refractores cortos como objetivos fotográficos

Avatar de Usuario
capi
Mensajes: 170
Registrado: 22 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)

refractores cortos como objetivos fotográficos

Mensajepor capi » 12 May 2008, 09:08

Hola a todos!!

Hace algún tiempo adquirí el Shorttube de Orion de 400 mm. de focal y 80 mm. diámetro, como complemento para cielo profundo en "observaciones rápidas" o sin mucho tiempo, así como el tubo de 60 mm. de lunático para guía.
Acoplando la Canon EOS 400D a estos tubos para usarlos como objetivos fotográficos tanto astronómicos como terrestres, no puedo enfocar, tan sólo puedo "casi" enfocar con el Orion a foco primario.

Os pasa algo parecido?? cómo podéis solucionarlo??

saludos!!!
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=capi"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> qué sabe el pez sobre el agua en donde vive....

JE
Mensajes: 412
Registrado: 08 May 2005, 23:00
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensajepor JE » 12 May 2008, 09:49

Es normal. Necesitas un tubo de extensión. Los hay de distintas longitudes 3cm, 5cm, 8 cm.
Yo lo necesito par mi ED80, por ejemplo.


Busca en los distribuidores de material astronómico

Saldudos

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Mensajepor moriarty » 12 May 2008, 09:53

Con un prisma acodado no debes tener problema en el enfoque. Si lo pones en recto efectivamente vas a tener que comprar un tubo extensor. Saludos.
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 12 May 2008, 10:08

Como guia general puedes enfocar con un ocular. Retiras el ocular y miras donde tiene el diafragma de campo. El diafragma de campo es una especie de anilla negra situada dentro del ocular. Para esto un Plossl es perfecto pues hay otros que lo tienen por dentro de las lentes. El diafragma de campo es la zona donde se ha de situar el plano focal del primario (telescopio).

En la cámara encontrarás una marca en forma circulo atravesada por una línea recta. Suele estar cerca del visor. Esa marca indica la posición de la película y es donde has de situar el plano focal del primario para poder registra la imagen enfocada.

Si sabes la posición del diafragma de campo, sabes la posición del plano focal y sabes donde has de situar la cámara para conseguir foco. Asi puedes calcular la extensión que requieres.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
capi
Mensajes: 170
Registrado: 22 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)

Mensajepor capi » 12 May 2008, 10:25

muchas gracias por las respuestas, veré los tubos extensores, así como el cálculo que propone Arbacia.
Usar acodados seguro que enfocará, pero es muy incómodo para muchas fotografías, pero veré si queda estable en un trípode por ejemplo.
saludos!!
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=capi"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> qué sabe el pez sobre el agua en donde vive....

Avatar de Usuario
andresmatorral
Mensajes: 1043
Registrado: 01 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Teia, Barcelona

Mensajepor andresmatorral » 12 May 2008, 13:57

Como teleobjetivos los que he probado no me han gustado demasiado, supongo que necesitan de algún corrector.

celestirat
Mensajes: 75
Registrado: 01 Sep 2007, 23:00
Ubicación: Mallorca

Mensajepor celestirat » 12 May 2008, 21:46

Hola, en mi caso tengo que emplear un tubo de extension y tanbien la diagonal para que pueda enfocar, el telescopio es un megrezII 80ED, es un triplete ED que creo que ya no se fabrica, pero me va bastante bien para fotografia de aves.
Tambien influye en la distancia de enfoque si vas a enfocar a un tema a pocos metros o si por el contrario enfocas una estrella, en este ultimo caso necesitas menos distancia de la lente.
Saludos

Avatar de Usuario
XAP
Mensajes: 2469
Registrado: 07 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensajepor XAP » 12 May 2008, 21:52

Hola.

En el caso del tubo de 60mm de lunatico no podras enfocar de ninguna manera. El punto de foco queda por detras del sensor de la camara, incluso utilizandolo a 2". Habria que acortar el tubo.

Con el orion ni idea.

saludos

edito, El curro me esta dejando sin neuronas :( queria decir que el foco no llega al sensor de las canon, queda delante. Sorrrry

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”