Aperturitis

Avatar de Usuario
Quivir
Mensajes: 249
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Quivir » 18 Jun 2008, 16:16

Mi opinión es que un dobson de grandes aperturas se hace muy engorroso de transportar, están más bien pensados para observar desde el jardin o terrazas de tu casa de campo...También te digo que me encantan y que para disfrutar de grandes aperturas a unos precios increibles son los mejores, y siempre que te encante observar y buscar objetos sin seguimientos..

Avatar de Usuario
luismi78
Mensajes: 299
Registrado: 28 Dic 2006, 00:00
Ubicación: La Mancha.

Mensajepor luismi78 » 18 Jun 2008, 18:38

Hola. Yo no soy poseedor de un dobson de gran abertura, pero estoy estudiando la posibilidad de tal vez en un futuro me haga con uno de ellos, por lo que estoy mirando información en diferentes foros tanto en castellano como en el extranjero (los americanos son especialistas en este tipo de telescopios).

A la conclusión que he podido llegar, es que el tener un dobson de gran abertura (18”, 20” y para arriba) es que marca un antes y un después en la afición de uno, ya que las imágenes que pueden llegar a mostrar impresionan tanto que marcan para siempre.

Limite de transporte de estos equipos. Una persona normal es capaz de montar un Obsession de 18" o un LB de 16".


Los dobson grandes de tubo abierto, pueden ser transportados, montados y manejados por una sola persona hasta los 20” más o menos. Los grandes suelen venir con ruedas para transportarlos sin cargar con ellos, y llegan a caber (desmontados) en el maletero y asientos de un coche normal. Yo pienso que si uno es perezoso, lo es tanto para coger su refractor, poner en estación la montura, etc, etc, como para montar un gran dobson, que por cierto, puede caber desarmado en la cochera, trastero, taller, caseta etc.

Dificultad de manejo para personas no muy avanzadas. Que opciones son recomendables (GOTO, seguimiento, bolsas, tornillos colimación, etc.).


Un dobson, por ejemplo, no hay que ponerlo en estación con precisión como una ecuatorial. La colimación es cuestión de cogerle el truco si nunca has tenido un newton, que con un colimador laser se hace de forma rápida. A un dobson se le puede motorizar y añadirle un GOTO (Argo Navis y Servo Cat por ejemplo) que te encuentre los objetos que le marques siguiéndolos durante unos segundos. De esta manera se puede hacer fotografías de cortas exposiciones, que junto a que si realizas muchas tomas para luego sumar, y disponiendo de una abertura grande, yo he visto fotografías de cielo profundo sacadas muy buenas. Para planetaria la cosa es más fácil, obteniendo resultados impresionantes.

Un dobson de tubo abierto, una vez ventilado y a la hora de observar, siempre ha de tener puesta una bolsa o tela que cubra el tubo para evitar luz parásita, la entrada de polvo o simplemente para proteger al primario de heladas y huedad.


Calidad de los cielos. Han de ser impolutos o pueden usarse con rendimientos aceptables en cielos de zonas rurales.


Un dobson grande parece que responde bien en cielos de mediana calidad en cuanto a contaminación lumínica, pero muestran su verdadero poder en cielos muy oscuros. Con alejarte unos kilómetros de las zonas urbanas puede ser suficiente.

Diferencias de Calidad, transportabilidad, etc. entre los LB y los Obsession.


Sin duda, de entre estos dos que mencionas, el Obsesión gana en calidad óptica y mecánica. Eso no quiere decir que los LB sean malos, para nada, pero los Obsesión son de una gran calidad. Como ya han dicho más arriba, su óptica es de lo mejor que hay, y la mecánica es fuerte, robusta y supersuave. El enfocador que lleva es de lo mejorcito, el secundario, la madera utilizada, los acabados, etc. De todas formas hay otras marcas además del LB y Obsesión.

Precios. Interesa comprar fuera estos equipos.


El tema de precios solo tienes que mirarlo en sus respectivas webs. Puedes disponer de aberturas grandes por poco dinero, pero estamos hablando de un gran desembolso económico. También hay que pensar que son necesarios accesorios de calidad como los oculares, que también cuestan los suyo.

En el tema de comprar en el extranjero hay que pensar que tiene que pasar por aduana, y claro, ahí te van a clavar un poquito. El transporte también es algo que suele preocupar, pero por ejemplo, los de Obsesión trabajan con UPS muy bien y no suele haber problemas. Es interesante comprar en Estados Unidos, ya que el dólar está bajo.

Cualquier comentario que ayude a los más ignorantes como yo.


Solo repetirte que no soy poseedor de un dobson de gran apertura, pero he mirado mucha información al respecto. Te aconsejo que hagas lo mismo. Mira en foros extranjeros, sobre todo americanos que saben del tema (busca un buen traductor web como el de google)

Yo tengo un newton de 10” sobre EQ6, y creo que pasar a un dobson de 18” o 20” es dar un cambio rotundo en la afición. Tiene sus inconvenientes, pero creo que merece la pena.

Un saludo y espero no haberme enrollado mucho.

P.D.: Yo también padezco aperturitis. :D :D
SW 254/1200 + EQ6. Binoculares Vixen BT-80. Prismáticos Olympus 10x50 DPS. Canon 650D + Tamron 18-270 Di II VC.

rrr
Mensajes: 91
Registrado: 01 Abr 2007, 23:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor rrr » 18 Jun 2008, 23:11

Hola de nuevo,

Muchas gracias a todos por las aclaraciones.

Luismi78 muchas gracias, cuando estamos interesados en un tema nos encantan esos pedazos de explicaciones que nos dais.

Veo que tu te has informado mucho, algunas cosas que me comentas me han aclarado algunas dudas y me estoy animando. Los cielos en mi pueblo no son malos, suelo subir a un monte donde no veo ninguna luz, tengo algunos oculares de gran campo (nagler y Pentax), soy un poco bago pero como bien dices con el refractor y la HEQ5 también pesa y me apetece mucho mucho mucho ver con mis ojitos en directo sin tener que esperar a la foto con la reflex.

Para algun consejo de como comprar o precios me puedes mandar un privado y estaré muy agradecido.

Saludos

lodiom
Mensajes: 917
Registrado: 30 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Gasteiz
Contactar:

Mensajepor lodiom » 19 Jun 2008, 01:15

Yo la verdad a los telescopios de gran abertura les veo muchas ventajas y muy pocas o ninguna desventaja.

Y sobre lo que se suele comentar de que son telescopio para cielos oscuros, y a mucha altitud, pues no estoy de acuerdo. Se ve mas con un 400mm que con un 150 incluso desde cielos malos.

Sobre el seguimiento, creo que lleva razon nanitomio. Tambien es verdad que en los dobsons baratos y de gran abertura, es posible que el seguimiento sea mas dificil por que su calidad mecanica sera mas baja. Pero en un obsesion o similar seguro que no hay problemas.
De hecho ya hemos leido mas de una vez observaciones de alguien del foro que utiliza un 610, y hace observacion a muy altos aumentos.

Ademas lo bueno de estos telescopios grandes es que los puedes manejar tu, y buscar uno mismo los objetos y seguirlo sin hacer mucho esfuerzo. Que es algo que personalmente me encanta.
Hace un par de meses estuve observando por un meade lx200 de 16" sobre una montura paramount y asi de primeras suena la leche de bien, pero no me habia aburrido tanto en mi vida. A mi eso de que el telescopio busque y siga el objeto como que no me va :? . Me recuerda al trabajo en cadena, que haces menos esfuerzo y cobras lo mismo, si, pero es la leche de aburrido.

un saludo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=lodiom"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

rrr
Mensajes: 91
Registrado: 01 Abr 2007, 23:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor rrr » 19 Jun 2008, 12:30

Muchas gracias lodiom me das muchos animos para la locura.

Que otras marcas me recomiendas además de los Obssesion. Hablo de 18" o así, he visto el UC.

Un saludo,

lodiom
Mensajes: 917
Registrado: 30 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Gasteiz
Contactar:

Mensajepor lodiom » 19 Jun 2008, 13:08

tienes tambien los discovery y los starmaster. Aunque en realidad hay bastantes, sobre todo de opticas.
Ya sabes que muchas veces lo que se hace es comprar la optica por un lado y lo demas por otro, y asi tener buena calidad optica y mecanica.
ya has visto que hay un post en el que se habla del UC 18", ya ves que no eres el unico que padece de aperturitis. Y ya sabes cual es la cura :lol:

Y esperemos que synta se anime a sacar alguno de gran abertura, estaria bien.

Un saludo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=lodiom"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
GONZALO
Mensajes: 1533
Registrado: 13 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Valencia / Denia
Contactar:

Mensajepor GONZALO » 19 Jun 2008, 16:30

Anímate rrr, y si no te gusta luego para esto está el mercadillo.

Pero la ilusión también es un valor en estas cosas.

Avatar de Usuario
luismi78
Mensajes: 299
Registrado: 28 Dic 2006, 00:00
Ubicación: La Mancha.

Mensajepor luismi78 » 19 Jun 2008, 17:09

rrr escribió:Muchas gracias lodiom me das muchos animos para la locura.

Que otras marcas me recomiendas además de los Obssesion. Hablo de 18" o así, he visto el UC.

Un saludo,


Estos son otros fabricantes de grandes telescopios:

http://www.plettstone.com/
http://www.webstertelescopes.com/
http://www.starmastertelescopes.com/
http://astrosky.homestead.com/Astrosky.html
http://www.dobsonians.co.uk/

Para saber el precio final, lo mejor es ponerte en contacto directamente con los fabricantes. En cuanto a la hora de comprar no sabría decirte, ya que no he pasado por ese proceso. A ver si hay alguien que ha comprado un equipo grande en el extranjero.

Un saludo. :wink:
SW 254/1200 + EQ6. Binoculares Vixen BT-80. Prismáticos Olympus 10x50 DPS. Canon 650D + Tamron 18-270 Di II VC.

Avatar de Usuario
marques
Mensajes: 446
Registrado: 28 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Moncada, Valencia

Mensajepor marques » 19 Jun 2008, 18:30

Bueno, no voy a añadir nada nuevo, pero hace un tiempo leí un libro, The dobsonian telescope, escrito por Kriege, que es el dueño de Obsession. En este libro te enseña como construirte un Obsession, es muy bueno.
Pero a lo que iba, Dedica un capitulo entero a explicarte los contras de un dobson grande. Un capitulo entero. Pero al final del capitulo tiene un par de parrafos en los que te dice sus cualidades, y creeme, son suficientes. Sólo una frase que me marcó, como ejemplo. Con un dobson gordo, mires a donde mires en el cielo, ves un monton de galaxias. Desde entonces tengo aperturitis aguda.
Para mi, el límite en un dobson práctico es que el volumen desmontado te quepa en el coche y que tengas que usar a lo sumo una escalera de estas de dos escalones para mirar al cenit, es decir, en mi caso una focal de algo menos de dos metros y medio, que ya es.
Teeter Telescopes nº74 17.5" f4.3
Vixen ED80 en Vixen Sphinx.
Oculares: Explore Scientific 30mm y 6.7mm de 82º AFOV y 20mm de 100º AFOV
Televue Ethos 13 mm 100º AFOV

Avatar de Usuario
Fhuyu
Mensajes: 478
Registrado: 25 Nov 2007, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor Fhuyu » 19 Jun 2008, 18:38

rrr, aqui otro con aperturitis :D , me veo muy reflejado en todo lo que preguntas, porque hace poco tiempo estaba como tu ;) , la verdad es que una vez que se prueba un dobson (en mi caso los LB de 12"), ya no se para hasta que uno se puede hacer con un modelo de esos para poder disfrutarlo, es como hacer astrofoto por nuestros ojos :D

Para mi la mejor opción de dobson de gran tamaño y muy portátiles es el UC de obsession, único contra el precio claro, pero bueno es montura-teles-apertura-calidad-portabilidad todo en uno, con lo que sale a cuenta a la larga.

Sobre lo que preguntas:

- Limite de transporte de estos equipos. Una persona normal es capaz de montar un Obsession de 18" o un LB de 16".


Yo creo que un LB el límite está en un 12", el salto al 16" ya me parece un escalón diferente, 2 personas lo tendrán más fácil, pero solo una para salir al campo lo mismo se hace un poco cuesta arriba. Yo no te lo recomendaría salvo que te llames "Pachi" y tu profesión sea "levantador de estadios" :D si es así adelante :D

Sobre el Obsesion el UC tanto de 15 como 18 los veo muy manejables. Los Obsession normales ya no los veo tan "portatiles".

Creo que los 2 datos importantes a tener en cuenta en cuanto a tranportar un dobson son:
- Saber el peso que uno mismo puede levantar.
- Y sobre todo el volumen y lo manejable que es ese dobson, en mi caso los LB me parecen en el modelo de 12" pulgadas aceptables por peso, pero no tanto en cuanto a lo manejables de coger y transportar, ya que las partes son voluminosas y no me parecen tan cómodas de mover.
En el caso del UC, es pesado pero aceptable, y muy portatil en cuanto a volumen, por ejemplo las ruedas facilitan muchismo el moverlo al igual que las andas.

- Dificultad de manejo para personas no muy avanzadas. Que opciones son recomendables (GOTO, seguimiento, bolsas, tornillos colimación, etc.).


Ahí he de decirte que en mi caso Arbacia me enseñó que los dobson no son tan complicados hay que quitarse el miedo a la colimación (que luego en la practica no es tan dificil), y el uso sinceramente en mi caso que me compré una montura goto no he conseguido hacerla funcionar y al final poco a poco me voy acostumbrando a navegar de zona en zona, y la verdad es que lo encuentro tremendamente entretenido.

Accesorios básicos:
- Colimador.
- La tela para cubrir el dobson si es abierto.
- Oculares de gran campo.
(Y según el modelo puedes ver que han ido añadiendo sus respectivos usuarios, por ejemplo el LB de 12" es espectacular el grado de perfección en cuanto accesorios que han logrado los compañeros foreros).

- Diferencias de Calidad, transportabilidad, etc. entre los LB y los Obsession.

Para mi gusto las dos que nombras son las 2 únicas opciones viables, los LB dan sopas con ondas a los dobson de su gama y estilo, para mi gusto su calidad es tremenda, robustos, y los Obsession para mi no sería una opción sino fuera por los UC, como marca Obsession por lo que se lee de sus propietarios es asombrosa, en mi caso no quiero un telescopio de ese precio/calidad, pero con el UC han conseguido lo que más me importa, facilidad de transporte.

Y como fan del UC de 18" todo lo que te diga es poco :D me parecen perfectos salvo el precio, pero esa facilidad de plegarlos y de su pequeño diseño una vez plegado me parece que da mil vueltas a cualquier otro teles de esas aperturas, que salvo observatorio fijo no veo viables.

En el caso de obsession si puedes comprar en USA mientras este el cambio dolar-euro como está mejor que mejor, aún con los gastos de aduana ahorraras seguro (otras marcas ya no te se decir).

Bueno mucha suerte y hay que ver como pega el virus de la aperturitis eh ;)
Un saludo!
- Clavé Paris 100mm
- Zeiss APQ 100

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”