Por que se ven mal las estrellas dobles?

Jonatan
Mensajes: 2150
Registrado: 07 Ago 2005, 23:00

Por que se ven mal las estrellas dobles?

Mensajepor Jonatan » 30 Oct 2005, 10:22

Hola a todos
Quisiera que me informarais si es normal que con un newton 200 1000
f/5 que para cumulos abiertos me va bien,pero que cuando lo he probado
para desdoblar estrellas,es decepcionante la mala calidad que da
el telescopio es Seben Navigator II 200 mm.
Alguien lo ha probado,solucionaria el problema con algun ocular made in japan.?
Gracias a todos los foreros

Nova
Mensajes: 1117
Registrado: 07 Jul 2005, 23:00

Mensajepor Nova » 30 Oct 2005, 10:28

El mejor telescopio para la observación de estrellas dobles es un buen refractor. En este punto supera tan ampliamente al reflector que da hasta verguenza.

Un Newton no es el instrumento más apropiado para observar esta clase de astros.
Dicho esto, no existe ningún impedimento para que con tu telescopio no puedas disfrutar también de las estrellas dobles, por lo que considero que quizá la mala calidad de la noche te haya jugado una mala pasada.

Un saludo

Avatar de Usuario
jahensan
Moderador
Moderador
Mensajes: 3649
Registrado: 02 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Canarias
Contactar:

Mensajepor jahensan » 30 Oct 2005, 10:42

Estoy totalmente de acuerdo con NOVA. Tengo dos teles para comparar un Celestron 102 (Normalito) y un Nexstar 5i (127 mm) y no hay color. El contraste y la separacion del refractor (celestron 102) no se puede comparar con un SC (Nexstar), que aunque no es del todo malo no le alcanza.

Planetaria y dobles->Refractor
Cielo profundo, -> Reflectores

Los SC ocupan un honroso punto medio.

ES UNA OPINIÓN PERSONAL. PARA GUSTOS HAY COLORES

Saludos a todos.

Avatar de Usuario
xavi
Mensajes: 54
Registrado: 11 Oct 2005, 23:00

Mensajepor xavi » 30 Oct 2005, 10:43

Hola
Yo con un C-150N (newton 150/750) puedo resolver sin problemas las 4 estrellas de la doble-doble epsilon lirae y por supesto Albireo y otras muchas. Y con oculares chinos.
Y desde Barcelona ciudad, donde el cielo no es precisamente bueno.
Me parece que los Seben no se caracterizan por su buena calidad.
Salu2

Avatar de Usuario
Alcor
Moderador
Moderador
Mensajes: 1841
Registrado: 15 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mensajepor Alcor » 30 Oct 2005, 11:55

Pues nosotros estrenamos anoche un 120 f/8 refractor. Acostumbrado a un newton f/5 , y gustandome la observacion de dobles un monton, pude comprobar que rinde mucho mas en dobles que el newton. Es mas, aun resolviendo una estrella con los dos teles, no tiene nada que ver la vision con uno y con otro. El refractor gana por goleada. En cielo profundo, obviamente va mejor el newton, pero el 120 refractor tambien se defiende bastante bien.

Jonatan
Mensajes: 2150
Registrado: 07 Ago 2005, 23:00

Mensajepor Jonatan » 30 Oct 2005, 13:48

Está claro que para dobles es mucho mejor los refractores
pero no me voy a comprar otro refractor y montar los dos cada vez que salga.
aunque pienso que si estuviera perfectamente colimado por lo menos
tendría que mejorar bastante,porque resuelve cualquier doble pero parece cualquier cosa menos estrellas.
he comprado un ocular colimador que lleva un espejo diagonal incorporado pero no se como funciona.
me han hablado de un chesire pero tampoco se como va
si me podeis ayudar con el tema.
gracias a todos

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 30 Oct 2005, 14:29

Aunque yo no observo dobles ni soy un entendido en este campo .
Os animo a participar en alguno de los trabajos que hay sobre dobles.

Se que realizam medidas precisas a ojo con reticulos o con web cam o ccd y se hacen estudios orbitales con los datos reportados .
hay muchas que observar y mucho trabajo interesante por hacer.

Avatar de Usuario
Fuego
Mensajes: 196
Registrado: 17 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Almería

Mensajepor Fuego » 30 Oct 2005, 15:22

Creo que no es cuestion de colimacion Jonatan, sino de que tu Newton es muy luminoso, le falta contraste, definicion,la puntualidad de las estrellas no es la de un refractor,... Lo bonito de las dobles no es solo resolverlas sino observarlas con sus diferencias cromáticas y con un buen contraste por pequeña que sea la separacion. Quizás tambien influya que tu espejo chino no es un espejo de una calidadmuy alta (si asi fuera valdría mucho más).

A la hora de comprar un telescopio optaste por tener un buen instrumento para ver objetos de cielo profundo y sacrificaste (sabiendolo o no) cualidades para observacion planetaria y de dobles.

Creo que hay multitud de hilos en los foros de Astronomía con las diferencias y preferencias sobre Reflectores y Refractores y al final hay algo en lo que todos estamos de acuerdo: EL TELESCOPIO PERFECTO NO EXISTE. Puedes decantarte más por un tipo de observaciones que por otras o intentar coger algo todoterreno que te sirva para todo, pero siempre sacrificas algo.

Disfruta de tu Newton en cielo profundo y si algun dia te hace "tilin" la astrofoto pues te compras un refractor, lo pones en paralelo para guiar y de paso te servirá para ver esas dobles mucho mejor :wink:

Salu2

Avatar de Usuario
jahensan
Moderador
Moderador
Mensajes: 3649
Registrado: 02 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Canarias
Contactar:

Mensajepor jahensan » 30 Oct 2005, 16:52

Fuego:
Amen.... [-o<

Avatar de Usuario
manel
Mensajes: 132
Registrado: 17 May 2005, 23:00

Mensajepor manel » 30 Oct 2005, 18:53

Fuego escribió:
Disfruta de tu Newton en cielo profundo y si algun dia te hace "tilin" la astrofoto pues te compras un refractor, lo pones en paralelo para guiar y de paso te servirá para ver esas dobles mucho mejor :wink:

Salu2

Eso es exactamente lo que yo hice, me compre un refractor para guiar las exposiciones y ya de paso que fuera algo más "grande" de lo necesario para disfrutar con mas definicion en planetaria y dobles.
Saludos.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”