Apreciaciones sobre mis oculares

vdp
Mensajes: 421
Registrado: 26 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Elche

Mensajepor vdp » 05 May 2008, 22:27

Gracias otra vez Papillon, para los amantes de los oculares estas cosas no tienen precio.
Una cosa quería preguntarte por curiosidad, en el duelo estelar no has dicho nada de la comodidad entre ellos, eran similares?, yo tengo el Taka hace tiempo y aunque estoy muy contento con él lo esperaba algo mas comodo y mejor corregido en campo, sobre todo despues de haber probado el 5 y el 18, creo que este está un paso por detras de ellos.
En mi MN 5" a f/6 tiene astigmatismo en el tercio final, algo peor de lo que deduzco que te pareció a ti en el tuyo.
Voy a contar una prueba que hice yo cuando me llegó y que me parece interesante y facil de hacer aun cuando depende del cielo y diametro del tubo. Apuntando a la polar para probar el test de estrella desde mi balcon (no podía esperar) comprobé que la secundaria se parcheaba y perdía en el ultimo tercio del campo. Quise comparalo entonces con el ploss (lo de super se lo quito) 10mm de SW (uno de los que viene con los teles) y en este se perdía a mitad de campo. Entonces saqué la power 2,5x y el ploss SW de 25 (el otro) que parece bastante mejor y que sabía que hacen una combinacion buenisima, y efectivamente la secundaria se mantenía tranquilamente hasta el borde campo sin ningun problema, de comodidad ni hablamos.

Vdp

Avatar de Usuario
Papillon
Mensajes: 1807
Registrado: 20 Ene 2006, 00:00
Ubicación: El Doctoral (Las Palmas)
Contactar:

Mensajepor Papillon » 06 May 2008, 00:15

Gracias a todos por los comentarios, a mi tambien me gusta leer las reviews que haceis de los vuestros.
Muy interesante lo que dices vdp, En el duelo "estrella" entre el Ultima 12,5mm el Taka 12,5mm y el Masuyama 10mm en comodidad gana el Takahashi, siendo el masuyama el mas incomodo casi como un orto, los ultima regular aunque el de 35mm y 42mm son los mas comodos entre ellos. De los que tengo, los Vixen Lv tambien eran bastante comodos, otro que era comodisimo era el Celestron Elux de 40mm pero la calidad de imagen no estaba a la altura.
El ranking de comodidad lo dejaria asi:
1º Vixen LV/Takahashi Le/Celestron E-lux (Lastima de la calidad optica)
2º Plossl Meade serie 5000/Baader Hyperion (en el C11")/Celestron Ultima 35mm y 42mm.
3º Celestron Xcell (de haber estado mejor corregidos...), Plossl Televue 32mm (Debido al Blackout sino estaria con los primeros)
4º Resto Celestron Ultima/Celestron Erfle/orto University optics 25mm/Orto y Kellner 18mm/Orion Ultrascopic/Baader ultrascopic
5º Masuyama (aunque su calidad optica lo hace mas comodo enseguida)
6º Ortos.
Tambien hay que decir que quizas me contento con poco, siendo este un ranking personal que no definitivo ni concluyente para condenar una marca o modelo (Excepto el E-lux)
Mas que una barlow anoche hice una observacion tranquila con un Vixen acromatico 80mm f/5, la verdad que esta bastante corregido aunque a altos aumentos se intuye el cromatismo, asi que para observar con este uso un Chromacorr aries Safix (Made in ucrania) y tras regularle la cantidad de aberracion a corregir esta desaparece practicamente y en planetaria se gana bastante contraste, saturno pasa de tener los bordes violaceos a un blanco perla, Curiosamente tambien lo uso en el C11" en planetaria y el resultado es increible, (jupiter con el Masuyama parece un carnaval de festones ovalos y manchas) por lo que intuyo que el chromacorr no solo corrige el cromatismo (Lastima que sea de 1/4")
Digo esto por que los oculares rendian mucho mas a pesar de haber mas vidrio enmedio, en pocas palabras , al corregir los defectos del tubo optico solo quedan los de los oculares, aunque el ranking sigue siendo similar.
Israel Tejera Falcon (http://astrovecindario.blogspot.com/)
Celestron CPC 11"
Casi 100 oculares
Celestron CG5-GT
WO Zenithstar 66SD
Vixen Acromatico 80/f5
Celestron Cometcatcher 140/f3,63
Sbig ST4 (Autoguiado)
Meade ETX70
Newton 200 f/5
Lumenera Sky-nyx 2-0
Orion Ccd DSSI version 1 (Sensor a color cambiado por su equivalente en B/N)
Orion Solar System II

Avatar de Usuario
kothaar
Mensajes: 2269
Registrado: 19 Dic 2005, 00:00
Ubicación: ...pululando por el Norte

Mensajepor kothaar » 06 May 2008, 10:04

me has leido el pensamiento Alcor, ayer lei una revision en Astromart de un NLV de 5mm, que lo ponian muy bien por cierto, y decian que el TMB planetary o como se llame daba mas color lateral que el Vixen, que decian que si daba pero poquito, por ejemplo jugueteando con la luna en el mismo borde aparecia un tenue halo amarillento...vamos que si el ocular es puntual nitido y contrastado hasta el borde y solo tiene ese minusculo pero, para 98 € que se le va a pedir.
Una duda, es comoda y robusta esa capucha retractable, no se "ira para abajo" al apoyarte en ella, la habeis probado? por cierto, mi ingles no es muy bueno precisamente, pero en esa revision crei entender que el detalle de la capucha no le gusto.

saludos

PD: Por cierto, como disfrutamos hablando de oculares, somos como las marujas que salen al patin de la escalera para darle a la lengua...nos falta la mesa-camilla y la calceta :lol: :lol: :lol:

Avatar de Usuario
Papillon
Mensajes: 1807
Registrado: 20 Ene 2006, 00:00
Ubicación: El Doctoral (Las Palmas)
Contactar:

Mensajepor Papillon » 06 May 2008, 15:14

Aqui les sacamos el cuero.... :evil:
Estos debates siempre son utiles.
Israel Tejera Falcon (http://astrovecindario.blogspot.com/)
Celestron CPC 11"
Casi 100 oculares
Celestron CG5-GT
WO Zenithstar 66SD
Vixen Acromatico 80/f5
Celestron Cometcatcher 140/f3,63
Sbig ST4 (Autoguiado)
Meade ETX70
Newton 200 f/5
Lumenera Sky-nyx 2-0
Orion Ccd DSSI version 1 (Sensor a color cambiado por su equivalente en B/N)
Orion Solar System II

lodiom
Mensajes: 917
Registrado: 30 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Gasteiz
Contactar:

Mensajepor lodiom » 06 May 2008, 15:19

Y tanto, esto de los oculares es un mundo aparte. Se hace muy entretenido hablar de oculares y siempre se aprende algo nuevo.


Un saludo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=lodiom"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
kothaar
Mensajes: 2269
Registrado: 19 Dic 2005, 00:00
Ubicación: ...pululando por el Norte

Mensajepor kothaar » 06 May 2008, 15:52

Por cierto, estoy releyendo post sobre NLVs, y queria despejar un tema:

NLV = Made in Japan
NPL = Made in China (los nuevos plossl)

esto es asi no? He leido comentarios contrapuestos.

Avatar de Usuario
novato
Mensajes: 695
Registrado: 07 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Vallde Uxo(Castellon)

Mensajepor novato » 06 May 2008, 17:12

Me encanta leer vuestros comentarios de oculares. Aun que este algo fuera del hilo me gustaria saber si alguno teneis un LVW 22 mm o algun takahashi LE 24 o 30 mm, o si habeis observado con ellos y me dierais vuestra opinion (ya tengo un hilo abierto con este tema y casi decidida la opcion pero hay pocos "lauros" y quisiera aprovecharlos bien)
Un saludo. :wink:
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=novato"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>
Si algo tiene solucion, para que preocuparse?, y si no la tiene, para que preocuparse?
Proverbio no se de qiuen.

Avatar de Usuario
kothaar
Mensajes: 2269
Registrado: 19 Dic 2005, 00:00
Ubicación: ...pululando por el Norte

Mensajepor kothaar » 07 May 2008, 15:26

no he observado por ninguno de esos dos pero si economicamente te puedes permitir un LVW, eso es un pedazo ocular para toda la vida...seguro que no te arrepientes, pero a ver que te comentan :roll:

Avatar de Usuario
Papillon
Mensajes: 1807
Registrado: 20 Ene 2006, 00:00
Ubicación: El Doctoral (Las Palmas)
Contactar:

Mensajepor Papillon » 07 May 2008, 16:20

Siempre se ha hablado bien de los LVW, por cierto hoy me llego el Ultima LX 22mm de los nuevos de 2" es enorme bastante ligero, compacto y ligero de peso, "forrado" de goma por todos lados, sin olor a vinilo como los Xcell (insoportable), ni rastro de "Made in" por ningun sitio, ni en la caja, barrilete cromado, 7 lentes y 70º de FOV, eso dice la caja, esta noche le saco el "cuero" y ya comentere algo.
Israel Tejera Falcon (http://astrovecindario.blogspot.com/)
Celestron CPC 11"
Casi 100 oculares
Celestron CG5-GT
WO Zenithstar 66SD
Vixen Acromatico 80/f5
Celestron Cometcatcher 140/f3,63
Sbig ST4 (Autoguiado)
Meade ETX70
Newton 200 f/5
Lumenera Sky-nyx 2-0
Orion Ccd DSSI version 1 (Sensor a color cambiado por su equivalente en B/N)
Orion Solar System II

lodiom
Mensajes: 917
Registrado: 30 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Gasteiz
Contactar:

Mensajepor lodiom » 07 May 2008, 21:40

Novato, sobre el LVW22 todos son alabanzas, asi que si puedes.... Mintaka tiene uno, preguntale sobre el por privado por si no lee este hilo.

Papillon haber que tal ese nuevo ultima LX, es verdad, yo las fotos que he visto parece un autentico bicharraco, a ver si lo que tiene de grande lo tiene de bueno ....

Un saludo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=lodiom"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”