Uso de reductor de focal 0.5X en refractor f3.8

Avatar de Usuario
xatamec
Mensajes: 775
Registrado: 03 Sep 2006, 23:00
Ubicación: Cabrera de Mar (Barcelona)
Contactar:

Uso de reductor de focal 0.5X en refractor f3.8

Mensajepor xatamec » 13 May 2008, 11:25

Hola,

Quiero comprarme un reductor de focal GSO 0.5X para 1.25", es de esos para enroscar en los oculares o en la webcam.
Lo quiero usar en un ocular reticulado iluminado de 12mm junto con un refractor pequeño y muy rápido, f3.8, para usarlo como buscador.
El fabricante desaconseja usarlo en telescopios rápidos, puesto que el rendimiento en los bordes será muy pobre.
Hay que tener en cuenta que será usado como buscador, no como telescopio de visual ni de fotografía, así que el campo en los bordes no sea excelente no es un problema, mientras no me aparezca tan deformado que no pueda identificar al lugar que estoy mirando ya tengo suficiente.
Por otra parte, he probado ese refractor con un ocular de 32mm y la imagen es mas que aceptable, pero al no tener retículo no me gusta para buscador.

Mi duda es ¿no es equivalente el conjunto ocular de 12mm + reductor 0.5X a un ocular de 24mm?

Saludos

Avatar de Usuario
andresmatorral
Mensajes: 1043
Registrado: 01 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Teia, Barcelona

Mensajepor andresmatorral » 13 May 2008, 12:35

Técnicamente sí, pero lo mejor es que te pilles un ocular de 32mm reticulado, como es para buscador no requiere de demasiada calidad, creo que en ebay hay uno bastante decente de 35mm reticulado RINI o algo parecido. Yo compré un retículo por cuatro dolares hace poco también.
Después ten en cuenta la pupila de salida ya que puedes estar despilfarrando luz, un F:3.8.

Creo que la fórmula es:

mm del ocular= pupila de salida seleccionada * la relacion focal del telescopio

mm= 6 (de pupila de salida) * 3.8
mm del ocular= 22.8 mm

Si tienes la suerte de tener una pupila más grandota pues mejor pero todo lo que sea pasar de 23mm será perder luz y estar utilizando en realidad un telescopio más pequeño.

Avatar de Usuario
hidra
Mensajes: 2430
Registrado: 14 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Sant Celoni

Mensajepor hidra » 13 May 2008, 13:18

:shock:
Última edición por hidra el 12 Oct 2008, 19:22, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
xatamec
Mensajes: 775
Registrado: 03 Sep 2006, 23:00
Ubicación: Cabrera de Mar (Barcelona)
Contactar:

Mensajepor xatamec » 13 May 2008, 13:32

Hola,

Con el 12mm me da 19.2 aumentos, que es demasiado para un buscador... El refractor está hecho por mi y tiene una focal de 230mm, es un magnífico tubo guía y buscador, pero me falta el retículo para que sea perfecto :lol:

Lo de la pupila de salida ya lo tenía en cuenta, con el reductor de focal estaría al límite o sobrepasándome muy poco... y lo del reticulado de Rini de 35mm, a parte de tener una pupila de salida enorme, tiene otro problema, es de 2" y mi refractor sólo puede con los de 1.25" :twisted:

Hidra, ¿te ha servido?

Avatar de Usuario
hidra
Mensajes: 2430
Registrado: 14 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Sant Celoni

Mensajepor hidra » 13 May 2008, 14:24

:shock:

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”