Oculares para planetaria con un C8-SCT

Rigeliano
Mensajes: 8
Registrado: 10 Abr 2005, 23:00

Mensajepor Rigeliano » 20 May 2008, 13:08

Creo que una buena opción (entre muchas) es la de ahorrar
para un Radian 10 que funciona estupendamente en un SCT 8",

lo mejor es invertir más dinero en lo que vas a usar más, por eso
te recomiendo comprar un buen ocular de 10mm,

para aquellas mágicas noches donde la colimación, las condiciones del cielo y el enfriamiento del tubo haya llegado a su plenitud entonces viene bien tener un ocular de 8 mm que podría ser por ejemplo un Burgess/TMB de 8, que te daría un buen contraste con un buen relieve ocular,

estos dos oculares te harían un buen papel sin duda, obteniendo un buen contraste y comodidad.

Avatar de Usuario
Alcor
Moderador
Moderador
Mensajes: 1841
Registrado: 15 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mensajepor Alcor » 20 May 2008, 17:01

Yo tambien uso un SC de 8" y los oculares que uso con muy buen resultado son el orto kokusai de 12,5 (para las noches no muy buenas) el de 9 (el idoneo para la mayoria de noches y la mejor proporcion nitidez-contraste -brillo-aumentos) y en las noches muy buenas el de 7. Tambien tengo los de 6, 5, y 4, pero esos solo los he usado en dobles en noches muy buenas. Yo tampoco te aconsejo las barlow por los motivos que ya han citado.

Avatar de Usuario
gonfer
Mensajes: 198
Registrado: 19 Ene 2008, 00:00
Ubicación: Elorrio (Vizcaya)

Mensajepor gonfer » 20 May 2008, 17:18

Gracias a todos por las nuevas aportaciones.

Rigeliano, creo que he llegado a la misma conclusión que apuntas en tu último post. He leido unas cuantas reviews sobre Takas LE, Radian y Pentax XW y veo que todo el mundo coincide sobre los Pentax, pero también tengo claro que se salen (por mucho) de mi presupuesto. Así que las opciones son Taka o Radian.

En las reviews veo de todo, unos a favor del Taka LE y otros del Radian. Dicen que el Radian da colores más calidos (mejor para Jupiter y Marte) que el Taka (mejor para Luna y Saturno), aunque creo que yo no seré capaz de apreciar esto matices. Pero la experiencia de vdp con el 12.5mm (gracias por tu comentario) es la opuesta.

También está el precio; sin buscar mucho, los Taka a 170$ y los Radian a 250$. Puedo estrujar el bolsillo hasta un Taka, pero no se si hasta un Radian. Tengo que mirar esto con más detalle.

Por cierto, veo muchas tiendas con Takas de 7.5 y 12.5mm pero solo en algunas el de 10mm ¿Es nuevo?.

Avatar de Usuario
Alcor
Moderador
Moderador
Mensajes: 1841
Registrado: 15 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mensajepor Alcor » 20 May 2008, 21:38

Hola gonfer, yo he tenido el taka de 7,5. Si te vas a gastar un dinero yo te haria la recomendacion de que por lo menos furera un ocular comodo, de 20mm de extraccion pupilar y campo ancho, los radian no los he provado, ni los pentax, pero quiero hacerme con un XW de 7mm, algun dia. Los takas no son incomodos, no, seran como un plossl o un poco mas comodos, pero ya puestos ha hacer una inversion a mi personalmente me gustan mas los de 20mm de extraccion pupilar.

Avatar de Usuario
Petardo
Mensajes: 258
Registrado: 26 Dic 2006, 00:00
Ubicación: En un planetita de nada, en ese camino de leche...

Mensajepor Petardo » 20 May 2008, 22:37

Pues yo gastaría 100€ en comprar tres ortos a Kokusai-Khoki ,si no te pillan en la aduana, y "aguantaría" ahorrando para Pentax.

Los ortos, ya lo han comentado antes, te van a dar un contraste excelente aunque con poco eye-reliev.

Saludos
Jesús. MPC I53

vdp
Mensajes: 421
Registrado: 26 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Elche

Mensajepor vdp » 21 May 2008, 00:21

Yo te sigo animando por el Taka ya sea de 10 o 12.5.
Para mi tienen el equilibrio perfecto entre contraste y comodidad. El Radian tiene mas comodidad pero le "falta" contraste. Los ortos son al reves.
El Taka de 10 y 12.5 son mas comodos que un ploss de igual focal (el 12.5 casi igual, el 5 y 7.5 bastante mas) y tienen mas campo que un orto.
Para cielo profundo o uso general escogeria el Radian pero para planetaria me iria por los Taka antes que por Radian (y con la ventaja del precio). Por debajo de 10 mejor que los ortos por comodidad y campo, contraste apenas perderas.
Es mi opinion y mi gusto (y mi bolsillo). :)

Lo del 10 si debe ser nuevo porque yo no lo descubrí hasta hace poco y mira que lo busqué.

Vdp

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 21 May 2008, 09:55

Yo me decantaría por el pentax XW 10mm, y si no quieres gastar "demasiado", el LV de 10mm.

Saludos :D

Avatar de Usuario
oscgom
Mensajes: 431
Registrado: 07 Jun 2005, 23:00
Ubicación: Vitoria

privado

Mensajepor oscgom » 21 May 2008, 13:21

gonfer . tienes un privado
saludos Oscar

Avatar de Usuario
gonfer
Mensajes: 198
Registrado: 19 Ene 2008, 00:00
Ubicación: Elorrio (Vizcaya)

Mensajepor gonfer » 21 May 2008, 19:46

Hola y de nuevo gracias por las aportaciones.

Siento tardar en mis respuestas; intento leer todo lo que puedo sobre los oculares que me comentais, tambien voy viendo precios y ya tengo la cabeza como una tostadora !!!.

-Pentax XW: definitivamente NO, a no ser que me toque la lotería o me lo regalé alguien (no os corteis :)). En Europa se acercan a los 300€, y en USA mas de 300$.

-Radian 10: aunque leo cosas buenas y malas sobre él (ya se que bastantes reviews no son muy fiables) creo que debe ser bueno. Lo he visto por 180€; tendría que rascarme bastante el bolsillo pero en un momento de locura podría hacerlo.

- Vixen LV-10: Los he visto a 90€ pero casi no he leido nada de ellos. No se si son comparables a los Taka LE o Radia (me imagino que no), pero si lo són, esta es mi opción #1. ¿Esta descatalogada esta serie?. En la web de Vixen aparecen los NLV, pero nada sobre los LV.

-Takahashi LE-10: lo que no me inquieta es su eyerelief de 9mm, pero si el contraste es superior a los anteriores, puede ser mi opción. Todavía no tengo una referencia clara de su precio.

- TMB: estoy desorientado; de 59$ a 150€. Dicen que circulan ¿falsificaciones?

Si habeis tenido o podido comparar varios de los oculares de la lista de arriba os agradecería más comentarios, sobre todo para ver si tengo que estirar el presupuesto hasta un Radian, o si el LV-10 es un "crack" y asunto zanjado, o si el Taka es lo que estoy buscando.

También os agradecería privados con direeciones de tiendas europeas, de USA o Japón que puedan tener buenos precios en estas piezas. Por pedir que no quede ¿verdad? :-)

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 21 May 2008, 20:56

NLV es la serie que reemplaza a los LV
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”