¿Ethos 14mm + Barlow Televue 2x = Ethos 8mm?

Avatar de Usuario
MigL
Mensajes: 1341
Registrado: 12 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Valladolid [pasito a pasito]
Contactar:

Mensajepor MigL » 12 May 2008, 15:45

abutu escribió:...De todas maneras con un Ethos 13 y una 2x no consigues lo mismo que con un Ethos 8 mm.

Una última cosa. El Ethos 13, por su especial construcción, cambia el factor de amplificación de las barlow y powermates de Tele Vue. Me explico:

- La barlow 2x de Tele Vue da en el Ethos 2,14x
- La barlow 3x de Tele Vue da en el Ethos 3,25x

Saludos,

Alex


eddie51500 escribió:...Y luego me he entristecido :cry: cuando escribes que "De todas maneras con un Ethos 13 y una 2x no consigues lo mismo que con un Ethos 8 mm"

¿Cual es la diferencia? :shock:


Sin considerar el cambio, 13mm + 2x = 6.5mm , no 8mm

Considerando el cambio de magnificación que sugiere abutu, serían:
Ethos 13mm + TV2x = 6,074mm , es decir, equivaldría a un ocular de 6mm
Ethos 13mm + TV3x = 4mm

Si no me he equivocado y si no he interpretado mal lo que decía abutu, así sería. Para conseguir que el Ethos 13mm + barlow fuera equivalente a un ocular de 8mm, necesitarías una barlow que te diera una magnificación de 1,625x. No sé si, por ejemplo, con la VIP modular de baader lo conseguirías... :roll: :wink:

Espero haberte ayudado. :thumbup:
Si no, discúlpame :wink: :D

Salu2, MigL
73s. Miguel L.
Rfr 90mm/900mm + 3-6mm AFoV 50º + 7mm AFoV 70º + 9mm AFoV 32º + 10mm AFoV 45º + 16mm AFoV 45º + 8-24mm AFoV 42-70º
http://bit.ly/VLLforecast-png >>> forecast.png
CL

Guest

Mensajepor Guest » 12 May 2008, 16:23

MigL escribió: Considerando el cambio de magnificación que sugiere abutu, serían:
Ethos 13mm + TV2x = 6,074mm , es decir, equivaldría a un ocular de 6mm
Ethos 13mm + TV3x = 4mm


No te has equivocado MigL, esa es exactamente la equivalencia que hace Tele Vue en el manual de instrucciones del Ethos 13 mm

Por eso le comentaba al forero que no veo forma posible de hacre un Ethos 8 con un Ethos 13 + barlow. Es que el tio Al tiene estas cosas, que de tonto tiene lo justito.

Saludos,

Alex

Guest

Mensajepor Guest » 13 May 2008, 11:09

Hola:

Ayer estuve haciendo pruebas en diurno con las siguientes combinaciones:

- Ethos 13 + barlow TV 2X: 136x
- Ethos 13 + barlow TV 3X: 202x

Comparando la imagen resultante con la proporcionada por el Nagler zoom con el click a 6 y 4 mm (136x y 204x) he de deciros que no encontré ninguna diferencia, al menos yo no la aprecié, por lo que a falta de pruebas en nocturno deduzco que el Ethos funciona muy bien combinado con las barlow de Tele Vue. La nitidez era igual que con el zoom, y no se apreciaba ningún viñeteo o problemas para el posicionamiento del ojo (se mantiene el eye relief de diseño del ocular).

Deciros que estoy gratamente sorprendido con la comparativa, ya que el zoom por sí mismo ya tiene un comportamiento fabuloso, es de los mejores oculares planetarios que he probado (si no el mejor).

Saludos,

Alex

pa_cuadrado
Mensajes: 227
Registrado: 28 Mar 2006, 23:00
Ubicación: Moralzarzal

Mensajepor pa_cuadrado » 13 May 2008, 14:10

Alex, me alegro de leer tus impresiones del Ethos 13 en combinación con las barlows de TV.
Siempre he sido de la idea de conseguir los altos aumentos con combinacines de oculares de calidad y barlows de calidad, en lugar de oculares específicos de baja focal. De esa forma se aprovecha el mayor campo visual de oculares de focales intermedias o incluso zoom (en mi caso mi ocular de altos aumentos es el zoom Zeiss y Powermate 2,5x), y se puede tener un número más reducido de oculares, pero procurando que sean de alta calidad. Y así, creo que se saca el mayor rendimiento a los oculares, y se puede buscar mayor calidad en las focales intermedias y en las barlows, sin ser necesario el desembolso en oculares de baja focal, pues no muchas noches las condiciones de la atmósfera permiten usar oculares de focales de 6mm e inferior, y por otra parte ofrecen campos visuales inferiores.
Es sólo mi opinión. Seguro que hay quienes prefieren tener más oculares en diversas focales, y no usar barlows.
Un saludo
Pablo

eddie51500
Mensajes: 73
Registrado: 14 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Zaragoza

Mensajepor eddie51500 » 15 May 2008, 12:05

Hola:

Gracias MigL, garcias Abutu:

Pensaba que los aumentos los define siempre el cociente entre distancia focal del espejo principal/distancia focal del ocular, pero ya veo que las Barlow Televue alteran esa proporción :idea:

A disfrutar del Ethos, Abutu. Ya nos dirás cómo se comporta tu super-ocular de noche.
No sé que distancia focal tiene tu tele, a sí que desconozco la pupila de salida que consigues (en mi futuro Lightbridge 12'' sería de 2.6mm) Ya sabes que de día la pupila humana puede llegar a reducirse si hay mucha intensidad lumínica hasta 1mm...

Saludos, cielos claros :lol:
Meade Lightbridge 12''

Avatar de Usuario
Finwe
Mensajes: 497
Registrado: 30 May 2007, 23:00
Contactar:

Mensajepor Finwe » 18 Sep 2008, 16:31

abutu escribió:eddie:
Una última cosa. El Ethos 13, por su especial construcción, cambia el factor de amplificación de las barlow y powermates de Tele Vue. Me explico:

- La barlow 2x de Tele Vue da en el Ethos 2,14x
- La barlow 3x de Tele Vue da en el Ethos 3,25x

Saludos,

Alex

Una pregunta al hilo de esto.
Este factor de magnificacion es solo para el ethos 13mm o sirve tambien para el resto de focales de la gama??
Lo pregunto porque en la pagina de televue no dicen ni chufa sobre el de 8mm y mucho menos sobre los 2 ethos nuevos.

Un saludo :)
Mi equipo astronomico
Blog de astronomia
Imagen
ImagenSigueme en Twitter
ImagenSigueme en Facebook

Guest

Mensajepor Guest » 18 Sep 2008, 17:04

Esos factores son específicos del Ethos 13 mm, supongo que en cada Ethos serán diferentes.

En la práctica puedes utilizar un Ethos combinado con barlows TV2x ó TV3x sin problemas de viñeteo o distorsión, yo mismo he hecho la prueba y el tandem funciona perfectamente. Otra cosa es el esfuerzo al que sometes al enfocador, ten en cuenta que el Ethos 13 mm encaramado en una barlow de 3x da miedo solo de verlo, por lo menos a mi me lo daba, y eso que lo estaba utilizando en un enfocador de telescopio Tele Vue y en otro de Taka, el efecto palanca es considerable.

Definitivamente se puede decir que los Ethos 13 y 8 mm funcionan bien con barlows, pero que el montaje es demasiado pesado, aparatoso y poco funcional. No me quiero ni imaginar lo que será un Ethos 17 mm + powermate 2x de 2" encima de un diagonal, una pasada vamos.

Saludos,

Alex

Avatar de Usuario
fobos_jca
Moderador
Moderador
Mensajes: 1421
Registrado: 31 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor fobos_jca » 18 Sep 2008, 19:03

Hola,

Abutu ya que veo que has hecho muchas pruebas (que yo no he hecho).

Si estas observando galaxias, nebulosas, planetarias, etc.. en el límite de tu telescopio, ¿crees que daría igual un ethos de 13 o de 8mm + una barlow o un buen ocular que diera la focal equivalente?

Un saludo Jesús.

Guest

Mensajepor Guest » 18 Sep 2008, 23:25

Hola Jesús:

Pues no sabria qué decirte en el caso que planteas, igual es demasiado "vidrio" si se trata de objetos ténues además en el límite de lo que de el telescopio. Las pruebas que yo he hecho han sido sobre la luna y Júpiter, y algún globular brillante tipo M13. En esos casos he comprobado que el Ethos con las barlow 2x y 3x Tele Vue funciona muy bien, la nitidez es muy buena y la imágen no se degrada en absoluto en ninguna parte del campo. Quizás se vuelva más critica la posición del ojo para evitar los blackouts, pero nada que afecte de forma significativa a la calidad de imagen final. Sin embargo, el montaje es demasiado aparatoso, especialmente con el 13 mm, no digamos nada con el futuro 17 mm que tiene pinta de ser enorme.

Espero haberte ayudado.

Saludos,

Alex

Avatar de Usuario
Finwe
Mensajes: 497
Registrado: 30 May 2007, 23:00
Contactar:

Mensajepor Finwe » 19 Sep 2008, 00:24

Y obviando el tema de la comodida de montar barlow+ethos y el campo....
Tu con q imagen te quedarias?? Con la del ethos 13mm + TV barlow 3x o un pentax xw 5mm

Y por lo general abutu, tu notas mucha diferencia entre los ethos y los pentax xw?

Un saludo
Mi equipo astronomico
Blog de astronomia
Imagen
ImagenSigueme en Twitter
ImagenSigueme en Facebook

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”