Por que se ven mal las estrellas dobles?

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 03 Nov 2005, 21:13

Para mi el contraste es un factor de calidad optica junto al coma
un tubo newton f2 no dara la misma calidad de imagen que un f10 aunque ambos espejos esten fabricados con identica precision .


Si bien es cierto que como tu dices muchos newton carecen de la calidad minima necesaria

Jonatan
Mensajes: 2150
Registrado: 07 Ago 2005, 23:00

Mensajepor Jonatan » 05 Nov 2005, 02:06

Referente a lo que dice nova o yo no entiendo nada o aqui no hay quien
se aclare.
De que me sirve a mi tener un newton con una correcion de lambda/10,que traducido quiere decir que el error máximo sobre la superficie del vidrio es de 2*10 elevado a -5.es decir un error 100.000
veces inferior a 1 mm.
Cuando por muy bien que se tenga colimado el telescopio seguro que vamos a establecer un error de 1mm o más.
de lo que deduzco que es mucho más importante una perfección en la colimación que una superior calidad de los espejos.

Nova
Mensajes: 1117
Registrado: 07 Jul 2005, 23:00

Mensajepor Nova » 05 Nov 2005, 10:08

Te lo explicaré Jonatan:

La colimación es algo que puede solucionarse. La corrección lambda no.

Si tienes un reflector (o refractor) perfectamente colimado y que ofrece una corrección digamos de 1/4 de onda obtendrás una imagen de una estrella perfectamente circular (sino existen tensiones en el objetivo) y sin embargo la "rugosidad" de la superficie del espejo (o lente) introducirá aberraciones ópticas importantes y la aberración de esfericidad será intolerable para trabajos a altas potencias.
Por ello la buena colimación, que por otra parte es un problema resoluble, no te servirá de nada para mejorar la capacidad intrínseca del objetivo.

En resumen, por muy bien colimado que esté el instrumento no conseguirás mejorar sus prestaciones, que están limitadas por la calidad del espejo primario. La perefcta colimación lo único que hace es evitar aberaciones añadidas, que no es poco.

Un saludo

M87
Mensajes: 252
Registrado: 02 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensajepor M87 » 08 Nov 2005, 12:56

Pues este fin de semana he conseguido desdoblar Rigel con un reflector 200/1000.

Saludos.

Jonatan
Mensajes: 2150
Registrado: 07 Ago 2005, 23:00

Mensajepor Jonatan » 08 Nov 2005, 14:24

Y que tal se veía bien percibias las tonalidades de las dos
que ocular le pusiste y aumentos.
Yo la verdad es que estoy mejorando la colimación del espejo
y este fin de semana casi llego a algo decente con la gamma de andromeda.

M87
Mensajes: 252
Registrado: 02 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensajepor M87 » 08 Nov 2005, 16:07

Se veia muy bien, al principio debía haber mucha turbulencia atmosférica y solo se veia como un apéndice de Rigel pero en cuanto se tranquilizó, se desdobló por completo y se veian las dos estrellas totalmente separadas.

Es una doble con fama de complicadilla debido al enorme brillo de la componente principal y el pequeño tamaño de su compañera así como su cercanía. Tanto como tonalidades no pero muy bien y la verdad es que me hizo irme para casa contentísimo con mi telescopio.

Los oculares utilizados fueron un Kellner de 10mm y un Super Plössl de 7,5mm.

Con la Gamma de Andrómeda no deberías tener ningún problema, yo la desdoblo con facilidad.

Nova
Mensajes: 1117
Registrado: 07 Jul 2005, 23:00

Mensajepor Nova » 08 Nov 2005, 20:51

Yo he desdoblado Rigel con un binocular de 80 mm a 90 aumentos con una facilidad pasmosa.
Es cierto que tiene fama de complicada, debido a la diferencia de magnitudes de las componentes, por lo que la secundaria queda deslumbrada por el brillo de la primaria, sin embargo cualquier refractor de 80 a 100 mm la desdobla con facilidad.

Saludos

tico
Mensajes: 592
Registrado: 19 Abr 2005, 23:00

Mensajepor tico » 08 Nov 2005, 21:03

Hola,

La verdad es que con el tema de las estrellas dobles donde estén los refractores que se quite cualquier cosa, por experiencia, con un refractor de sólo 60mm he visto dobles dificiles por su diferencia de magnitudes, Rigel por ejemplo...ahora bien tampoco nos engañemos, no hay telescopios mágicos como dice Alan Dyer.

un saludo.

M87
Mensajes: 252
Registrado: 02 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensajepor M87 » 08 Nov 2005, 22:15

Completamente deacuerdo si te quieres dedicar a las dobles siempre será mas recomendable un refractor.

Lo de Rigel lo comenté porque me parece un buen resultado para un reflector.

Jonatan
Mensajes: 2150
Registrado: 07 Ago 2005, 23:00

Mensajepor Jonatan » 19 Nov 2005, 21:42

Yo tambien la noche pasada consegui desdoblar Rigel Aunque he de reconocer que no se veía muy bien la secundaria
me estoy empollando manuales en ingles para colimar perfectamente el telescopio y estoy contento con los resultados .
Cada vez antes de iniciar las observaciones intento ser mas preciso en la colimación y los resultados
cada vez son mejores y se que aún pueden mejorar más.
De hecho la puntualidad de algunas estrellas semibrillantes ha mejorado un monton y las dobles faciles tambien.
Bueno ya veremos hasta donde llego.
Saludos

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”