Observación solar

Lleo
Mensajes: 73
Registrado: 12 Abr 2007, 23:00
Ubicación: Cardedeu

Observación solar

Mensajepor Lleo » 20 May 2008, 07:34

Hola
No acostumbro a escribir mucho, pero os leo casi a diario y aprendo de vuestros comentarios.
Tengo un Meade 125 ETX con oculares Ploosl 9,7-12,4-26 y quisiera saber que tendria que comprar para destinar este equipo para observacion solar. Creo que meade vende un filtro solar para el etx. Aparte de este filtro, que no sé si sea bueno, hay algo más que podria hacer???

Gracias y un saludo a todos

at_dusk
Mensajes: 301
Registrado: 03 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Ronda

Mensajepor at_dusk » 20 May 2008, 15:05

Es suficiente con que compres un filtro solar. Busca un filtro para objetivos, no compres del tipo que se enrosca al ocular, ya que se rompen con facilidad y pueden ser peligrosos.
Pueden ser de cristal o de mylar. Las imágenes son similares, pero los primeros son más duraderos. Tambien cuestan un 30% más caro.
Otra opción es adquirir una lámina de Baader (unos 20 €) y hacerte tu propio filtro. Con una sola lámina, tendrás suficiente para constuir filtros para el tubo y el buscador.

Lleo
Mensajes: 73
Registrado: 12 Abr 2007, 23:00
Ubicación: Cardedeu

Mensajepor Lleo » 20 May 2008, 16:41

¿Estos filtros de cristal o mylar o las laminas baader son solo para ver las manchas solares y en blanco y negro? :?
¿Para ver las protuberancias que tipo de filtro seria?
¿Hay oculares especificos para observacion solar?
:?:

Mil gracias, at_dusk. :)

Avatar de Usuario
alhena
Mensajes: 720
Registrado: 08 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Alcalá de Henares
Contactar:

Mensajepor alhena » 20 May 2008, 18:37

Hola,

en este hilo se habla sobre filtro solar

http://asociacionhubble.org/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=23740&highlight=filtro+solar

y en este enlace de la web del forero Julio Cesar tienes más información

http://www.astrosurf.com/juliocesar/solar.htm

saludos

Avatar de Usuario
alhena
Mensajes: 720
Registrado: 08 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Alcalá de Henares
Contactar:

Mensajepor alhena » 20 May 2008, 18:47


at_dusk
Mensajes: 301
Registrado: 03 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Ronda

Mensajepor at_dusk » 20 May 2008, 19:54

Aunque los hilos son más completos, quería responder a tu duda. Con los filtros podrás ver las manchas y fáculas, así como la granulación solar. Normalmente dan una colaración amarillenta o anaranjada, dependiendo del tipo de filtro.
De las protuberancias olvídate. Necesitarías filtros especiales con un precio prohibitivo. Solo decirte que la opción más económica es la adquisición de un telescopio específico de la marca coronado o similar sólo válido para este tipo de observaciones y en España no lo encontrarás por menos de 700 €

Lleo
Mensajes: 73
Registrado: 12 Abr 2007, 23:00
Ubicación: Cardedeu

Mensajepor Lleo » 20 May 2008, 21:50

OK, gracias a todos, ya os comentaré que acabo haciendo. Lo de los filtros baader parece lo mas economico pero tengo miedo que se rompan :? La verdad es que es una cosa que le tengo mucho respeto por no decir miedo.
Saludos y buenos cielos.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”