El GoTo no me entiende,mis oculares están miopes,...socorro

FCC
Mensajes: 68
Registrado: 18 May 2008, 23:00

El GoTo no me entiende,mis oculares están miopes,...socorro

Mensajepor FCC » 30 May 2008, 18:33

Hola a todos.
Acabo de comprarme un telescopio Celestron C-150 RGT.Ayer fuí a montarlo,siguiendo las instrucciones de los cuatro folios fotocopiados que vienen en la caja (por cierto,le faltan dos páginas) y me tiré toda la mañana dale que te pego.
Tras un buen rato,lo tuve todo montado y equilibrado,y parecía un misil afgano.Bueno,como era de día,no pude calibrar el GoTo con la alineación de las estrellas,y además estaba nublado,por lo que por la noche tampoco hubiera podido.No pasa nada,en las peazo instrucciones que venían decían que se podía calibrar con la alineación rápida (refiriéndose al lugar,hora y fecha que había programado yo en la unidad de control),y teniendo en cuenta esos datos el telescopio se podía situar y saber qué parte del cielo era visible en ese lugar y hora.
Bueno,cojo el mando y le digo "ir al sol" (que por cierto,casi ni se veía entre las nubes).Acto seguido,el cacharro empieza a girar en sus dos ejes y me apunta hacia el suelo,cuando el sol estaba en todo lo alto.Comencé a pensar si es que había puesto el telescopio al revés,o la montura ecuatorial al lado contrario.Miro el "manual" sin hojas y me cercioro de que la cara del vástago del trípode (es un CG-5) está cara al norte,que calibré con una brújula.Está bien.Miro en el mando,no sea que haya programado Australia.Está bien.La hora la puse como se recomienda,dos horas menos que la oficial (solar) y "Standar time",no Horario verano,y como zona horaria la "Universal Time".
Pues nada,como se puede calibrar con la longitud y la latitud del lugar,pues metí las de mi zona,a ver que tal:40º21´58.44N-3º42´28.09O,osea ,Madrid.Le digo "ir al sol",y el jodío telescopio se va al lado contrario de donde está el sol,al este.El sol ya está en el oeste y el pepino me mira al otro lado.Como para hacer un tour,como viene en el manual,menuda verbena.Bueno,pues lo alineo con el sol,esté donde esté.Así lo hago:centro con el buscador el sol y hago la alineación con esta posición.Pasan diez minutos,y como el sol va ya un poco rápido,que está comenzando el ocaso,pruebo otra vez.Le mando al GoTo "vete al sol",se mueve cuatro meneos y apunta cerca,pero ni acierta.Ya lo dejo por imposible.
Bueno,me digo,vamos a hacerlo todo manual y a pegarle una visual a los alrededores,que todo no van a ser penas.Como en las cuatro hojas fotocopiadas no viene cómo se montan los oculares (me vienen dos oculares,una Barlow 2X de 1.25" y una Plössl de 20 mm),me imagino cómo cuernos lo tengo que hacer.Al menos,sé que el adaptador para el ocular de 1-1/4" va lo primero;luego le puse el espejo diagonal seguido.Miré a través y se veía que te orinas las patas abajo.Bueno,esto va bien;ahora le endiño la lente Barlow y ...la vista se petó:ahora lo veo todo muy nítido pero como si estuviera en Alaska,pequeño hasta más no poder.Menos mal que es de aumento.Y no tiene otra posición para montarla,la parte metálica introducida en el adaptador para el ocular.No pasa nada,pensé.Seguro que con la Plöss arreglamos el día.Una caca de vaca:la pongo y aumenta tanto que me da mareo.Y como tiene la lente cerca del ojo (al contrario que la Barlow,que está al otro extremo) y yo llevo gafas,pues me las he de quitar y pegar el ojo a tope para poder ver a través de ella,porque si no es así la veo "negra".Hago todas las combinaciones posibles,tantas que me queda "tuneado" la zona del ocular con todas las variantes que hice;aquello no podía ser así.
Así pues,en vista del éxito arrollador con el montaje de mi telescopio,pido auxilio a cualquier persona de bien que quiera apiadarse de esta persona que trata de mirar un poco el cielo y le explique un poco como se monta todo este circo.Hoy a llovido en Madrid y no he podido hacer nada,pero si algún forero me ayuda y me explica un poco estos problemas,en cuanto abra algún día el cielo,cojo y lo monto con vuestras explicaciones.
Dandóos gracias de antemano,os saluda este principiante.

lodiom
Mensajes: 917
Registrado: 30 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Gasteiz
Contactar:

Mensajepor lodiom » 30 May 2008, 18:59

Lo primero, espero, que cuando estabas haciendo lo de alinear con el sol tuvieras las tapas del telescopio y el buscador puestas. Si no es asi, en ese momento que estas alineando con el ojo puesto, si se habra un pequeño claro, o pasa algo mas de luz del sol, lo mismo estabas en el hospital en vez de aqui. asi que la proxima vez ya sabes.

Lo primero, estate seguro que has puesto la pata norte mirando hacia el norte, o lo que es lo mismo, el eje de ar apuntando hacia el norte. Y que has puesto la latitud de tu lugar en la escala de 0-90 que trae la montura. No en el goto.

Por la barlow no se mira sin mas, la barlow es para combinarla con algun ocular. Por donde se mira es por el ocular. El crital cerca esta en todos los oculares, como te he dicho la barlow tiene el cristal mas lejo para que metas el ocular.
Las gafas solo te las tienes que poner si tienes astigmatismo, si no no hace falta porque el telescopio te corrije los otros defectos opticos.
Lo de que se queda negro si no acercas el ojo, es porque el ocular tiene kidney bean, que es eso, que desaparece la imagen. para probar el telescopio de dia, y de noche, las primeras veces utiliza el ocular de menos aumentos, o lo que es lo mismo, el de mas focal.

Y no te desesperes, no creas que cuando observes de noche vayas a ver algo, no veras nada las primeras veces, excepto la luna y los planetas, los objetos de cielo profundo es muy probable que al principio no lo veasm y mas teniendo en cuenta que observas desde ciudad.


Un saludo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=lodiom"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

FCC
Mensajes: 68
Registrado: 18 May 2008, 23:00

Mensajepor FCC » 30 May 2008, 21:01

lodiom escribió:Lo primero, espero, que cuando estabas haciendo lo de alinear con el sol tuvieras las tapas del telescopio y el buscador puestas. Si no es asi, en ese momento que estas alineando con el ojo puesto, si se habra un pequeño claro, o pasa algo mas de luz del sol, lo mismo estabas en el hospital en vez de aqui. asi que la proxima vez ya sabes.

Lo primero, estate seguro que has puesto la pata norte mirando hacia el norte, o lo que es lo mismo, el eje de ar apuntando hacia el norte. Y que has puesto la latitud de tu lugar en la escala de 0-90 que trae la montura. No en el goto.

Por la barlow no se mira sin mas, la barlow es para combinarla con algun ocular. Por donde se mira es por el ocular. El crital cerca esta en todos los oculares, como te he dicho la barlow tiene el cristal mas lejo para que metas el ocular.
Las gafas solo te las tienes que poner si tienes astigmatismo, si no no hace falta porque el telescopio te corrije los otros defectos opticos.
Lo de que se queda negro si no acercas el ojo, es porque el ocular tiene kidney bean, que es eso, que desaparece la imagen. para probar el telescopio de dia, y de noche, las primeras veces utiliza el ocular de menos aumentos, o lo que es lo mismo, el de mas focal.

Y no te desesperes, no creas que cuando observes de noche vayas a ver algo, no veras nada las primeras veces, excepto la luna y los planetas, los objetos de cielo profundo es muy probable que al principio no lo veasm y mas teniendo en cuenta que observas desde ciudad.


Un saludo


Bueno,tan manta no soy.Alineé con el sol cuando estaba en el ocaso y nublado.No hay peor cosa que un aficcionado con los ojos malos.
Lo de la Barlow y el ocular ya me queda claro,gracias.Pero la alineación del trípode con el Norte,ya no tanto después de lo que me comentas con la "pata norte".Según mi manual fotocopiado,el vástago ha de ponerse mirando al norte,claro que hay dos maneras de ponerlo al norte:una,estando el vástago más cerca de mí (yo estando situado tras el telescopio),y otra más lejos de mí.En ambas,el vástago está situado en la línea del Norte,pero claro,difieren entre ellas 180º,y la montura igual si se monta encima de cada posición.El vástago de mi trípode (imagino que el de todos) está situado entre las dos patas del trípode,y diametralmente opuesto a la tercera pata,que le queda justo enfrente (¿es ésta la pata norte?).Si es esta "pata norte" la que se ha de poner al norte,o sea el vástago más cerca de mí,lo estaba haciendo al revés,está claro;si es el vástago más lejos de mí (la "pata norte" quedaría entonces pegada a mí),pues lo estoy haciendo bien.
Te agradecería a ver si me pudieras aclarar este extremo.De lo de mirar en Madrid,pues bueno,de momento es lo que hay y tendré que conformarme con Luna y planetaria.Gracias.

lodiom
Mensajes: 917
Registrado: 30 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Gasteiz
Contactar:

Mensajepor lodiom » 30 May 2008, 21:53

Hola.

Es muy simple:
Imagen

La flecha roja es la del eje que tienes que poner apuntando hacia el norte, el eje de AR ascension recta. El buscador que ves en ese eje es el de la polar, que tendras que usar para poner la estrella polar en el.
Y la flecha azul es señala una escala que habra en tu montura, y que va de 0 a 90, y la tendras que poner con la latitud de tu lugar de observacion.
Lo de la pate norte olvidalo, esque hay tripodes que vienen con una pata en la que poner N para dirigirla al norte, supongo que en el tuyo no.

Un saludo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=lodiom"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

chachini
Mensajes: 100
Registrado: 01 May 2008, 23:00

Mensajepor chachini » 30 May 2008, 22:15

En la montura CG5 hay un pivote en la base del trípode para orientar al norte. Al montarla el pivote debe quedar entre las dos ruedas que tiene la montura para ajustar. Al final el norte debe apuntar como te comenta lodiom.

Tampoco esta de más ajustar el mando de latitud a 40º (se hace con las dos ajustes que hay en la base de la montura aflojando uno y apretando otro, tienes un indicador en un lateral con el valor)

Luego hay que centrar los ejes de AR y DEC aflojando el embrage de cada eje y haciendo coincidir las marcas de INDEX (unas marcas en la montura) en ambos ejes.

Entonces ya encendemos la montura y seleccionamos Longitud y Latitud (si estas en Madrid ya vienen unos valores por defecto) y el día (si no recuerdo mal es formato MM/DD/AAAA que a veces da lugar a errores) y la hora yo pongo la del reloj y selecciono Daylight Saving y Zone 1.

Después de todo esto, si haces quick align, no esperes gran cosa (aunque no debería apuntarte justo en la dirección contraria) lo mejor es alinear con varias estrellas suficientemente distantes.

Espero que te sirva.

FCC
Mensajes: 68
Registrado: 18 May 2008, 23:00

Mensajepor FCC » 30 May 2008, 23:18

En la montura CG5 hay un pivote en la base del trípode para orientar al norte. Al montarla el pivote debe quedar entre las dos ruedas que tiene la montura para ajustar. Al final el norte debe apuntar como te comenta lodiom.

Tampoco esta de más ajustar el mando de latitud a 40º (se hace con las dos ajustes que hay en la base de la montura aflojando uno y apretando otro, tienes un indicador en un lateral con el valor)

Luego hay que centrar los ejes de AR y DEC aflojando el embrage de cada eje y haciendo coincidir las marcas de INDEX (unas marcas en la montura) en ambos ejes.

Entonces ya encendemos la montura y seleccionamos Longitud y Latitud (si estas en Madrid ya vienen unos valores por defecto) y el día (si no recuerdo mal es formato MM/DD/AAAA que a veces da lugar a errores) y la hora yo pongo la del reloj y selecciono Daylight Saving y Zone 1.

Después de todo esto, si haces quick align, no esperes gran cosa (aunque no debería apuntarte justo en la dirección contraria) lo mejor es alinear con varias estrellas suficientemente distantes.

Espero que te sirva.[/quote]

La colocación de la montura con los dos pivotes entre el vástago del trípode sí se que hay que ponerla así;lo que no tengo claro es dónde debe estar colocado el vástago del trípode ya colocado sobre la línea norte:junto a mí o lejos de mí.Para aclarar,es como decir de cuántas formas se puede alinear una cerilla con el norte:pues de dos también.En una la cojo por el rabillo y en la otra me achicharro los dedos:no es igual.De la misma forma,en el telescopio de una manera me quedará del lado del ocular y de la otra del lado de la lente mayor,y no sería cuestión de darle la vuelta al telescopio,sino al trípode ¿no?.En la foto del teles de lodiom viene con la pata adelantada en la dirección que mira el telescopio,quedando la parte trasera del mismo entre las dos patas traseras del trípode.¿Es esa la postura del trípode?,¿o al final da igual y lo pones como quieres?
En cuanto el resto de calibraciones,las tengo todas bien por lo que me describís,tanto latitud,alineación norte magnético,lugar,dia....lo único que no he probado es con el horario de verano y la zona 1,tal como comenta chachín.Se que no es algo que tenga mucha precisión,sobre todo con el Quick Align,pero no entiendo entonces cómo se le va la olla al GoTo de esa manera.
En fin,a ver si terminan las lluvias y me pongo a averiguar cómo puñetas se monta el telescopio.
Gracias por vuestros comentarios,seguro que me servirán.

lodiom
Mensajes: 917
Registrado: 30 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Gasteiz
Contactar:

Mensajepor lodiom » 31 May 2008, 02:05

FCC, en la foto no te fijes en el tripode. Tu cuando montas el teles que es lo que alineas, la montura o el tripode? La montura verdad? pues el tripode olvidate de el. La montura tiene que quedar el eje que te he marcado en rojo apuntando a la polar (al norte), el norte estara en la direccion que te marca la flecha.


Un saludo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=lodiom"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

FCC
Mensajes: 68
Registrado: 18 May 2008, 23:00

Mensajepor FCC » 31 May 2008, 12:31

lodiom escribió:FCC, en la foto no te fijes en el tripode. Tu cuando montas el teles que es lo que alineas, la montura o el tripode? La montura verdad? pues el tripode olvidate de el. La montura tiene que quedar el eje que te he marcado en rojo apuntando a la polar (al norte), el norte estara en la direccion que te marca la flecha.


Un saludo


¡Ajá!,esto es lo que quería saber.O sea,la montura únicamente es la que tiene que estar alineada y no el conjunto montura-trípode (el trípode en sí no importaría mientras lo esté la montura).
Gracias,Lodiom,es que soy novel y ahora tengo muchas dudas.Seguro que dentro de un año,si veo en el foro alguien preguntando ésto pensaré "menudo berzas",cuando ahora lo soy yo.
En fin,gracias por vuestros comentarios.Por lo que veo,lo tenía todo bien calibrado (en cuanto al Quick Align),así que ahora si que estoy extrañado del comportamiento del GoTo.Esperaré a que haya cielos nocturnos despejados y hacer la alineación con dos estrellas distantes entre sí y buscando la Polar,que es como debería calibrarse bien el teles,....y a ver lo que hace.
Un saludo.

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Mensajepor Comiqueso » 31 May 2008, 12:47

Como dice Lodiom, el tripode se usa para apuntar mas o menos al norte, luego, con los tornillos del azimut se acaba de dirigir bien,,bien la montura al norte.
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

tacometro
Mensajes: 1203
Registrado: 12 May 2006, 23:00
Ubicación: JAEN

Mensajepor tacometro » 31 May 2008, 13:02

Si ya tienes láser puedes hacerte un buscador de la polar bastante util, te pongo el enlace de uno que hizo Spiri (y una aportacion util por mi parte) por si te sirve:

http://www.asociacionhubble.org/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=12169&highlight=
Reflector SW 150/1200// SC CELESTRON C8
MONTURA C-5 GT
Juego de Oculares Plössl Celestron
Ocular reticulado Microguide Meade
SPC 900NC // Orion Starshoot Deep Space Color II

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”