¿Ethos 14mm + Barlow Televue 2x = Ethos 8mm?

Guest

Mensajepor Guest » 19 Sep 2008, 08:03

Finwe, no he hecho esa comparación directa, no podria decirte cual va mejor, aunque intuyo que el XW. Donde sí encuentro superiores los Ethos es en focales largas. De hecho, el 13 mm me gusta mucho mas que el 8 mm, seguramente porque en observación a altos aumentos no considero necesario un campo tan grande. Eso no quiere decir que el 8 mm no rinda bien, lo hace de forma excelente. En mi opinión, donde sí merece la pena invertir en un Ethos es para focales medias o altas, donde los 100º proporcionan esa sensación de paseo espacial.

En mi caso particular, no voy a comprar el Ethos 6 mm. Yo para altos aumentos tengo una debilidad, son los Radian de Tele Vue, para mi gusto los mejores.

Saludos,

Alex

Avatar de Usuario
fobos_jca
Moderador
Moderador
Mensajes: 1421
Registrado: 31 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor fobos_jca » 19 Sep 2008, 08:52

Hola

Gracias Abutu, pero por lo que interpreto estas dando tu opinión sobre planetaria en un refractor.

Has pensado hacer alguna prueba en cielo profundo para comprobar definición en eje, fuera de eje, scatter, corrección de aberraciones esfericas, etc..

Creo que sería muy interesante.

Un saludo Jesús.

Guest

Mensajepor Guest » 19 Sep 2008, 09:13

Las pruebas efectivamente las hice con refractor y separadas en el tiempo, primero con el TV85 y luego con el TSA102.

En cuanto a puntualidad estelar es competa en todo el campo de 100º. Presenta aberración en barril pero eso es algo que supongo no se podrá evitar en un gran angular, lo que me sorprenmde es que la noto menos acusada que con los Nagler tipo T6, por ejemplo.

En lo relativo a scatter, no he notado nada apreciable por mi ojo, las estrellas se presentan como puntas de alfiler sin ningún halo alrededor, tampoco he percibido halos extraños en objetos como júpiter.

En lo de aberraciones esféricas, si te refieres a cromatismo, tampoco he percibido nada, las estrellas se muestran en sus colores originales, especialmente con el TSA cuya correción cromática, al menos en visual, me parece que es muy buena.

Saludos,

Alex

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”