Ocular máximo para planetaria

Avatar de Usuario
inavarro88
Mensajes: 1043
Registrado: 21 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Tenerife, Islas canarias
Contactar:

Ocular máximo para planetaria

Mensajepor inavarro88 » 01 Jul 2008, 00:06

Hola hola!

Mi juego de oculares se va haciendo poco a poco. En principio tengo cubiertos ya ( o ahorrando para :D ) cubrir más o menos una gama aplia de aumentos, desde un 6mm hasta un 24mm. Pero bueno, creo que me falta una última pieza para completar el puzle. Aunque no soy muy aficinado a la observación planetaria, sé que esas noches de seeing perfecto no se pueden desaprovechar, por lo que ando pensando en un ocular que me permita exprimir al máximo máximo el C6 (f/10). Las opciones sobre la mesa son, básicamente 2 focales:

- 5mm (x300): aumento máximo aguantable en una buena noche.
- 4mm (x375): aumento máximo aguantable en una noche excepcional.

En ambos casos las dos opciones que veo son:

1- un buen ortoscópico (Baader, University Optic...)
2- un buen monocéntrico, básicamente los TMB Super Monocentric.

La diferencia de precios entre ambos es notable, por lo que mis dudas aumentan más todavía. ¿Vale la pena pagar el doble por los TMB que por los ortos? ¿Me será rentable ir a por el 4mm aunque lo pueda usar solo 2 veces al año?

Dudas dudas, siempre dudas... :D

Un Saludo!
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=inavarro88"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Oh, Be A Fine Girl, Kiss Me!!

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Mensajepor jordillo » 01 Jul 2008, 00:36

siempre puedes pensar en una buena barlow x2 ó x1,5, sino un Radian de 4mm que es perfecto en noches de buen seeing...
WO FLT-98 triplet APO-Newton Orion 200 F4, oculares 2" Moonfish 30mm y Televue Nagler 20mm, Oculares 1,25" Televue Radian 4mm y 8mm, Baader orto 5mm, Hyperión 13mm, Televue Plossl 40mm, canon 400D, CCD Qhy6, QHY-5V, Scopos ED66/400, Montura Eq6 pro, filtros, prismaticos 20x90, Steiner 8x30

Avatar de Usuario
mack
Mensajes: 1299
Registrado: 12 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Almería Levante
Contactar:

Mensajepor mack » 01 Jul 2008, 07:18

Yo no he mirado a través de un monocéntrico, pero te puedo asegurar que los Baader Genuine Ortho son de lo mejorcito que te puedes encontrar, no hablemos ya de relación calidad/precio. Yo los tengo y me van estupendos.
GSO Deluxe 12" Dobson
Skywatcher 100ED
Montura Celestron CG-5 sin motorizar
Oculares Plössl Televue 25mm, Erfle 20mm Towa (T) e Intes-Micro 12mm
Binoviewer Baader Maxbright
Sky Safari 4 Plus en el smartphone

Guest

Mensajepor Guest » 01 Jul 2008, 08:45

Nacho, a mi esos aumentos que comentas me parecen demasiado:

¿Has podido alcanzarlos alguna vez?, ¿te gustó la calidad de imagen obtenida?

si a ambas preguntas has contestado sí, no digo nada, si ha sido no, creo que deberias replantearte esas focales tan cortas.

Saludos,

Alex

denon
Mensajes: 397
Registrado: 10 Ene 2007, 00:00
Ubicación: León

Mensajepor denon » 01 Jul 2008, 09:44

Hola

Estoy con alex.
Salvo para la luna, parecen muchos aumentos.

Mi 10" f10, a duras penas pasa de 200x, a lo sumo 250x

Y prefiero disfrutra, esprimir, unos buenos 200x que sufrir con unos dudosos 300x

Saludos
Meade LX200R 10" - Canon 12x36 IS
TV Ploss 55 - SWAN 33 - Ethos 21 - Nagler 12 T4 - Nagler 9 T6 - Nagler 7 T1 - Nagler 5 T6 - Kokusai 5

Avatar de Usuario
inavarro88
Mensajes: 1043
Registrado: 21 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Tenerife, Islas canarias
Contactar:

Mensajepor inavarro88 » 01 Jul 2008, 11:01

Hola!

El tema de lor Radian lo he pensado, pero creo que, siendo muy bueno en planetaria, tiene demasiados elementos y pierde más luz que el resto de los oculares sobre la mesa.
Supongo que los Baader serán la opción más sensata, porque dar 190€ por un par de noches al año no creo que compense.

En cuanto a los aumentos, pues en general no suele haber problemas para llegar a los x250, aunque como en todos sitios, en el Teide hay noches que hasta x150 se hacen demasiados... Pero incluso desde mi casa he tenido la oportunidad alguna noche de pasar de los x330 (Plössl 9 + Barlow x2 Vixen) y la imagen aguantar perfectamente. Es para esas noches donde el cielo te permite de todo que quiero un ocular que me permita exprimir al máximo las 6". Hoy por hoy tengo un W0 SPL 6mm para trabajar a grandes aumentos. Es muy cómodo y con un AFOV generoso para poder observar algo más que planetas y luna, pero con 7 elementos en 4 grupos, si le planto una Barlow lo mismo me quedo sin luz. La duda era si ir a por un 4 o un 5, pero como Baader solo parece sacar el 5mm...
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=inavarro88"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Oh, Be A Fine Girl, Kiss Me!!

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”