" - 12.0 - 200x
150mm - 0.77" - 12.7 - 300x
200mm - 0.57" - 14.0 - 400x

No sé cuál es tu idea para el telescopio cromático, pero yo no lo plantearía, por el mismo precio te compras un pedazo de palangana.

Avatar de Usuario
rcacho
Mensajes: 1154
Registrado: 09 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Coslada, Madrid
Contactar:

Mensajepor rcacho » 28 Abr 2008, 21:31

Sin duda alguna, el newton, puesto que capta casi 4 veces mas de luz que el 100mm y el casi eld oble que el de 150mm. Por el precio de un refractor de 150mm puedes irte a un reflector dobson de 300mm.
Mis telescopios: Celestron C200N en montura CG5-GT y Refractor Skywatcher 80/400
Mis oculares: Ethos 13mm, Baader Aspheric 31mm, Zeiss Opton, Plossl Celestron (4mm, 6mm, 9mm, 15mm, 26mm), B&Crown ED 5,2mm
Otros: Nikon D50 con filtro sustituido, Filtro UHC Astronomik, Filtros neutros y de colores

Jonatan
Mensajes: 2150
Registrado: 07 Ago 2005, 23:00

Mensajepor Jonatan » 28 Abr 2008, 22:16

Nova como lo sabes.

Si el "Acro" que tu y yo sabemos fuera de 150

vendía todo lo que tengo para comprarme uno.

Y es que entre Acro y acro ..............

Un buen Acro de 150 en cielo profundo no tiene rival .......

hombre si que lo tiene pero ojo hay que buscaaaaaarlo.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”