Lightbridge 12'' + Ethos 13mm

eddie51500
Mensajes: 73
Registrado: 14 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Zaragoza

Lightbridge 12'' + Ethos 13mm

Mensajepor eddie51500 » 28 Abr 2008, 17:21

Hola a todos:

Antes de nada, gracias por vuestra página. He aprendido más leyendoos durante dos semanas, que en un año de observación :lol:

Leyendo a los maestros (ya sabeis quienes sois...) me quiero decidir por un Lightbridge 12'' (Miedo me dan los 36 kg, pero creo que la relación agujetas/luz va a merecer la pena...)

Me tienta tirar la casa por la ventana y encargar un Ethos 13mm.

Ahi van mis dudas:

1) ¿Es una tontería pedir un ocular de altisima gama con un Tele simplemente bueno? Sólo me interesa visual.

2) Los que habeis tenido el privilegio de probarlo ¿Habeis notado coma en los límites del campo aparente de los 100º?

3) En vez de comprar dos AFOV 82º de 7mm y de 5mm ¿Es buena idea pedirle al tío Al unas Televue Barlow 2x y 3x, para el Ethos 13mm? Por lo que me dicen en los States, las Barlow no reducen el AFOV (sí el FOV, naturalmente)

Cualquier comentario sobre si la Barlow aumentará demasiado el eye relief, o sobre si hay mucha diferencia de resolución y contraste entre este reflector y un refractor (de su mismo precio) o sobre si a 300x el Dobson va a ser ingobernable, es bienvenido (que me queda mucho por aprender, gracias a dios) :wink:

Gracias por adelantado a todos los que os animeis a participar.
(Y estais invitados a venir a observar por/a la criatura en cuanto venga) :wink:

Saludos a todos, y Cielos claros

Avatar de Usuario
andresmatorral
Mensajes: 1043
Registrado: 01 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Teia, Barcelona

Mensajepor andresmatorral » 28 Abr 2008, 17:47

El Ethos va a ser un ocular para toda la vida, no te equivocarás si te lo compras. Pero dada la utilidad que se le va a dar principalmente yo le daría prioridad al Nagler 26mm que te dará unos 5mm de pupila de salida y unos 60 aumentillos más o menos. El precio creo que es incluso algo menor y puedes pillarte otro Nagler de 13mm o esperarte y comprarte el Ethos.
Yo si fuera tú me pillaria los dos. Pero si tengo que elegir quizá el de gran campo y pocos aumentos sería lo suyo para empezar.

Otra opción. Piensa también que quizá sea mejor tener tres oculares buenos que solo uno magnifico y dos "castañas".

Avatar de Usuario
Hudson
Mensajes: 339
Registrado: 10 Mar 2008, 00:00

Mensajepor Hudson » 28 Abr 2008, 17:55

Yo ando tambien con mis dudas sobre que hacer con los oculares. Por el momento me comprado dos de buena calidad, sin ser excepcionales, un Hyperion 17 y un LVW de 13 (Lo que por el momento me aleja del Ethos).

Sinceramente creo que tal vez el complemento perfecto para este teles es el Nagler 31mm. Todavia no he comprado nada en esa zona de oculares , porque creo que ahi si que puede merecer la pena dejarse el dinero.

Por curiosidad y sin incumplir ninguna norma del foro, me podrias comentar en privado donde estas considerando comprar el Ethos? Busco buenas experiencias en tiendas que vendan en dolares.

Gracias,

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 28 Abr 2008, 18:01

He probado un par de Ethos 13mm en mi LB12. La verdad es que me encanta, como tambien me encantaron los Nagler en este teles.

Busca la ultima salida a Pioz que hicimos y allí contaba algo más. En ese telescopio uso habitualmente mis Hyperion.

Si eres de Madrid, en la proxima salida a Pioz encontrarás algún Ethos y algún LB12". Quizás sería un buen momento para probar estos equipos (juntos) antes de comprarlos.


Las barlow no modifican el aFOV, pero si el real.

El LB12 es un 12" a muy buen precio. Su calidad media, no es mala pero tampoco es excelente. Los defectos opticos de los que tengo referencia no eran por el primario sino por un secundario forzado en su soporte (facil de reparar)

El peso de un LB12" no es un problema: es desmontable y puedes transportarlo por trozos. Una persona de corpulencia normal puede transportarlo sin ayuda.

A este dobson le he metido en las buenas noches x750 (barlow ultima x2 + hyperion 8mm), aunque las mayor parte de las buenas noches no paso de meterle 300. Suelo usarlo con oculares de 8mm, 13mm y 17mm.

Respecto al telescopio: de haber podido economicamente hubiera adquirido el 16" si bien un 16 no es para ser trasnportado por una persona sola con comodidad.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
m3ntol
Mensajes: 2058
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Cúmulo de Virgo
Contactar:

Mensajepor m3ntol » 28 Abr 2008, 18:17

Coincido en casi todo con Arbacia, solo que la Barlow puede producir viñeteo y perder AFOV, es mejor que la pruebes antes de comprarla. Lo digo porque yo tuve una Barlow que no era mala, de hecho la calidad óptica era muy buena (una APO) pero me viñeteaba los oculares de gran campo y es un fastidio.

Por lo demás, si te vienes este próximo viernes podrás probar el LB12'', el ethos y muchas cosas más :) ;)

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2186
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor javi_cad » 28 Abr 2008, 19:56

Hola, en mi caso solo te puedo contestar el tema de 300 aumentos, lo puedes manejar si problemas, con respecto al peso, como ya te ha comentado arbacia, al ir por partes, no es problemas, pero el 16" si que sería un problema para una sola persona de manejar, pesa ya bastante más y el tamaño se nota.

saludos

eddie51500
Mensajes: 73
Registrado: 14 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Zaragoza

Gracias

Mensajepor eddie51500 » 30 Abr 2008, 10:19

Hola:

Gracias a todos por vuestras respuestas, es un placer escucharos.

Me encantaría ir este viernes a esa quedada...
Una lastima, porque vivo en Zaragoza...brr, me hubiese encantado ver (y no imaginar) un Ethos conectado a un Lightbridge de 12'' :shock:

Después de leeros, me sigo preguntando tres cuestiones:

1) ¿Se nota coma en los extremos del campo visual del Ethos 13mm en el Lightbridge?

2) El ocular de serie QX 26mm 70º...¿Es tan malo como para tirarlo, o merecería la pena comprarle una Barlow 2''?

3) En la práctica, tener unos buenos 14mm y 8mm ¿Es equiparable en calidad óptica a tener un buen 14mm y una buena Barlow 2x?

Gracias a todos, saludos

Jóse
Meade Lightbridge 12''

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Gracias

Mensajepor Arbacia » 30 Abr 2008, 12:01

eddie51500 escribió:2) El ocular de serie QX 26mm 70º...¿Es tan malo como para tirarlo, o merecería la pena comprarle una Barlow 2''?


Avisame y te mando mi dirección. los portes los pago yo... :lol: :lol: :lol:

No es malo en absoluto. Los hay mejores, claro, pero no es malo. Tengo el LB standard y me vino con un Plössl de 55º de campo, no con el QX.

No compraría, en principio, una barlow para el LB. Mejor oculares. Los que mas uso en este trasto son los hyperiones de 17mm, 8mm y 13mm (por ese orden) y ocasionalmente los de 21mm y 5mm. En rara ocasión emto la barlow. Cuando lo hago suele ser al 8mm o al zoom Baader.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”