Problema con colimacion Mak 90mm

Avatar de Usuario
Neko
Mensajes: 697
Registrado: 16 Jun 2006, 23:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Problema con colimacion Mak 90mm

Mensajepor Neko » 18 May 2008, 12:40

Buenas a todos,

A ver tengo un problemilla colimando mi Maksutov Cassegrain 90mm, f5.4

Hago la colimacion, y resulta que a intrafoco sale desplazado descolimado, pero a extrafoco colimado... como es eso posible? Se que los sistemas cassegrain, al empujjar el espejo por un lado para enfocar hacen el tipico "image shift" pero eso no creo que sea el motivo.
Porque se mantiene aunque este enfocando hacia "dentro" y hacia "fuera".
Pero al pasar por foco, e ir al desenfoque externo, me salen un disco bien centrado.
Alguien tiene idea de lo que ocurre?
Mintaka, creo que tu dijiste una vez que tenias un Mak sino igual, parecido. (un Soligor 90mm )

Saludos
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Neko">Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 18 May 2008, 18:07

Hola Neko. Lo tengo pero mejor ni te hablo. Antes de tocarlo parecía que tenía una pequeña descolimación, por que en objetos muy brillantes (como la luna), me daba la sensación de halo. La visión era aguda pero solo a bajos aumentos, nunca le podía poner muchos aumentos (x100 por ejemplo), la imágen me parecía muy degradada (quizás fuese un problema de calidad). Como ví que aquello no iba muy bien, y que además, parecía que mirando los espejos desde el portaocular parecían descentrados. Lo metí mano y me costó un triunfo dejarlo decente, el caso es que sigo sin ver la sombra totalmente centrada. La imágen que da es buena, pero esto del maksutov me puede...

Saludos :D

Avatar de Usuario
Neko
Mensajes: 697
Registrado: 16 Jun 2006, 23:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensajepor Neko » 18 May 2008, 18:13

Gracias Mintaka por tu respuesta
:lol: :lol: complicadillo el "niño" eh?
Yo la verdad que tampoco he tenido nunca un imagen buena, o decente con este telescopio. (de noche, de dia...se comporta) Incluso a pocos aumentos, no se ve casi nada... para la luna, bueno, pasa. Porque es muy brillante, pero el enfoque es muuuuuy critico.

Y viendo esto del colimado pff... ya no se yo. Lo estoy usando de guia, pero es que ni para eso parece... me deja ver muy pocas estrellas, un dia para probar, le meti la camara guia al pequeño refractor wo66sd... y se veian muchas estrellas, y puntuales. Con el mak ? pocas... y gordas, y malas.. y nunca se si esta enfocado o no :S

a ver si alguien entendido en el tema nos ilustra :P
Saludos
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Neko">Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 18 May 2008, 18:46

Supongo que será cosa de calidad. Yo conseguí centrar la sombra, miraba por el portaocular y estaban todos los elementos ópticos centrados, las sombras perfectas, pero la imágen era una porquería (me tocó seguir probando hasta que he conseguido algo aceptable).

Saludos :D

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”